Conocer

¿De qué color son estas calaveras? Pista: no es morado ni naranja

Hablamos de la ilusión de Munker-White:

· La clave está en la forma en que nuestro cerebro percibe un color rodeado, a su vez, de otros colores

Hablamos de la ilusión de Munker-White:

· La clave está en la forma en que nuestro cerebro percibe un color rodeado, a su vez, de otros colores

Sí, nuestro cerebro vuelve a engañarnos. Tras el famoso vestido azul/negro vs blanco y morado, que generó un gran debate, esta ilusión óptica, viralizada recientemente, muestra dos calaveras que, a prori, son de color morado/púrpura y naranja… pero que, en realidad, son rojas.

What?

La ilusión de Munker-White es la encargada de engañar a nuestra mente, ya que nuestro cerebro tiende a organizar la información en función de la luminancia del objeto. Las dos calaveras son de un tono rojizo similar, pero cada una tiene líneas que las dividen y pasan por encima, en este caso azules y amarillas.

A causa de esto, los pigmentos se transforman, llegando a cambiar la percepción de dos tonos de color idénticos cuando se colocan tonos circundantes diferentes. Dicho de otro modo, da la sensación de fundirse, de ahí la aparición del morado y el naranja. Este vídeo explica la ilusión Munker:

En el caso de los cráneos, si se amplia la imagen puede verse el color rojo predominante.

Otro ejemplo de ilusión de Munker-White. Dos barras verdes verticales que parece que tengan una luminosidad muy distinta (lado izquierdo más claro y derecho más oscuro) y unas rayas negras que las cruzan horizontalmente. ¿Qué pasaría si ponemos por separado estas rayas negras? Lo demuestra bien Michael Bach.

Michael Bach

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo