Conocer

Cómo un tratamiento pionero ha logrado que tres personas parapléjicas vuelvan a caminar

Un hospital español aplicará en 30 pacientes este tratamiento:

· La terapia experimental combina la estimulación eléctrica de la médula espinal con ejercicios de rehabilitación

Un hospital español aplicará en 30 pacientes este tratamiento:

· La terapia experimental combina la estimulación eléctrica de la médula espinal con ejercicios de rehabilitación

Kelly Thomas tenía 20 años cuando sufrió un accidente de coche que dañó su espina dorsal, dejándola completamente parapléjica. Decidió mudarse durante un año a Kentucky (EEUU) para probar un nuevo estudio de investigación que podría volver a entrenar su espina dorsal y caminar de nuevo. El pasado mes de febrero, durante una sesión de rehabilitación, Kelly pudo dar sus primeros pasos sin la ayuda de su entrenador.

Este tratamiento pionero, desarrollado por la Universidad de Louisville, abarcaba una terapia experimental que combinaba la estimulación eléctrica de la médula espinal con ejercicios de rehabilitación. El tratamiento lo siguieron otras personas, siendo también efectivo en un varón de 34 años, que fue capaz de caminar con un andador tras 85 semanas de rehabilitación. Pero el caso de Kelly no es único

La revista Nature Medicine ha recogido un caso simultáneo en la conocida Clínica Mayo. Jered Chinnock, de 29 años, ha vuelto a experimentar lo que se siente al caminar cinco años después de sufrir un accidente. ¿Cómo? Gracias a un estimulador implantado en la zona de su médula espinal que no estaba conectada con el cerebro. Chinnock pudo caminar con un andador y la ayuda de sus entrenadores.

La médula espinal del joven fue estimulada por un electrodo implantado en el espacio epidural, la parte más externa del canal espinal. Esto permitía a las neuronas recibir la señal de que quería pararse o dar un paso a través de un electrodo conectado a un dispositivo generador de pulsos.

El doctor David Darrow, neurocirujano residente en la Universidad de Minnesota, ha resaltado en The Washington Post que en 50 años de investigación de las lesiones en la médula espinal “todos los ensayos han sido fallidos, por lo que nos encontramos en una nueva era”.

“Todavía es un número muy pequeño de pacientes, con lesiones distintas, así que es imposible saber con seguridad como funcionará la intervención en la amplia población de personas con lesiones en la espina dorsal”, señalaba Darrow. “Todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre cómo funciona la técnica, y solo se resolverá cuando una comunidad más amplia de investigadores comience a acercar el estudio a más pacientes”.

En España, el Institut Guttmann de Badalona ha señalado que aplicará en unos 30 o 40 pacientes el tratamiento de estimulación eléctrica que ha permitido caminar a estas personas, aunque con una modalidad no invasiva, a la espera de obtener la aprobación de la Agencia Española del Medicamento.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo