Conocer

Así es el ‘tubo gigante’ con el que un joven de 24 años quiere eliminar los plásticos de los océanos

Foto: The Ocean Cleanup

El 'System 001' es una realidad y el pasado sábado comenzó a navegar:

· Está formado por un flotador de 600 metros de largo, que se queda en la superficie, y una malla que llega a tres metros de profundidad

· 'The Ocean Cleanup' tiene planeado que, en tan solo cinco años, puedan limpiar hasta el 50% de la 'isla de basura' del océano Pacífico

El 'System 001' es una realidad y el pasado sábado comenzó a navegar:

· Está formado por un flotador de 600 metros de largo, que se queda en la superficie, y una malla que llega a tres metros de profundidad

· 'The Ocean Cleanup' tiene planeado que, en tan solo cinco años, puedan limpiar hasta el 50% de la 'isla de basura' del océano Pacífico

Hace unos meses detallábamos el ambicioso proyecto de Boyan Slat, que con 23 años había creado la organización ‘The Ocean Cleanup’, con la intención de crear una máquina flotante de limpieza de plásticos.

Tras cinco años de investigación y pruebas, el ‘System 001’ ya es una realidad, y el pasado sábado, 8 de septiembre, comenzó a navegar desde la bahía de San Francisco hasta su primera parada de prueba, a unas 250-350 millas náuticas de la costa. Esta primera prueba durará dos semanas; después seguirá con su viaje hasta la ‘isla de plástico’ situada en el océano Pacífico, la más grande del planeta. El lanzamiento fue retransmitido en directo desde su canal de YouTube.

¿Cómo funciona el ‘System 001’?

El sistema está formado por un flotador de 600 metros de largo, que se queda en la superficie, y una malla que llega hasta los tres metros de profundidad. Este ‘tubo gigante’ se mueve por el agua gracias a las corrientes, el viento y las olas, mientras que el plástico solo es transportado por la marea. Así, el sistema es más rápido que el plástico y lo puede capturar.

Un buque se encargará cada pocos meses de recoger todo el plástico recogido y lo transportará hasta la costa para que sea reciclado.

‘The Ocean Cleanup’ tiene planeado que, en tan solo cinco años, puedan limpiar hasta el 50% de la ‘isla de basura’ del Pacífico. Ya en 2040, cuando ‘System 001’ llegue a todos los océanos, la previsión es que se haya eliminado el 90% del plástico.

El viaje hasta la ‘isla de plástico’

Según la web de ‘The Ocean Cleanup’, que hace un seguimiento casi en directo del recorrido, ‘System 001’ tardará entre tres y cinco días en llegar a su primera parada (contando a partir del pasado sábado).

En este lugar, a unas 250 millas náuticas de la costa, se instalará y comenzarán las primeras pruebas, que durarán dos semanas. Los resultados de los tests serán monitorizados e inspeccionados a fondo. Si todo va como está previsto, comenzará la segunda etapa del viaje hacia la ‘isla de plástico’. La organización tiene en cuenta que el viaje será largo y el sistema tardará en llegar entre dos y tres semanas.

Una vez el ‘System 001’ haya llegado a su destino se comenzará de inmediato a la recogida de plásticos, que será observada las 24 horas del día, los siete días de la semana, para estudiar su funcionamiento y el entorno.

“Estoy increíblemente agradecido por la enorme cantidad de apoyo que hemos recibido durante estos últimos años de gente de todo el mundo, que nos ha permitido desarrollar, probar y poner en marcha un sistema con el potencial de empezar a mitigar este desastre ecológico. Esto me hace confiar en que, si conseguimos que la tecnología funcione, la limpieza ocurrirá”, ha señalado el joven Slat.

  • Virginia Pérez

    Por Virginia Pérez

    Proyecto de periodista. Tengo la cabeza más en Twitter que en la vida real. RuPaul’s Drag Race es mi tema tabú en las cenas familiares de Navidad. Si no veías Art Attack, no eres tan millennial como crees.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo