Conocer

Así cambiará la esperanza de vida en España en el año 2040

Un estudio publicado en 'The Lancet' pronostica cómo será la próxima esperanza de vida mundial:

· En el caso de España, el promedio subiría casi tres años

Un estudio publicado en 'The Lancet' pronostica cómo será la próxima esperanza de vida mundial:

· En el caso de España, el promedio subiría casi tres años

Actualmente, España ocupa el cuarto lugar en los países con la esperanza de vida más alta, con un promedio de 82,9 años. Le supera, por este orden, Japón, Suiza y Singapur. No obstante, un estudio de la Universidad de Washington (EEUU) publicado en ‘The Lancet’ sitúa al territorio español como el país con mayor esperanza de vida para el año 2040.

Así, el promedio vital, “si continúan las tendencias de salud recientes”, pasaría de los 82,9 años actuales a los 85,8 que pronostica el estudio, casi tres años más. Esto la convertiría en el país más longevo del mundo, superando a Japón (con una esperanza de vida calculada en 2040 de 85,7 años), Singapur (85,4) y Suiza (85,2). El ‘top 10’ lo completarían Italia (84,5), Portugal (84,5), Israel (84,4), Francia (84,3), Luxemburgo (84,1) y Australia (84,1). En el caso opuesto, los países con menor esperanza de vida para 2040 serían Zimbabue (61,3), República Centroafricana (58,4) y Lesoto (57,3).

¿Y a qué se debe el cambio? Los investigadores señalan que todo se basa en varios factores: desde la genética hasta, y aquí es donde cada uno de nosotros pone de su parte, los hábitos de vida y la eficiencia de los sistemas sanitarios. “El futuro de la salud mundial no está predeterminado y hay una amplia gama de trayectorias plausibles”, explica Kyle Foreman, autor principal del estudio. “La razón de que haya un progreso significativo o un estancamiento depende de cómo de bien o mal aborden los sistemas de salud los factores clave de salud”.

Según el estudio, existirán hasta seis factores clave que marcarán la trayectoria de la mortalidad prematura en el mundo: la contaminación atmosférica, la hipertensión, el consumo de tabaco y alcohol, el índice de masa corporal y la hiperglucemia.

En el caso de España, los motivos que actualmente (y en 2040) pueden marcar la muerte prematura son el alzhéimer, la cardiopatía isquémica, el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y recto, el cáncer de páncreas, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades renales crónicas y la diabetes, entre otros.

A nivel global, los investigadores vaticinan un aumento significativo en las muertes por enfermedades no transmisibles, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares (como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes. Además, también alertan de un aumento de problemas vinculados a la obesidad y al sobrepeso.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo