Conocer

9 curiosidades geográficas para marcarte un tanto con tus amigos

"Pa' hacerte el chulo", que diría el niño de 'El diario de Patricia':

· El mundo está lleno de curiosidades que no todos saben

· Sé tú quien bañe de sabiduría al resto

"Pa' hacerte el chulo", que diría el niño de 'El diario de Patricia':

· El mundo está lleno de curiosidades que no todos saben

· Sé tú quien bañe de sabiduría al resto

Hemos recopilado en este artículo nueve curiosidades geográficas que no todos saben y que te pueden servir para lucirte durante una tarde de cañas o una partida a juegos de mesa. Allá vamos:

1. Solo hay dos casos en los que dos capitales nacionales se localizan en los márgenes opuestos de un mismo río. Por un lado, Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay), separadas por el río de la Plata, que, además, es el más ancho del mundo; por otro, Brazaville (República del Congo) y Kinsasa (República Democrática del Congo), separadas por el río Congo.

2. Desde hace más de 350 años, hay un territorio que España y Francia se turnan cada 6 meses: la Isla de los Faisanes. Este islote fluvial se localiza cerca de la desembocadura del río Bidasoa y, como decimos, es un territorio de condominio hispanofrancés. Nuestro país y el país vecino comparten amistosamente este terreno de casi 7.000 metros cuadrados de la siguiente manera: del 1 de febrero al 31 de julio está bajo dominio español, y durante los otros seis meses está bajo dominio francés.

3. Todos conocemos la Roma italiana, llamada ‘la ciudad eterna’, pero pocos saben que hay otros emplazamientos llamados igual en cinco continentes: en Suecia (Europa), Lesoto (África), Indonesia (Asia), Australia (Oceanía) y Estados Unidos (América).

4. Solo hay dos países en el mundo en los que hay que atravesar dos fronteras para llegar al mar: Liechtenstein y Uzbekistán. Liechtenstein está rodeado por Austria y Suiza; Uzbekistán, por Afganistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán. En este último caso, consideramos lagos y no mares el Caspio y el mar de Aral.

5. Brasil es el país más grande de Latinoamérica con 8,5 millones de kilómetros cuadrados. Esto es lo que pasa si ponemos su superficie encima de Europa (el mapa de Brasil está girado 45º en el sentido de las agujas del reloj):

Foto: post en Reddit a través de thetruesize.com

Para ponerlo más en perspectiva aún, España tiene 505.990 kilómetros cuadrados. Si hacemos la cuenta, Brasil es casi 17 veces nuestro país.

6. Canadá es el país con más kilómetros de costa. En concreto, más de 200.000 kilómetros. A su favor juega el archipiélago ártico canadiense, que consta de 36.563 islas, varias de las cuales son las más grandes del mundo. Para ponerlo en perspectiva, España tiene apenas 5.000. Si sumáramos todos los países europeos, Canadá seguiría ostentando el podio.

7. El Vaticano tiene el índice de criminalidad más alto del mundo con 1,5 delitos por ciudadano. WAIT, WHAT? Sí, pero claro, tiene truco: el Vaticano es el Estado más pequeño del mundo, con alrededor de 800 habitantes, pero recibe hordas y hordas de turistas cada año (alrededor de 18 millones de visitantes cada año), que son objetivo y víctima de los carteristas. De ahí la elevada cifra.

8. Solo hay 2 países con más de 50 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lidera el ranking Italia, con 54 nombramientos, y le sigue China, con 51. España tampoco sale mal parada y es el tercer país en el mundo con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, con la nada desdeñable cifra de 47 lugares.

9. Papúa Nueva Guinea es el país en el que se habla el mayor número de idiomas en el mundo. Según una investigación del lingüista Mikael Parkvall recogido en su libro Los límites del lenguaje, la cifra se sitúa por encima de las 800 lenguas. Algunas de ellas, por ejemplo, solo las hablaban cinco personas en el momento de la investigación.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo