Conocer

10 ilustraciones de pechos femeninos que te muestran los síntomas del cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama:

· Una de cada 8 mujeres tiene riesgo de padecer esta enfermedad

· Te mostramos algunos de los síntomas que pueden indicar que tienes un tumor

El 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama:

· Una de cada 8 mujeres tiene riesgo de padecer esta enfermedad

· Te mostramos algunos de los síntomas que pueden indicar que tienes un tumor

En 1932 el médico Gregorio Marañón predijo que para antes del 2000 ya nadie moriría de cáncer. Qué más nos hubiese gustado. Solo en 2017, más de 109.000 personas murieron debido al cáncer en España. El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales y que en 2017 mató a cerca de 6.500 mujeres, como indica el observatorio de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).

El de mama es el segundo cáncer con mayor mortalidad en las mujeres. En lo que llevamos de año se han diagnosticado más de 32.800 nuevos casos, un incremento del 30% en referencia a los casos diagnosticados en 2012. De cada ocho mujeres, una de ellas tiene riesgo de padecer cáncer de mama y, pese a lo común de estos tumores, preferimos pensar que no nos va a pasar a nosotras y obviamos en muchas ocasiones la información sobre sus síntomas y prevenciones.

Cambio de tamaño en alguno de los pechos, bultos tanto externos como internos, hoyuelos o el hundimiento del pezón son solo algunos de los síntomas que pueden aparecer en caso de tener cáncer de mama. En caso de detectar alguno de los síntomas, lo más recomendable es acudir directamente al médico para que el equipo sanitario pueda hacer un diagnóstico completo. Además, aparte de esto, es importante hacerse revisiones periódicas, especialmente a partir de los 40 años. Eso sí, hay que tener en cuenta que sufrir alguno de estos síntomas no implica necesariamente tener cáncer de mama, ya que pueden provenir de tumores benignos o enfermedades menos graves.

Aún así, las mujeres no son las únicas que pueden tener cáncer de mama. Pese a la creencia general, los hombres también pueden padecer esta enfermedad en sus glándulas mamarias. Es algo mucho menos frecuente —frente a las casi 7.000 mujeres que fallecieron el año pasado por esta causa, fueron 93 las defunciones de hombres—, pero es algo que puede ocurrir. El de que los hombres no pueden tener cáncer de mama es solo uno de los bulos que circulan por la sociedad, al igual que los tipos de desodorantes o alimentos que pueden producir cáncer, todos ellos desmentidos por la web de Maldito Bulo.

Para que sea más sencillo descubrir cuáles pueden ser algunos de los síntomas, hemos ilustrado 10 de ellos en distintos pechos femeninos para que, en caso de que aparezcan, sepas que tienes que acudir a tu médico:

01. Enrojecimiento

02. Erosión en la piel

03. Bulto exterior

04. Cambio de forma y/o tamaño

05. Piel de naranja

06. Secreción anómala

07. Hoyuelos

08. Bulto interno

09. Cambios en el pezón

10. Engrosamiento en una parte del pecho

 

Fuentes de los posibles síntomas del cáncer de mama: AECC, NCBIWorld Wide Breast Cancer.

  • Laura Martín

    Por Laura Martín

    En sexto de primaria suspendí matemáticas por primera vez, ahora me paso el día entre bases de datos y números para convertirlos en historias y cosas bonitas. En mi tiempo libre lucho por erradicar la Comic Sans. Detrás de toda la parafernalia, al final solo soy periodista.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo