¿Qué tipos de líneas ves en la imagen? Así actúa la 'ceguera de la curvatura' en tu cerebro | eslang

¿Qué tipos de líneas ves en la imagen? Así actúa la ‘ceguera de la curvatura’ en tu cerebro

¿Solo ves líneas en zigzag y curvas?

  • Tu cerebro te está engañando...

Mira la imagen. Seguramente veas líneas en zigzag y curvas. Vuelve a observarla con mayor precisión. Sí, todas las líneas tienen el mismo patrón de curvas suaves. Lo que acaba de pasar en tu cerebro tiene relación con la denominada ‘ceguera de la curvatura’.

Esta ilusión óptica es obra del psicólogo japonés Kohske Takahashi y ha sido publicada en la revista científica i-Perception. Volviendo a la imagen, el efecto tiene relación con la interpretación que nuestro cerebro hace con el cambio de color y la línea. Esta es la imagen completa:

ceguera de la curvatura

En las esquinas de color blanco y negro pueden observarse líneas curvas iguales pero, ¿qué ocurre en la parte de color gris? Debido a la ‘ceguera de la curvatura’, las curvas pasan a ser esquinas. O al menos da esa sensación.

Según Takahashi, esto se produce porque el cerebro detecta un contraste, un cambio brusco de un color claro a uno más oscuro, algo que ocurre en la parte más alta (los picos) y en la más baja (los valles). De ahí que ‘transforme’ esa curva en un ángulo recto.

El psicólogo añade que este efecto podría deberse a una adaptación evolutiva del cerebro: “Es solo una hipótesis, pero podría deberse a que los seres humanos nos hemos adaptado a la geometría dominante en nuestro entorno físico en el mundo moderno. Nuestros ojos y nuestro cerebro han evolucionado para detectar esquinas con más eficiencia que curvas”.

  • Eslang

    Eslang

    Hablar de uno mismo sin parecer idiota es más difícil que elegir nick para el Messenger… sin parecer idiota. Buscamos historias, vivimos en las redes, nos pringamos con lo importante, nos reímos de lo solemne.

Aquí habrá comentarios