De verdad, la Tierra no es plana: así lo demuestra la ciencia | eslang

De verdad, la Tierra no es plana: así lo demuestra la ciencia

Ian Whittaker, experto en astrofísica, aporta algunas claves:

  • La teoría 'terraplanista' ha resurgido con fuerza en las últimas semanas

La idea de Mike Hughes de sobrevolar la Tierra con su cohete casero para demostrar que la Tierra es plana tendrá que esperar. “Problemas técnicos” le han impedido despegar, algo que sí han hecho los argumentos de los denominados ‘terraplanistas’, que en las últimas semanas han logrado acaparar la atención de muchos.

El debate ‘Tierra plana vs. Tierra redonda’ lleva años activo. Mientras, diversas comprobaciones científicas han dado como resultado que la Tierra tiene una forma geoide, casi esférica, aunque con los polos algo achatados. Ian Whittaker, profesor de la Universidad de Nottingham Trent (Inglaterra) y experto en astrofísica, ha recopilado algunas de ellas.

La primera apreciación se remonta a la antigua Grecia, cuando Eratóstenes midió la circunferencia de la Tierra con algo tan simple como una estaca. Puso una en la actual Asuán (antigua Siena), otra en Alejandría (ambas se separan por unos mil kilómetros) y midió la sombra del palo a la misma hora del día.

Con el sol en su punto más alto, en una ciudad no se proyectaba ninguna sombra; en la otra, sí. En caso de que la Tierra fuese plana, ambos palos deberían mostrar la misma sombra al mismo tiempo (o su ausencia) en relación a su ángulo hacia el sol. Esto mostraba que la Tierra era curva y, como consecuencia, cada palo se encontraba en un ángulo diferente.

Otra comprobación científica que refuta que la Tierra es casi esférica se basa en las estrellas. Una persona que mira el cielo estrellado en Barcelona no ve lo mismo que otra persona en Buenos Aires. La rotación de la Tierra provoca que la perspectiva sea distinta. Si la Tierra fuese plana, siempre se verían las mismas estrellas, sin importar el hemisferio… Pero eso no ocurre, como puede verse en este timelapse.

Otro foco de la teoría ‘terraplanista’ se basa en que, por ejemplo, desde un avión no se aprecia ningún tipo de curvatura. Más allá de la propia limitación humana media (un avión comercial ronda una altura de 10 km), miles de imágenes y vídeos tomados por satélites situados a una altura de más de 400 kilómetros sí muestran esa curvatura en el horizonte.

En su web ‘Ciencia de sofá‘, el ingeniero mecánico Jordi Pereyra desmonta, uno a uno, algunos argumentos. Por ejemplo que, según aquellos que creen que la Tierra es plana, “el agua de los océanos debería salir disparada al espacio mientras la Tierra rota porque ‘en el mundo real’ el agua no se queda ‘pegada’ a la superficie de los objetos que giran”.

Ante esto, Pereyra explica que los objetos a los que estamos acostumbrados ‘en la vida real’ no tienen un campo gravitatorio lo suficientemente intenso para atraer el agua a su superficie.

Otra evidencia se aprecia en los eclipses lunares. En estos eventos, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, generando un cono de sombra que oscurece a la luna. Si la Tierra fuese plana, similar a un disco, podría emitir una sombra circular, sí, pero solo si se produjera a medianoche. Si ocurriera al amanecer o al atardecer, la sombra de la tierra, según el grosor del disco respecto a su diámetro, tendría forma de elipse, línea o rectángulo. No obstante, se documentado que la sombra de la Tierra durante un eclipse lunar es curva.

En este sentido, el astrofísico y divulgador Neil deGrasse Tyson compartió el pasado día 26, a modo de mofa, una imagen en Twitter que simulaba la sombra que proyectaría la Tierra en la Luna si fuese plana.

  • Eslang

    Eslang

    Hablar de uno mismo sin parecer idiota es más difícil que elegir nick para el Messenger… sin parecer idiota. Buscamos historias, vivimos en las redes, nos pringamos con lo importante, nos reímos de lo solemne.

Aquí habrá comentarios