"Hago retratos y dibujos por 10€ para poder continuar estudiando y pagar mi matrícula" | eslang

“Hago retratos y dibujos por 10€ para poder continuar estudiando y pagar mi matrícula”

Este es el mensaje de ayuda que, vía Twitter, lanzaba el pasado 13 de marzo Marta Benítez, estudiante en la Facultad de Bellas en la Universidad de Sevilla. A las pocas horas su tuit comenzó a viralizarse, superando ya los 3.000 retuits y con decenas de personas interesándose por sus creaciones y su situación.

“El apoyo está siendo masivo e inimaginable para mi. El email lo tengo desbordado de mensajes de apoyo y personas interesadas en adquirir láminas. Jamás pensé que tendría esta repercusión. Eso sin mencionar que hay personas que me han donado algunas cantidades importantes de dinero para poder hacer frente al pago de la matrícula lo antes posible. No tengo palabras para agradecer lo valorada y apoyada que me siento, es increíble”, explica Marta a Eslang.

Sin beca del Ministerio

La noticia de que sus padres ya no podían seguir ayudando económicamente con los estudios, últimos pagos de la matrícula y materiales fue lo que motivó a la joven de 21 años a lanzar el mensaje en redes sociales. Esta fórmula de hacer ilustraciones y retratos para poder afrontar los elevados gastos económicos de la carrera ya la venía realizando desde antes de entrar al grado.

“Sin embargo, estos tres últimos meses no me habían llegado apenas peticiones de láminas y el pago de la matrícula al que tenía que hacer frente está muy cerca, así que tenía que hacer algo y pensé que qué mejor que dar la posibilidad a las personas de ayudarme a cambio de recibir una pieza artística a un precio muy asequible”, asegura.

También solicitó la Beca del Ministerio, pero no se la concedieron “por un problema de incompatibilidades en las asignaturas que tienen establecido en mi facultad”, explica. “En mi caso, por ejemplo, al suspender Dibujo Natural I, la asignatura Dibujo Natural II se vuelve incompatible, aunque hayas pagado la matrícula de esa asignatura o hayas aprobado, pierdes el dinero que has pagado por esa matriculación y tu nota en caso de haber aprobado. No me concedían la matrícula al no tener el 90% de las asignaturas aprobadas a pesar de que mi nota media superaba ese requisito sin problemas. No sé en otras facultades de España, pero en Bellas Artes de Sevilla es un problema generalizado”.

En materia de becas, cada curso supone una odisea para miles de estudiantes. Al endurecimiento de los requisitos y la baja de las cuantías se suma el retraso en el pago, algo que se ha llevado, incluso, a la plataforma Change.org con más de 150.000 firmantes: “Resolved ya las becas MECD de miles de estudiantes #SinBecaSinFuturo”. Además, comunidades como Cataluña y Andalucía sufren un retraso en los pagos superior al de otras comunidades debido a que tienen transferidas a las administraciones autonómicas la gestión económica de las ayudas.

Cientos de mensajes en 48 horas

 

“De momento —comenta Marta— he contestado a 100 personas. Alrededor de 1/3 me ha confirmado que quiere seguro una lámina. En Twitter me quedan más de 200 mensajes que aún no he podido contestar, al igual que en Instagram y Gmail… Estoy tardando un poco porque me estoy organizando para no olvidar a nadie y poder agradecer a todo el mundo que me ha escrito”.

“Si todo va bien, que está yendo, no sé qué cantidad exacta llegaré, pero espero poder llegar para pagar los últimos pagos de la matricula y los materiales que me quedan para el resto de los materiales de este año”, concluye.

  • Cristian Buades

    Cristian Buades

    Dicen que soy periodista, aunque algunos me llaman juntaletras. Tweetdeck humano, rastreador, un tipo serio.

Aquí habrá comentarios