Vida

Ránking mundial de ninis: España, en el puesto número 13 de Europa

La Organización Internacional del Trabajo ha elaborado un ranking de ninis mundial:

· España ocupa el puesto número 13 de 39 países europeos

· Camboya obtuvo el peor dato en la última década con un índice del 79,2% en 2008

La Organización Internacional del Trabajo ha elaborado un ranking de ninis mundial:

· España ocupa el puesto número 13 de 39 países europeos

· Camboya obtuvo el peor dato en la última década con un índice del 79,2% en 2008

En 2017 España aglutinó a algo más de un millón de ninis entre los 16 y los 29 años. Son el 16,55% de la población de esa franja de edad según los datos del INE. Algunos se encuentran entre ese porcentaje por voluntad propia: ni quieren estudiar ni piensan en trabajar; otros tantos, los que más, son ninis por imposición, porque o no encuentran trabajo o porque no tienen recursos económicos para seguir estudiando.

Ceuta y Melilla, Andalucía, Extremadura y Baleares son las ciudades y comunidades autónomas con mayor índice de ninis, al contrario que País Vasco, Aragón y Castilla y León. 20,34 puntos porcentuales son los que separan los dos extremos entre regiones.

Además de ninis, en España también hay sísís, aquellos que trabajan y estudian a la vez. Son 615.600 jóvenes, un 9,44%. Cataluña (12,91%), Aragón (12,38%) y la Comunidad Valenciana (12,08%) son las regiones con más sísís.

Nuestra tasa de ninis se encuentra entre las más altas de Europa, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (ILO en sus siglas inglesas) . Si esto fuese una competición por la región con más jóvenes que ni estudian ni trabajan, no iríamos mal encaminados. En 2016 —último año con una muestra de países representativa— ostentamos el puesto 13 de 39 de países del continente con el índice más alto (con un 14,6%) , solo por debajo de países como Grecia, Croacia, Serbia, Italia o Macedonia.

El año anterior a la crisis, 2007, fue el periodo en el que menos tasa de ninis tuvo España: un 12%. También fue el año en el que menos jóvenes del género masculino se encontraban en esa coyuntura (274.700) y el último en el que ellos eran menos que ellas. A partir de 2008, y hasta el momento, el número de mujeres ninis es menor que el de los hombres. En el último año datado por la ILO (2016) en España existían 345.300 varones sin trabajar ni estudiar y 307.600 mujeres —el mejor dato entre el género femenino.

 

Conocer la tasa de ninis de un país es una forma de averiguar las capacidades desaprovechadas en los jóvenes y su desidia ante el mundo laboral. Un alto índice de ninis refleja cómo esa nación no termina por explotar el potencial de esta generación, quienes podrían contribuir al desarrollo de la región a través de su trabajo. Además, que esos porcentajes aumenten, sobre todo durante una recesión económica, implica que también se ha incrementado el desaliento de los jóvenes en edad de conseguir un empleo.

La ILO lleva desde principios de siglo contabilizando el ratio de ninis entre 15 y 24 años en la mayoría de países del mundo (143 de 194). En estas casi dos décadas el peor resultado fue para Camboya con una tasa del 79,2% en 2008. Pese a ser un estudio internacional, las cifras de continentes como Asia, África u Oceanía son más simbólicas que representativas, ya que la organización no ha podido obtener datos ni de la mitad de sus países del pasado 2016 (17 países de 41, 4 de 54 y 3 de 14 respectivamente).

Europa

Kosovo, cuya última guerra finalizó en 1999, se alzó con el oro europeo de países con más ninis en 2016 con un 30,1%. Los jóvenes (entre 15 y 24) que ni trabajan ni estudian en la región son 103.800, 48.300 chicos y 55.600 chicas. En segundo puesto, con la plata, quedó Bosnia y Herzegovina con un porcentaje del 26,4%. Justo en el lado opuesto de la lista se sitúa Bailía de Guernsey, un territorio dependiente de la Corona Británica que cuenta solo con una tasa del 1,4% de ninis y un 1% de paro.

El promedio europeo en el año mencionado ha bajado hasta el 13,83%, el mejor resultado en una década. 2014 se erigió como el peor, con una tasa de ninis del 16,49%. Pese a ello, la media europea es la segunda más baja de los cinco continentes solo por detrás de Oceanía. Los países del norte como Islandia, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega o Dinamarca son los que hacen caer el promedio de jóvenes desempleados y que no cursan estudios; Macedonia, Turquía, Italia, Ucrania o Bulgaria son las regiones que la mantienen más alta.

 

América del Norte y Centroamérica

La tasa de ninis en la última década de América del Norte y Centroamérica ha sido muy similar a la europea. Su media se sitúa en un 15,35%, muy cerca de su peor año, un 15,95% en 2012. Ese mismo año fue el último en el que la ILO pudo incluir las estadísticas de Estados Unidos, que superaba la media del continente con un 16,5%. Canadá es la nación con el índice más bajo de la zona norte del continente (10,2%), muy diferenciado de los países centroamericanos, que oscilan entre el 19,6 y el 27,8%.

América del Sur

Paraguay se desmarcó de todos los países de América del Sur y casi del resto del mundo con un 37,7% de ninis. Supera por más de diez puntos a la siguiente región en la lista: Guatemala, con un 27,3%. De los nueve países de doce con datos, Bolivia es el país que mejor parado sale (10,9%), seguido de Perú (16,9%).

En la última década la peor media de Sudamérica se dio en 2012 con un 16,25%, no muy alejada de la del resto de continentes. La mejor, un 14,88% en 2015.

Asia

Pese a no tener una muestra representativa del continente, los datos de los países que aparecen en la lista de la ILO se encuentran o en los primeros puestos o en los últimos. Japón y Singapur (3,5% y 4% respectivamente) son las naciones con menos porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan en el continente asiático y solo por detrás de Bailía de Guernsey a nivel mundial.

Los países con más ninis en Asia son aquellos que sufren o han sufrido guerras dentro de su territorio. Armenia, que declaró su independencia de la Unión Soviética en 1991, obtiene una tasa del 36,6% y el territorio ocupado de Palestina un 32,3%.

África

Egipto, Sudáfrica, Namibia y Costa de Marfil son las únicas de los regiones en las que se pudieron contabilizar datos en 2016. El país del Nilo es el que menor índice de ninis tiene, con un 27,6%; Costa de Marfil el que más (36%).

Oceanía

Australia es el país que cuenta con menos jóvenes que no trabajan ni estudian entre su población (8,7%), seguido de Nueva Zelanda (12%) y, por último, las Islas Fiji (20,1%).

  • Laura Martín

    Por Laura Martín

    En sexto de primaria suspendí matemáticas por primera vez, ahora me paso el día entre bases de datos y números para convertirlos en historias y cosas bonitas. En mi tiempo libre lucho por erradicar la Comic Sans. Detrás de toda la parafernalia, al final solo soy periodista.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo