Vida

Por qué el doble grado de Matemáticas y Física tiene la nota de corte más alta de España

Reducida oferta, creciente demanda:

· La especialización y las opciones de inserción laboral, a favor; el sobrecoste, el sobresfuerzo y las elevadas notas de corte, en contra

Reducida oferta, creciente demanda:

Desde el año 2014, el doble grado de Matemáticas y Física encabeza las titulaciones con las notas de corte más altas del sistema universitario español. En el último curso, la nota se situaba en un 13,667 (sobre 14) para realizar los estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Esta nota viene determinada por el último alumno que entró al doble grado, lo que le confiere el status de titulación ‘exigente’ y vocacional.

Las ingenierías y Medicina suelen estar en la creencia inicial de quien piensa en carreras con notas de corte muy altas, pero la realidad es distinta. ¿Por qué?

La situación del doble grado en Física y Matemáticas (o viceversa) tiene algunas particularidades: solo está disponible en diez universidades (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad de Cantabria, Universidad de Oviedo, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid, Universidad de Zaragoza, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Granada); además, las plazas ofertadas para nuevos ingresos van desde las 10 hasta las 59 como máximo. Por ejemplo, otra de las titulaciones con nota más alta, el grado en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, contempla hasta 240 plazas.

Esta escasa oferta se contrapone a la creciente demanda de este doble grado, que todavía se encuentra en fase de maduración en las facultades y que, en algunos casos, ni siquiera cuenta con una primera promoción titulada.

Un esfuerzo adicional

¿A qué se debe esta oferta reducida? Estrella Florido, coordinadora de la titulación y catedrática de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Granada, en el departamento de Física Teórica y del Cosmos, explica que, en su caso, “pretendíamos no crear un grupo aparte, sino que se integraran en el curso correspondiente con sus compañeros tanto de Física como de Matemáticas, ya que lo consideramos un enriquecimiento para ambas partes. Por eso hemos comenzado con un grupo pequeño”.

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) cuenta con el número de plazas más pequeño para este doble grado: 10. Rosana Rodríguez, profesora del dpto. de Estadística, Análisis Matemático y Optimización y coordinadora del título y María Elena Vázquez, Decana de la Facultad de Matemáticas de la USC, detallan que “la oferta total del Grado en Matemáticas en la USC cada curso es de 100 plazas, para poder garantizar una adecuada atención al alumnado, por lo que parece razonable que el número de plazas que se pone a disposición para facilitar que algunos alumnos se beneficien de la posibilidad de cursar los títulos de Grado en Física y Grado en Matemáticas en tan sólo cinco cursos académicos no sea un número demasiado elevado, en este caso, un 10% del total”.

Estas particularidades han provocado que muchos consideren esta carrera como algo reservado a unos pocos, ‘a los alumnos más brillantes’. “Evidentemente, si la nota de corte es más alta (por exceso de demanda en relación a la oferta), los alumnos tienen que ser más ‘brillantes’ y sacar las mejores notas”, explica David Calle, fundador de la plataforma Unicoos y finalista del galardón Global Teacher Prize 2017. No obstante, añade que “la dificultad de cada carrera y la exigencia posterior es cuestión aparte, eso no tiene que ver con la nota de corte”.

Para Florido, “tanto Física como Matemáticas son Grados que requieren mucho esfuerzo y trabajo. En el doble grado los estudiantes deben hacer 6 créditos ECTS más al cuatrimestre que en un solo grado, además de un quinto curso, lo que añade bastante dificultad. Deben ser estudiantes con aptitudes para la física y las matemáticas, pero también muy constantes y trabajadores“.

Los estudiantes que se matriculan son conscientes del esfuerzo adicional que han de realizar para compatibilizar materias de ambas titulaciones”, explican desde la USC. “Actualmente, tenemos la suerte de contar con alumnas y alumnos que acceden a la universidad con una nota sobresaliente tanto en los Dobles Títulos como en el Grado en Matemáticas. El reconocimiento actual de las Matemáticas atrae a estudiantes muy comprometidos y con mucho talento”.

Especialización y mercado laboral

Entonces, ¿qué valor diferencial tiene el doble grado respecto a cursar Matemáticas o Física de forma individual? “En los primeros cursos del Grado en Física —explica Estrella Florido— prácticamente la mitad de las asignaturas son de matemáticas, porque es el lenguaje que un físico utiliza. Tener una mayor formación matemática proporciona mejores herramientas para describir la naturaleza, mediante teorías o experimentación, que es el objetivo de la Física. Es cuestión de especialización. Hay ramas de la física que requieren un nivel mayor de matemáticas. Y hay ramas de la matemática que están enfocadas a resolver problemas físicos. Esto no implica que los estudiantes de o bien física o bien matemáticas tengan formación insuficiente. Por otro lado, tener los dos grados aporta mayor adaptabilidad al mercado de trabajo”.

Investigación y desarrollo (I+D), redes de comunicación, criptografía, análisis exploratorio de datos, informática, telecomunicaciones… Un informe sobre las principales actividades a las que se dedican los egresados del Grado en Matemáticas de la USC (no se contemplaban los Dobles Grados por no tener aún egresados) reflejaba que el 57% llevaba a cabo trabajos relacionados con la investigación en las universidades y en el tejido empresarial y en la docencia. Estas son algunas de las salidas profesiones de este doble grado, un tipo de formación que, desde que la Universidad Europea comenzara a impartirlos en 2008, ha ido aumentando progresivamente su presencia en las facultades.

Desde Emagister señalan que en sólo cuatro años, “el número de las Programaciones Conjuntas de Estudios Oficiales de Grado que se impartían en las universidades de Madrid pasó de 169 a 245“. Este crecimiento también contempla inconvenientes, como el coste más elevado de la matrícula o que, en algunos casos, no sean titulaciones oficiales.

• Cristian Buades

Por Cristian Buades

Dicen que soy periodista, aunque algunos me llaman juntaletras. Tweetdeck humano, rastreador, un tipo serio.

¿Qué te ha parecido?