Vida

La nueva selectividad en cinco anécdotas

300.000 alumnos han realizado este junio la nueva selectividad:

· Y, como casi todas las primeras veces, el resultado ha sido regulero

· Recopilamos este nuevo examen en cinco anécdotas

Este junio se ha celebrado por primera vez la nueva prueba de acceso de la universidad, la llamada la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). El día 15 los últimos alumnos se examinaban en Cataluña, Castilla y la Mancha y Murcia. Alrededor de 300.000 estudiantes de toda España se han enfrentado estos días a la nueva selectividad, una primera convocatoria que, por supuesto, nos deja infinidad de anécdotas para recopilar.

1. El examen de Historia de Andalucía: democracia con polémica

La democracia, por una vez, no ha estado al servicio del pueblo. Esta frase tiene explicación: en la opción B del examen de Historia de Andalucía entraron los gobiernos democráticos, un tema que en muchos institutos ni siquiera se dio por falta de tiempo -es el último del temario- y mala orientación de los profesores, que pensaban que “no entraría”. Tanto revuelo se armó que la selectividad ya ha sido bautizada, al menos por nosotros, como el desastre del 99, y se ha abierto incluso una petición en change.org reivindicando un examen de Historia “bien organizado”.

2. El comentario de texto en Andalucía, ¿Lengua o Economía?

No nos movemos de Andalucía porque la controversia con la nueva selectividad en esta comunidad autónoma no acaba ahí. Ese mismo día, el lunes 14, los alumnos se examinaron también de Lengua y, una vez finalizado el examen, los estudiantes convirtieron Twitter en un auténtico hervidero de quejas. Una vez más el quebradero de cabeza lo proporcionaba la opción B por un texto periodístico firmado por Miguel Ángel Llamas en Infolibre que, según algunos tuiteros, “no  lo entiende ni el que está en 4º de Ciencias Jurídicas”:

3. Los ejercicios irresolubles de Química en Castilla La-Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha también se ha visto envuelta en polémica al reconocer un error en  la prueba de Química de la selectividad. Los alumnos entraron en pánico cuando uno de los ejercicios les pedía hallar un porcentaje en volumen cuando realmente tendría que demandar un porcentaje en masa partido de volumen. La decisión por la que el profesorado optó fue por invalidar este apartado, que tenía una puntuación de 0,25. El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, por su parte, denuncia más quejas recibidas por los alumnos, como que un ejercicio introdujera el Benceno, un compuesto que “no consta en los contenidos expuestos al profesorado en la reunión de coordinación”, o así como otros “fallos garrafales” y “errores estrepitosos” en los enunciados.

4. El examen de Griego, misión imposible

En Aragón, las quejas de estudiantes y profesores por el nivel de dificultad del texto incluido en selectividad han provocado que la Universidad corrija solo una parte del examen. Los alumnos remitieron un escrito en el que mostraban su desacuerdo con esa prueba: “El texto fue descartado en 2013 por ser de gran dificultad para alumnos de 2º de Bachiller. ¿Cómo pueden decir ahora que es asequible para nosotros la primera parte y que es la que nos van a contabilizar?”. El texto en cuestión estaba incluido en el libro primero de Jenofonte­, La Anábasis o Expedición de los Diez Mil. Para no perjudicar al alumnado, se buzó la mejor opción para minimizar el daño y no perjudicar a los estudiantes: no corregir esa parte.

5. La catáfora, pregunta estrella de 2015, reaparece en 2017

En esta ocasión viajabamos a Cataluña para contaros una anécdota mucho menos amarga. La catáfora, esa polémica figura literaria que ya sorprendió a los alumnos hace dos años, ha vuelto a hacer su aparición estelar. Pero este año no ha habido tanta polémica: tras el lío de 2015, los estudiantes ya la habían incluido entre las posibles preguntas a tener en cuenta. Por si no te acuerdas de lo que es, la catáfora es la anticipación de lo que va a venir en el discurso realizada por una palabra, normalmente un demostrativo. Por ejemplo, en ‘esto, lo que ahora diré, es prueba de su inocencia’, ‘esto’ actúa como catáfora.

 

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo

El reto viral de las ilustradoras

¿Qué tipo de político eres?

Reggaetón 2000

Independizarse no mola tanto

Contra el acoso en los festivales

Feminismo (ilustrado) para principiantes

Vamos a meternos en eso, sr. Rajoy

Cread
ores

#ElBustoDeLasCuriosidades, una pequeña revolución empoderadora en Instagram

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

El test definitivo para saber si harás historia o te llevarán a la hoguera

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Aquellos maravillosos años del reggaetón bueno

Leer noticia
Siguiente noticia

Vida

Vivir con tus padres tiene sus ventajas... Y YA NO LAS TIENES

Leer noticia
Siguiente noticia

Festiv
ales

Barcelona firma un protocolo contra el acoso sexual con las principales discotecas y festivales

Leer noticia
Siguiente noticia

Identi
dades

Nuria Varela: "La ruptura del silencio de las mujeres es un momento histórico"

Leer noticia
Siguiente noticia

Identi
dades

La brecha salarial existe y debería ser política prioritaria

Leer noticia
Siguiente noticia