Vida

El truco para averiguar qué aplicaciones son capaces de leer tu correo de Google

Visto lo visto, cualquier precaución es poca:

· El descubrimiento de aplicaciones que hacen capturas de pantalla sin consentimiento ha alertado a los usuarios

· Te contamos cómo revisar quién tiene acceso a tu cuenta de Google y te recordamos cómo hacerlo en Facebook

Visto lo visto, cualquier precaución es poca:

· El descubrimiento de aplicaciones que hacen capturas de pantalla sin consentimiento ha alertado a los usuarios

· Te contamos cómo revisar quién tiene acceso a tu cuenta de Google y te recordamos cómo hacerlo en Facebook

La última advertencia ha llegado tras un estudio de un grupo de investigadores de Massachusetts: hasta 9.000 aplicaciones contaban con permiso para acceder a la cámara y al micrófono del teléfono; incluso algunas, como GoPuff, enviaban capturas de pantalla a dominios pertenecientes a terceros.

Revisar la privacidad y la seguridad se ha convertido en un reto constante. La filtración de datos de Cambridge Analytica y Facebook hizo replantear seriamente la configuración de la privacidad, que tuvo un nuevo avance en la aplicación del nuevo RGDP europeo (sí, todos esos mails que recibías sobre protección de datos hace unas semanas).

En el caso de Google, The Wall Street Journal publicó hace unos días que desarrolladores de aplicaciones relacionadas con Gmail leyeron correos particulares para crear nuevas características para el gestor de correo. Ante esto, existe un modo para averiguar qué aplicaciones tienen acceso a nuestra cuenta de Google (Gmail, pero también Drive, Docs…).

Desde el propio Gmail, a través del mosaico de aplicaciones de Google, puedes acceder a Cuenta – Inicio de sesión y seguridad – Aplicaciones con acceso a la cuenta.

Desde ahí puedes conocer qué aplicaciones tienen permiso para acceder a tu correo electrónico, Drive, etc y decidir si quieres retirar dicho acceso. Otra opción es acceder desde este enlace y consultar el acceso a terceros.

Cómo revisar las aplicaciones en Facebook

Si quieres conocer a qué aplicaciones tienes vinculada tu cuenta, puedes acceder a ellas a través de: Flechita en la esquina superior derecha -> Configuración -> Aplicaciones. Ahí tienes la opción de eliminar aquellas que o no uses o no quieras seguir usando. Además, también existe la posibilidad de editarlas y restringir accesos:

En la misma página aparece la opción de ‘Aplicaciones que usan otras personas‘. Este campo hace referencia a que “las personas que pueden ver tu información pueden ‘llevársela’ cuando usan una aplicación”. Esto puede editarse, pudiendo desactivar las casillas:

Imagen de portada: Cairo – CC – Flickr

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo