Vida

El día en que Julen Lopetegui se desmayó en directo en un programa sobre el Mundial 2006

Su nombramiento como nuevo entrenador del Real Madrid ha recuperado la imagen:

· El desmayo sirvió, incluso, como campaña publicitaria (y posteriormente solidaria)

Su nombramiento como nuevo entrenador del Real Madrid ha recuperado la imagen:

· El desmayo sirvió, incluso, como campaña publicitaria (y posteriormente solidaria)

Poco después de que el Real Madrid hiciera oficial la incorporación de Julen Lopetegui como entrenador del primer equipo tras el Mundial de Rusia 2018, y su posterior destitución como seleccionador de España, Twitter se inundó de gifs con la imagen de Lopetegui desmayándose, muchos con la intención de mostrar la sorpresa por el nombramiento (y posterior cese al cargo de La Roja).

La secuencia, que para muchos jóvenes puede resultar desconocida, sucedió en el año 2006. LaSexta tenía los derechos para emitir el Mundial de Alemania y, entre su programación, había un espacio de análisis llamado ‘Sport Center’, presentado por Patxi Alonso. Julen Lopetegui, que había iniciado su carrera como entrenador unos años antes en el Rayo Vallecano, participaba en el programa como analista. Su función era aclarar conceptos futbolísticos y, mediante una “máquina revolucionaria”, detallar tácticas y jugadas.

Lopetegui comienza a explicar la mecánica del programa y del equipo técnico pero, tras quedarse sin palabras, cae desmayado al suelo. Patxi Alonso, a su lado, da paso a publicidad y se interesa por el exfutbolista, no sin antes decir unas palabras que quedaron marcadas en la memoria colectiva de la era pre-redes sociales: “Vaya, pues esto es así.  Es LaSexta en directo. ¿No queríais sorpresas? Nos vamos a publicidad, ahora volvemos. Hasta ahora“.

En pleno 2006, con redes sociales ávidas de viralidad como Twitter en pañales, los foros fueron los encargados de dar difusión y especulaciones masivas sobre lo que le ocurrió a Lopetegui. Los programas de zapping también convirtieron en la caída en su particular meme. Años después, el propio Patxi Alonso se refirió al momento en el programa ‘Sé lo que hicisteis’: “No fue un sketch, pasó de verdad. Julen había comido poco, la tensión, los nervios, la pantalla táctil que estaba el hombre tal…“.

La (mala) casualidad hizo que uno de los anuncios posteriores al momento de la caída tuviera como lema ‘Este Mundial tumbamos a todos‘, lo que provocó más bromas. El desmayo no tuvo mayores consecuencias para el exportero, que pudo seguir con su labor en el programa, siendo fichado meses después por Ramón Calderón para incorporarse al organigrama del Real Madrid.

La repercusión fue tan grande que hasta tuvo su versión publicitaria. El Banco Gallego utilizó el desmayo para crear el ‘Depósito Lopetegui‘, anunciado con una imagen de un hombre tendido en el suelo, al que solo se le ven las piernas y los pies. Esta ‘segunda parte’, ideada por la agencia Shackleton, incluía una página web ‘porquesedesmayolopetegui.com’, que recibió más de 40.000 visitas al mes.

Lopetegui quiso invertir el dinero recibido por el anuncio en la construcción de una residencia. Así lo explicaba en 2012: “Gracias a aquello en la selva boliviana hay ahora 85 niños que tienen una residencia que se llama ‘Residencia Lopetegui-Salama’. El Banco Gallego vino a proponerme un anuncio recuperando aquella escena. No me gustó la idea hasta que pensé en darle la vuelta a una situación negativa, el desmayo, para convertirla en algo positivo. Invertir el dinero que me dejase el anuncio en algo social. A través de Cáritas, un obispo de Bolivia nos habló de que muchos niños de la selva más profunda no podían ir al colegio por las enormes distancias y falta de medios. Me propusieron construir una residencia para que esos críos pudieran estudiar y alojarse allí de lunes a viernes. Entran con cinco o seis años y salen con quince y un oficio. Está ya funcionando y pronto iré a visitarla con mi familia. Es una gran satisfacción para mí”.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo