">

Vida

Cómo averiguar si tu perfil de Facebook está entre los afectados por el escándalo Cambridge Analytica

Facebook ha comenzado a avisar a los usuarios afectados:

· Además, ha habilitado un enlace para comprobar si tu perfil está entre ellos

Facebook se está enfrentando a su peor crisis. El escándalo de Cambridge Analytica ha dejado tocada a la compañía de Mark Zuckerberg, que además de pedir disculpas, ha comenzado a tomar medidas para avisar a los usuarios. Eso sí, tres semanas después. Desde ayer lunes día 9, Facebook está notificando a los usuarios si su información personal fue ‘robada’ por la aplicación ‘This is your digital life’, que posteriormente empleó Cambridge Analytica para hacer perfiles políticos e intereses de cada usuario.

El aviso, que está predeterminado para que aparezca en la parte superior del muro, tiene dos versiones: en caso de que no estés afectado, el mensaje te avisará sobre cómo configurar las aplicaciones que están conectadas a tu cuenta y qué información tienen de ti; en caso contrario, ofrecerá información y recursos para averiguar hasta dónde llegó la app ‘This is your digital life’.

Se estima que el aviso vaya apareciendo de forma progresiva en los muros durante los próximos días, estén afectados o no. Hasta 87 millones de personas habrían sufrido el ‘robo’ de su información en todo el mundo; en España se calcula que puede haber hasta 137.000 perfiles ‘en riesgo’ por tener contacto con la app.

Además del aviso, Facebook también ha habilitado un enlace para comprobar si tu perfil se encuentra entre los afectados (es necesario tener la sesión abierta).

Cómo revisar la privacidad, las aplicaciones (y la dificultad para eliminar una cuenta)

Existen una serie de recomendaciones para mantener controlada nuestra privacidad en la red social. Si quieres conocer a qué aplicaciones tienes vinculada tu cuenta, puedes acceder a ellas a través de: Flechita en la esquina superior derecha -> Configuración -> Aplicaciones. Ahí tienes la opción de eliminar aquellas que o no uses o no quieras seguir usando. Además, también existe la posibilidad de editarlas y restringir accesos:

En la misma página aparece la opción de ‘Aplicaciones que usan otras personas’. Este campo hace referencia a que “las personas que pueden ver tu información pueden ‘llevársela’ cuando usan una aplicación”. Esto puede editarse, pudiendo desactivar las casillas:

Si la decisión es la de abandonar la red social, existe la opción de guardar las fotos y archivos, accesible a través de: Flechita en la esquina superior derecha -> Configuración general de la cuenta -> Descarga una copia de tu información. Tras los pasos requeridos, los archivos podrán descargarse en un ZIP.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo desactivar la cuenta en Facebook que eliminarla. Si desactivas tu cuenta puedes volver a activarla cuando quieras, aunque las personas no podrán ver tu biografía ni buscarte. Además, puede que alguna información se siga viendo (por ejemplo, los mensajes que enviaste). En el caso de quieras eliminar tu cuenta, una vez que se haya eliminado no podrías recuperar el acceso. Según Facebook, se retrasa la eliminación hasta unos días después de haberla solicitado, por lo que la solicitud de eliminación se cancela si volvieras a iniciar sesión en tu cuenta de durante este tiempo. Además, la eliminación de los datos almacenados en los sistemas de copia de seguridad de la red social puede tardar hasta 90 días.

Para desactivar la cuenta basta con acceder a: Flechita en la esquina superior derecha -> Configuración general de la cuenta -> Administrar cuenta -> Desactivar. A la eliminación se accede a través de este enlace.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo

La segunda 'vendetta' de Lola

En abril, becas mil

Lo más WTF de Los Simpson

Una relectura feminista de Alcàsser

"Excepto beber, qué difícil se me hace todo"

Arranca el Festimad 2018

Disney elimina a su icono bisexual

Hace 7 años vimos el 1x01 de GOT

Mahi, te vamos a echar de menos

Cread
ores

Raquel Riba Rossy, aka Lola Vendetta: "Hemos castigado a la mujer que se reivindica"

Leer noticia
Siguiente noticia

Vida

Hay becas relacionadas con el arte, el periodismo, magisterio...

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Las versiones que triunfan en foros y grupos de Facebook

Leer noticia
Siguiente noticia

Identi
dades

Nerea Barjola: "El crimen de Alcàsser fue una agresión directa a todas las mujeres de la época"

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Tarjetas chulas con frases muy top de las pelis de Almodóvar

Leer noticia
Siguiente noticia

Festiv
ales

Guía para no perderte en el Festimad 2018

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

El capitán Li Shang no estará en el remake de Mulán (y la gente está enfadada)

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Han cambiado mucho las cosas desde su estreno

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

¿Habría hecho Mahi el traje de novia de la final con vinilo negro?

Leer noticia
Siguiente noticia