Vida

Abrir el coche ‘a la holandesa’, la técnica que recomienda la Guardia Civil para evitar accidentes con ciclistas

Técnica 'Dutch Reach':

· ¿En qué consiste y por qué es importante para evitar accidentes con ciclistas, peatones o motocicletas?

Técnica 'Dutch Reach':

· ¿En qué consiste y por qué es importante para evitar accidentes con ciclistas, peatones o motocicletas?

Tiene hasta una palabra asociada: ‘dooring‘. Este tipo de accidentes con ciclistas suele ocurrir cuando el conductor o un acompañante abre la puerta del vehículo (sin revisar el espejo lateral) y golpea a un ciclista que circula en ese momento.

Cámaras de seguridad o grabaciones de los propios ciclistas han documentado ejemplos de ‘dooring’:

La Guardia Civil ha alertado sobre este problema a través de Twitter, en un mensaje compartido casi mil veces. Además, recomienda usar una técnica conocida como ‘abrir la puerta del coche a la holandesa‘ como forma más segura de bajar del vehículo.

¿En qué consiste?

La técnica es sencilla: abrir el coche con la mano derecha, la más lejana respecto a la puerta. Esto, a priori simple, esconde un gesto clave: al hacer el movimiento, el torso gira, lo que hace que mirar por el espejo lateral o hacia atrás resulte más natural a la hora de comprobar si viene algún ciclista (o peatón, coche, moto).

La denominación holandesa tiene su porqué principal en la elevada presencia de bicicletas en los Países Bajos (se estima que más de 18 millones para una población de 17 millones). Esta concienciación se fija desde pequeños y forma parte del código de circulación del país. También existen iniciativas como ‘Dutch Reach‘, que trata de alertar sobre los peligros de abrir la puerta sin cerciorarse de que no pase nadie.

Además de la distancia lateral mínima de seguridad de 1,5 metros entre coche y ciclista, la Guardia Civil también se ha referido a la problemática de uso de la acera por las bicicletas y del carril bici por los viandantes, que sigue generando debate y confusión.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo