Tendencias

¿Por qué hay personas y animales con un ojo de cada color?

Se llama Heterocromía, tiene varias causas…

· … Y no, David Bowie no tenía, de nacimiento, un ojo de cada color

Se llama Heterocromía, tiene varias causas…

· … Y no, David Bowie no tenía, de nacimiento, un ojo de cada color

Comencemos por lo de Bowie. Sus ojos, tan icónicos como su música, tenían una explicación: una pelea. En su adolescencia, Bowie y George Underwood, un artista y músico británico, tuvieron un intercambio de golpes por una chica. Uno de los puñetazos alcanzó el ojo derecho de Bowie provocando que, tras varias operaciones, éste quedara con una pupila dilatada de forma permanente (por eso, en función de la luz, un ojo se veía mucho más claro que el otro). Esto se conoce en términos médicos como Anisocoria.

La heterocromía (que tiene un Día Nacional en Estados Unidos, el 12 de julio) provoca que se tengan dos tonalidades distintas en el iris de los ojos y es poco común en los humanos. De hecho, son más frecuentes los casos en perros (especialmente dálmatas y huskies siberianos), gatos y caballos.

La mayoría de los casos se deben a un factor hereditario, aunque también puede aparecer debido a un accidente, lesión o enfermedad. Además, la concentración de melanina en el iris tiene un papel fundamental en el color de los ojos y en los casos de heterocromía.

Se pueden dar dos tipos: completa (cuando cada ojo tiene un color diferente, por ejemplo, uno marrón y otro marrón y verde) y parcial (cuando por ejemplo uno de los ojos es de color marrón oscuro y el otro ámbar).

Famosos, famosos everywhere

Descartando el caso concreto de Bowie, y pese a ser una anomalía poco frecuente, varios famosos se han caracterizado por tener los ojos ‘distintos’. Entre ellos, Mila Kunis, Kate Bosworth, Demi Moore, Kiefer Sutherland, Simon Pegg y Christopher Walken.

Este rasgo también supone un atractivo para muchas personas. Por redes sociales como Twitter es frecuente encontrar usuarios que alaban e, incluso, afirman que les gustaría tener heterocromía.

https://twitter.com/sadghost182/status/751638058110447616

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo