¿Nos estamos volviendo idiotas o lo hemos sido siempre? Sergi Moreso pregunta, sus viñetas contestan | eslang

¿Nos estamos volviendo idiotas o lo hemos sido siempre? Sergi Moreso pregunta, sus viñetas contestan

Una de las viñetas de Sergi Moreso incluidas en el libro.

El ilustrador Sergi Moreso publica su primer libro:

  • Antes de leer puedes chutarte Omeprazol porque trae consigo altas dosis de acidez
  • Sus viñetas están cargadas de humor, ironía, crítica social y de la cotidianidad más ridícula

Sergi Moreso (Esplugues de Llobregat, Barcelona, 1987) dibuja desde siempre. Desde que cogió el primer Plastidecor. Francisco Ibáñez y Matt Groening marcaron su infancia igual que Jean-Jacques Sempé y Saul Steinberg su adolescencia y juventud. Ahora, gracias a Internet, cada día descubre gente nueva: Flavita Banana, Morbix, Liana Finck… “Tienen un humor y un estilo muy personal. Eso me flipa”, asegura el ilustrador, que este 11 de septiembre saca a la venta su primer libro: ¿Nos estamos volviendo idiotas o lo hemos sido siempre?

Antes de nada, enhorabuena por tu programa libro. ¿Cuándo y por qué empezaste a dibujarlo y cómo llega a Bang Ediciones?

En realidad el proceso fue al revés. Envié un pdf con algunas ilustraciones y viñetas a unas 100 editoriales y Bang fue la única que contestó positivamente. Me ofreció ser el autor de uno de los volúmenes de la colección de humor gráfico que iban a lanzar. Fue aquí donde me puse a plantear el libro y el tema que quería tratar. Yo tenía viñetas en Instagram pero no había un tono ni un estilo concreto, recuperé algunas de ellas, pero la mayoría de viñetas del libro son inéditas.

En tus viñetas encontramos ironía y crítica pero siempre con humor. ¿Cuál es tu principal objetivo?

Soy bastante crítico con todo en general. Creo que siempre hay una forma sensata y con sentido común de hacer las cosas, pero es más “cómodo” seguir la inercia que marcan las modas, la tecnología o el consumismo. La era digital que vivimos ahora es una época de incertidumbre: aparecen nuevas modas que seguir, nuevos accesorios que comprar, nuevas opiniones que expresar cada dos minutos y no damos abasto. Un caldo de cultivo para lo absurdo. En unos años miraremos atrás y sentiremos vergüenza ajena. O no. Pero ante todo el objetivo principal es el humor. Reírnos de nosotros mismos, que es muy sano.

Siento lanzarte una pregunta tan manida, pero… ¿el humor tiene (o debería) tener límites? ¿Sueñas a menudo con un mundo en el que no haya que matizar absolutamente todo por si alguien se ofende?

La gente puede llegar a juzgarte muy fuerte por un chiste. Hoy en día aún hay mucho racismo con el humor negro”

Sergi Moreso, ilustrador

Creo que el humor es un vehículo para un mensaje. Y este mensaje puede ser un insulto. Pero si el chiste es bueno tienes dos opciones: reír o hacerte el ofendido. Yo prefiero reírme. Es humor. También hay ofensas disfrazadas de chiste que no hacen gracia. Ese podría ser un límite. El chiste malo. Donde la gente que se ríe queda retratada. Por ejemplo, la película Torrente: puedes reírte de él o con él.

Por otro lado, mentiría si digo que no hago autocensura. Algunas viñetas no pasan “el filtro” y las comparto con mi círculo de amigos más cercanos, pero no me atrevo a publicarlo. La gente puede llegar a juzgarte muy fuerte por un chiste. Hoy en día aún hay mucho racismo con el humor negro.

#futbol és futbol

A post shared by srgmoreso@gmail (@sergi_moreso) on

¿Has tenido alguna vez un problema/queja/crítica por alguna viñeta que hayas compartido en redes sociales?

Con una viñeta que ironiza sobre sacar de contexto palabras calificadas de “ofensivas”. Y mira por dónde hay gente que las saca de contexto y se ofende.

¿Cuál es tu opinión sobre las tecnologías y las redes sociales? ¿Las utilizas por gusto o como escaparate profesional?

Son un invento que ha llegado para quedarse muchos años. Está cambiando hábitos a todos los niveles y replanteando muchas cosas. Eso es bueno. Pero los primeros años son una carrera de pollos sin cabeza. Ya se nos pasará, espero. Yo las uso por gusto. Estás conectado al mundo de una forma que nunca se había conseguido. Profesionalmente también son una plataforma con mucha dimensión. Pero, por otro lado, estás regalando contenidos e información personal a una industria muy oscura.

– I love watching live concerts #concierto #musica #live #directo #ilustracion #illustration #cartoon #viñeta

A post shared by srgmoreso@gmail (@sergi_moreso) on

Supongo que todos hemos caído alguna vez en esas actitudes idiotas: ver un concierto a través de una pantalla de móvil, hacer más caso a la persona con la que estamos hablando por WhatsApp que al amigo con el que hemos quedado… ¿Hablas desde la experiencia o “a ti es lo que te han contao“?

Todos hemos caído en actitudes idiotas. No pasa nada. Es agradable dejarse llevar. Pero más agradable es frenar y replantearse algunas inercias”

Sergi Moreso, ilustrador

Podrían ser todo situaciones reales que yo mismo he vivido u observado pero llevadas al absurdo. Estoy de acuerdo con lo de que todos hemos caído en esas actitudes idiotas. Y no pasa nada. Es agradable dejarse llevar. Pero más agradable puede ser frenar y replantearse algunas inercias.

¿Hay alguna viñeta o temática del libro que te guste más (y por qué)?

Las quiero a todas por igual. Aunque siento predilección por las viñetas mudas o con el mínimo texto posible. Son más punzantes y, además, cada vez nos gusta leer menos, por qué no decirlo también.

Ya que has hecho una gran investigación y análisis… ¿nos estamos volviendo idiotas o lo hemos sido siempre?

La falta de sentido común es típica del ser humano”

Sergi Moreso, ilustrador

Creo que siempre han existido los gurús o las modas y sus fieles y todos ellos son fuentes inagotables de idiotas. La falta de sentido común es típica del ser humano. No es algo que nos salga de forma natural.

Por último, espacio para la autopromo. ¿Proyectos?

Ahora mismo estoy con otro libro de viñetas con este tipo de dibujo fresco y rápido. El lenguaje del cómic y el humor gráfico da mucho juego y de aquí ya no me muevo. También estoy preparando un cuento para un proyecto educativo en Castelló d’Empúries con técnicas más tradicionales y Sona, una escuela de música que abre en Barcelona, me ha propuesto hacer un mural. Con muchas ganas de ponerme a ello.

#illustration #ilustracion #viñeta #humorgrafico #pale #diseño

A post shared by srgmoreso@gmail (@sergi_moreso) on

  • Cecilia Marín

    Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

Aquí habrá comentarios