'Mola Saber', un blog que derriba mitos mediante ilustraciones | eslang

‘Mola Saber’, un blog que derriba mitos mediante ilustraciones

¡Qué agujero negro con más flow!/Carlos Pazos, MolaSaber.org

Nunca hubieras imaginado que la ciencia se pudiera explicar así:

  • ¿Qué saldría de mezclar una escena de 'Star Wars' con la teoría de la epigenética?
  • ¿Sabías que la leche sin lactosa tiene lactosa?

La ciencia, relacionada tradicionalmente con señores ataviados con batas y gafas de pasta -muchas gracias a El Hormiguero por su contribución-, parece haber tomado un nuevo rumbo en los medios de comunicación. En los últimos tiempos, divulgadores como Pere Estupinyà y periodistas como América Valenzuela o Miguel García Corral están intentando desmarcarse de ese estereotipo tan marcado. Junto a ellos, igualmente, han aparecido nuevos blogs que quieren dar otro punto de vista al conocimiento científico; hoy os traemos uno muy curioso y que seguro que os va a gustar: Mola Saber.

navidad

Creado en noviembre de 2014, el blog aúna, en clave de humor, conceptos científicos con ilustraciones muy curradas que toman como referencia desde elementos de la cultura popular como la trilogía de Star Wars hasta situaciones comunes de pareja.

minima_energia

Del mismo modo, muchas de las entradas intentan derribar mitos instalados en la sociedad que, para el autor del blog, Carlos Pazos, son consecuencia de una falta de espíritu crítico. “Es muy difícil llegar y decir: voy a contrastar la información que he leído con artículos de diversas fuentes y  voy a sacar una opinión contrastada de qué hay de realidad en cierto tema. En general, la gente no hace eso y vivimos en un mundo donde todo es muy inmediato; leen titulares y creen a personas a las que han otorgado credibilidad, la tengan o no”.

wifi_bombilla3

Aun así,  el interés de los españoles por la ciencia no ha estado nunca a la orden del día. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado septiembre, solo un 4,7% de los lectores reconocían que las obras divulgativas eran el tipo de libros que más le gustaba leer.

lactosa3

Para Pazos, ingeniero canario de 36 años pero también formado en diseño gráfico, la divulgación estaba hecha “solo para divulgadores” y eso le empujó a desarrollar el blog. “Cuesta compaginarlo, pero me lo tengo que tomar como ocio, ya que tengo mi trabajo y mis cosas. Uno de mis defectos es que abarco mucho y aprieto poco y eso explica los periodos de inactividad. Poquito a poco, por las tardes, me siento y lo hago”.

neandertal

Ese poquito a poco, además, se está traduciendo en una buena acogida en redes sociales, donde ya son unos cuantos los seguidores de las ilustraciones de Mola Saber. De hecho, la web suma 13.000 seguidores en Facebook y más de 8.000 en Twitter.

ley_newton1

A juicio del autor, la divulgación tiene que servir para sentar unas bases sobre la cultura popular; sin embargo, asegura que falta tiempo aún para que las nuevas generaciones se interesen de lleno en la rama científica del conocimiento. “Si a una persona no se le enseña desde una edad temprana y sus intereses derivan a otras áreas, es fácil que se pierda entre la ciencia”.

vic3b1eta

La mayoría de las ilustraciones de Mola Saber son fáciles de pillar a la primera, pero no siempre es así; hay otras que merecen darle un repaso a nuestro querido libro de Física y Química o a un par de páginas de Wikipedia. Aquí tenéis un ejemplo, donde se habla de la teoría de partículas:

qlb3

Seguramente os habrán hecho gracia las caritas de los bosones, pero apuesto a que la mayoría de vosotros no os habéis enterado de nada. Tranquilos, no sois los únicos y el autor lo sabe. “Tengo que reconocer que esas ilustraciones más complejas las hago más para mí mismo que para el público en general. Con Mola Saber aprendo muchísimo, ya que empiezo a entender un poquito más una temática concreta, en este caso, física de partículas”, reconoce Pazos.

Nuevos proyectos

Tras el lanzamiento del blog, Carlos Pazos también ha comenzado a participar en otros proyectos de divulgación con más autores. Uno de ellos es Radio Skylab, un podcast sobre astronomía que lleva ya once programas y que está desarrollado por Víctor Manchado, del blog Pirulo Cósmico; Daniel Marín, de EurekaVíctor R. Ruiz, de Infoastro, y el propio Pazos. “Al conocer a los otros miembros de Skylab nos juntamos, compramos los micros, un aparato de mezclas y nos pusimos a divulgar temas sobre el espacio. Estamos muy contentos, va bastante bien”, ha explicado.

  • Miguel Luque

    Miguel Luque

    Periodista, de Jaén y olivarero. Nunca estoy contento con lo que escribo hasta que compruebo que es verdad.

Aquí habrá comentarios