Google Timelapses: Cómo han evolucionado las ciudades españolas a vista de satélite | eslang

Google Timelapses: Cómo han evolucionado las ciudades españolas a vista de satélite

Plano de Madrid en 1705

Google ya te muestra cómo cambiamos nuestras ciudades

  • La burbuja inmobiliaria, principal causa del crecimiento urbanístico
  • Proyectos megalómanos: La Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Expo de Zaragoza, Barcelona 92...

En treinta años, todos cambiamos –casi siempre para mal-, pero siempre nos causa nostalgia recordar tiempos pasados. Las ciudades también lo hacen y ese cambio se refleja en el plano. Para saber cómo lo han hecho, Google ha lanzado Google Timelapses, una aplicación con la que comprobar cuáles son las diferencias, a vista de satélite, entre los planos de hace treinta años y los de ahora.

Hoy, en Eslang vamos a tirar de historia y nos sumergiremos en la historia urbanística de las principales ciudades de España. ¡A ver si encuentras diferencias en tu barrio!

Madrid

En primer lugar, Madrid ha observado  cómo su estructura  se ha visto alterada a través de la construcción de las carreteras de circunvalación del área metropolitana –soterramiento de la M-30, construcción de la M-40 y construcción de la M-45.  No obstante,  y echando un primer vistazo, lo que llama más la atención es la ampliación del aeropuerto de Barajas a partir del año 1998, la cual tuvo un coste de más de 6.000 millones de euros.

 

Barcelona

El paisaje de Barcelona  también ha cambiado –y de qué manera-  en las últimas tres décadas. De hecho, si se observa con atención la zona del puerto y Montjuic, se puede apreciar el impacto que tuvieron los Juegos Olímpicos de 1992: la construcción del parque olímpico, la ampliación del puerto de la Ciudad Condal…

Sevilla

Al igual que en Barcelona, el año 1992 también supuso  una revolución en Sevilla a nivel urbanístico. La celebración de la Exposición Universal modificó totalmente la Isla de la Cartuja, donde se edificaron todos los pabellones internacionales y el puente del Alamillo. Igualmente, el timelapse refleja la construcción del Estadio Olímpico –también en La Cartuja- y del Puente del V Centenario sobre el Guadalquivir.

Valencia

Sin lugar a dudas, lo que más llama la atención del plano de Valencia es el aprovechamiento del cauce seco del río Turia. A lo largo de los años, se puede ver cómo se van añadiendo zonas verdes al lugar y cómo, desde el año 1988 hasta finales de los años 2000, se levanta la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También es curioso observar la ampliación del puerto y la creación del puerto deportivo, lugar donde se celebraron, en los años boyantes de la economía valenciana,  la Copa América de Vela  y el Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

Bilbao

La crisis del petróleo del año 1975 obligó a Bilbao a cambiar su morfología y a adecuarse a los nuevos tiempos que estaban llegando. De este modo, todos los altos hornos, los astilleros y el puerto en su conjunto se trasladaron al fondo de la ría de Nervión, dejando sus orillas libres a la construcción de elementos culturales como el museo Guggenheim.  Por otro lado, los más futboleros también se habrán dado cuenta de la evolución del nuevo estadio de San Mamés y cómo la antigua ‘Catedral’ desaparece.

Málaga

En Málaga, la modificación urbanística, igualmente, viene de la mano de la actividad económica de la ciudad. Durante los años 90, el puerto experimenta una remodelación, con la construcción del Dique de Levante y de un muelle adicional.  Asimismo, el turismo afecta de sobremanera al plano, donde se pueden ver a lo largo de los años cómo se construyen nuevas urbanizaciones.  De hecho, en la década de los 2000, en la ciudad se crean más de 96.000 edificios,  de tal forma que uno de cada cuatro edificios construidos hasta 2010 pertenecen a esa época.

Zaragoza

Por último, Zaragoza también ha crecido gracias a un gran evento: la Expo del Agua de 2008. Previamente a ese año, se acometieron varias obras sobre el Ebro, como el Puente del Tercer Milenio, así como todas las instalaciones del espacio de la Expo.  De la misma forma, se puede ver cómo la ciudad crece hacia el suroeste, con la proyección de zonas urbanísticas como Arcosur, un espacio de casi 4,5 millones de metros cuadrados y donde se han construido solo 2.000 viviendas de las 20.000 proyectadas.

  • Miguel Luque

    Miguel Luque

    Periodista, de Jaén y olivarero. Nunca estoy contento con lo que escribo hasta que compruebo que es verdad.

Aquí habrá comentarios