Festival Sónar: 11 mujeres que llevan todo su 'girl power' a BCN | eslang

Festival Sónar: 11 mujeres que llevan todo su ‘girl power’ a BCN

La poca representación femenina en los festivales de música ha sido un tema muy debatido este 2017. Del 15 al 17 de junio se celebra en Barcelona el Sónar, el festival de música electrónica y experimental más famoso del panorama nacional y europeo, y también el festival que más mujeres subirá al escenario este año, según el completo estudio realizado por Mujeres y Música. Su cartel está repleto de grandes nombres femeninos nacionales e internacionales que van desde la música R&B al trap pasando por la experimentación. Recopilamos 10 artistas femeninas que: a) si vas al Sónar ya puedes ir haciéndoles un hueco en tu agenda. b) si no vas al Sónar ya puedes ir metiéndolas en una lista de Spotify llamada IMPRESCINDIBLES (o algo así).

Festival Sónar: 11 mujeres que llevan todo su ‘girl power’ a BCN

  • 1/11
    Bad Gyal

    Bad Gyal

    Su vídeo cantando el 'Work Work Work Work Work...' de Rihanna en catalán lo petó en Youtube el año pasado y desde entonces es una fija del trap y dancehall español. Sus letras feministas, su carisma y la seguridad en sí misma que desprende en cada canción forman parte del cartel del Sónar de Día el viernes 16. Nota al pie: no os perdáis su tema 'Mercadona'.

  • 2/11
    Dawn

    Dawn

    Sean Combs, P. Daddy para los amigos, la apadrinó en el grupo Danity Kane, pero esta cantante estadounidense quiso dar un giro de 180 grados a su carrera y salirse de lo mainstream para entrar en el terreno del R&B contemporáneo. Dawn debuta en el Sónar este jueves 15 para presentarnos una propuesta atrevida y megacreativa.

  • 3/11
    Bjork

    Bjork

    Un básico clásico, una apuesta segura. Bjork hace triplete en el Sónar el miércoles 14 de junio con un DJ Set, una exposición y una charla. La islandesa no solo es una de las cantantes más innovadoras (o raritas, como queráis) de nuestro tiempo sino también una visionaria artista audiovisual que lleva reinventándose desde que la conocimos en 1993.

  • 4/11
    Princess Nokia

    Princess Nokia

    Destiny Frasqueri, Wavy Spice, Destiny o Princess Nokia. Esta MC americana tiene tantos alias como actitud destila. Considerada la rapera más importante de Nueva York, esta trap queen también lleva el estandarte del feminismo por todo lo alto: es fundadora del colectivo Smart Girl Club. Actúa en el Sónar el jueves 15.

  • 5/11
    Nina Kraviz

    Nina Kraviz

    Tras su debut en el Sónar de 2012, Nina Kraviz vuelve al festival barcelonés para cerrar el sábado el Sónar de Noche. La artista rusa es actualmente y por derecho propio una de las personalidades más importantes de la música electrónica y una de las presencias más reclamadas en festivales de todo el mundo.

  • 6/11
    Deena Abdelwahed

    Deena Abdelwahed

    Uno de los sonidos más futuristas de esta edición llega de la mano de Deena Abdelwahed. Esta artista tunecina actúa en Barcelona el sábado 17 dentro del festival, pero además está de gira con InFiné, el sello galo al que pertenece por su décimo aniversario.

  • 7/11
    Tutu

    Tutu

    La catalana es la persona que dará la bienvenida a los asistentes al Sónar el jueves 14 durante el Sónar de Día. Gemma Planell, más conocida por su nombre de DJ, Tutu, mezcla como quiere garage, electrónica contemplativa, electro bailable, techno, bass music, future beats o deep house. Los complejos no van con ella.

  • 8/11
    Jlin

    Jlin

    Paisana de Michael Jackson (nació en Gary, Indiana, como el rey del pop), Jerrilynn Patton es una artista inclasificable, como podrás comprobar el viernes 16 en la noche del SonarLab. Partiendo del Footwork, la productora americana combina estructuras rítmicas de lo más variadas como ya pudimos ver en 'Dark Energy' y presentimos en 'Black Origami'.

  • 9/11
    LCC

    LCC

    Ana Quiroga y Uge Pañeda son Las CasiCasiotone, un dúo asturiano de música electrónica experimental que amenizará la sobremesa del viernes 16 en el Sónar. Si tienes la oportunidad no puedes perderte su directo, porque irá acompañado de las imágenes de Pedro Maia.

  • 10/11
    Suzanne Ciani

    Suzanne Ciani

    Suzanne Ciani lleva en esto de la electrónica desde principios de los 80, así que sabe lo que hace. Pionera de los sintetizadores, compositora y pianista, esta norteamericana de origen italiano fue una de las primeras mujeres en destacar dentro de la música New Age. ¿Necesitas más razones para no perdértela el viernes por la tarde?

  • 11/11
    The Black Madonna

    The Black Madonna

    Terminamos este repaso con The Black Madonna, que vuelve por petición popular al cierre del Sónar el sábado noche. Marea Stamper, que así se llama, juega ya en la primera línea de los DJ's internacionales e incluso Iggy Pop se ha declarado fan de su música. Se caracteriza por ser una gran activista feminista y luchadora por los derechos LGTBI.