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‘¿Esto qué lleva?’: la plataforma que te descubre los ingredientes ‘ocultos’ de tus productos de alimentación

¿Lees y ENTIENDES la etiqueta de ese sobre de pavo en lonchas que te vas a comprar?

· Esta iniciativa quiere que consumas con más conciencia y mejores tu cultura nutricional

· Y te lo pone muy facilito con unas infografías muy sencillas de comprender

¿Lees y ENTIENDES la etiqueta de ese sobre de pavo en lonchas que te vas a comprar?

· Esta iniciativa quiere que consumas con más conciencia y mejores tu cultura nutricional

· Y te lo pone muy facilito con unas infografías muy sencillas de comprender

¿Sabes realmente qué es lo que te estás comiendo? Antes de responder que sí o que no deberías hacer una reflexión: ¿lees (y entiendes) la lista de ingredientes de los productos que compras?

Hay personas que sí lo hacen cada vez que van al supermercado, como Saúl, el hombre detrás de ‘¿Esto qué lleva?’, una web que se dedica a mostrar que la realidad no es como la pintan y que mucho de lo que nos comemos no es tan natural como pensamos. A nosotros nos ha contado que, por curiosidad, siempre ha mirado la lista de ingredientes, lo que puede determinar que acabes desechando un producto “que te iba a nutrir poco o nada”.

Para él lo más grave es que esa información existe y está a nuestro alcance, pero la “carátula” es tan atrayente que acabamos por descartar la lectura de la lista de ingredientes, “tan pequeña y escondida que prácticamente desaparece”, y creernos aquello que nos dicen. “Por eso decidí sacar la lupa y empezar a hacer infografías”, nos cuenta.

El envase de los productos tiene que seguir unas normas recogidas en la ley de etiquetado del Reglamento Europeo 1169/2011. Entre otras cuestiones, los productos deben destacar si contienen alérgenos, gluten o lactosa; de dónde vienen las grasas o aceites llevan; la procedencia de la carne, lácteos, pescado, miel, fruta y hortalizas; utilizar un tamaño de fuente mínimo dependiendo del tamaño del envase y cuidar que el contraste de colores permita su lectura; informar de si el producto ha sido congelado y descongelado y aportar una tabla con la información nutricional.

Hecha la ley, hecha la trampa. Casi todas las empresas cumplen con las normas, pero tema aparte es cómo se publiciten. Aunque la publicidad también está regulada para proteger al consumidor, el fin último de esta es conseguir que compremos y “maginifican las bondades al mismo tiempo que esconden los puntos débiles”.

Como Saúl dice, aunque habría que endurecer las leyes de marketing y publicidad, lo más importante sería educar a la población para no dejarse engañar: “Es complicado no dejarse tentar, y repetir”.

Son muchos los casos en los que una mala estrategia por parte de una marca ha causado revuelo. Hace poco Alcampo ha protagonizado una de ellas con su sección ‘La vida azul’, unos estantes donde ubicaban los productos “para cuidarnos y cuidar a nuestra familia”, donde incluían chocolates, gominolas, bebidas energéticas y todo tipo de productos procesados (eso sí, todos de marca). “Los consejos sobre qué comprar que vengan de las mismas empresas fabricantes o distribuidoras no deberían tener mucha credibilidad”.

El fundador de ‘¿Esto qué lleva?’ cree que “es complicado equivocarse si la mayoría de las cosas que compras son materias primas sin procesar”, con las que “el margen de error es muchísimo menor que si optas por productos que vienen en cajas coloreadas”. Igualmente, esto no quiere decir que tengamos que hacerle boicot a todos los productos envasados, sino que nos fijemos un poco más y escojamos mejor lo que nos llevamos.

Saúl es ingeniero informático y no tiene ningún vínculo con la nutrición más allá de lo que ha aprendido gracias a su interés y curiosidad, pero tiene su opinión como consumidor. “Sin duda seguir una dieta saludable siempre será mejor que una que incluya alimentos perjudiciales, pero en mi opinión no es necesario pasar de una mala dieta donde abundan los procesados a otra demasiado específica”.

“Comprar cada vez menos productos-caja y más productos-mercado para prepararlos en casa ya va a hacer que la dieta mejore sustancialmente”. Si queremos llegar más allá es imprescindible que acudamos a un dietista-nutricionista.

‘¿Esto qué lleva?’ nació hace poco más de una semana y ya tiene un número considerable de seguidores, entre los que se encuentran algunos profesionales del sector que le han dado su apoyo. Entre ellos la nutricionista que hace poco se hizo viral por darle de desayunar garbanzos a su hijo pequeño (algo que según los especialistas es perfectamente saludable). Aunque todavía es pronto para pensarlo, Saúl no descarta poder colaborar con otras organizaciones o personas que quieran promover los mismos buenos hábitos que él.

El formato gráfico, sencillo, colorido y fácil de recordar y compartir de sus infografías juega a lo mismo que la publicidad, solo que en este caso lo que quiere es invitarnos a reflexionar y no a comprar por impulsos. Lo que le gustaría a Saúl con ‘¿Esto que lleva?’ es conseguir que “poco a poco todo el mundo vaya presionando con sus compras diarias a las empresas para que dediquen más presupuesto a la calidad del producto y menos a la publicidad”.

  • Paola Negrete

    Por Paola Negrete

    Dicen que no me callo ni debajo del agua pero la mayoría de las veces no sé qué decir, como, por ejemplo, ahora. Es Paola, con O.

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