Creadores

El busto de las curiosidades: el reto de Flavita Banana para normalizar a los ‘influencers’

Se llama 'El busto de las curiosidades':

· Consiste en dibujarse y resaltar aspectos banales o vergonzosos de uno mismo

· Ana Belén Rivero, Monstruo Espagueti y Lets Pacheco ya han aceptado el desafío

El busto de las curiosidades. Así se llama el reto que la ilustradora Flavita Banana comenzó el pasado 25 de enero en Instagram con el objetivo de “recalcar aquellos aspectos banales o avergonzantes de uno por El Bien de la Población y la Normalización de los Influenciadores (E.B.P.N.I.)”. El desafío consistía en dibujarse a uno mismo y confesar aquellos “defectos” o “peculiaridades” que no se ven a simple vista, y desidealizar de esta forma el perfecto mundo virtual que suele reflejar Instagram.

“Siempre ando haciendo stories o pequeñas publicaciones donde intento quitar brillo al hecho de tener muchos seguidores, la gente joven podría tomarnos como referentes de forma errónea solo por el hecho de tener cifras altas”, nos cuenta Flavia Alvarez-Pedrosa (aka Flavita) vía mail. “A veces posteo fotos mostrando mucha normalidad, defectos, mi barriga o mi casa (que es supersencilla), y de ahí salió la idea del busto”, aclara la viñetista, que cuenta con más de 300.000 seguidores en Instagram. La ilustración centra los datos en la cabeza y la cara por una cuestión lógica y logística: hacer el reto con todo el cuerpo habría supuesto demasiada información.

Además de subir su dibujo, Flavita Banana desafió a otra ilustradora a hacer lo mismo. En este caso, Ana Belén Rivero. “En el último momento se me ocurrió hacerlo como un reto que fuera pasándose, así con suerte el público podría ver que no somos más que gente corriente, y quizá ayudar a que la gente se sienta menos rara”, asegura.

Igual que Flavita confesaba que los granos se le terminan convirtiendo en pecas o que le flipa el oro, la granadina Ana Belén Rivero aceptó el reto de buena gana y confesó que  lleva el flequillo largo para no depilarse las cejas o que nunca acierta con la talla del sujetador (¿hay algo más relatable que esto último?). La pelota la lanzó al tejado de Monstruo Espagueti:

“Terapéutico” fue la palabra que Anastasia Bengoechea, la ilustradora barcelonesa detrás de Monstruo Espagueti, utilizó para definir este desafío, que al principio le costó por “lo presumida que soy”, pero nadie escapa de las bolsas y ojeras o de los pelos en la barbilla. La siguiente “víctima”, Lets Pacheco:

Antes de pasar la bola, la dibujante almeriense Laura Pacheco habló del drama de haber llevado brackets pero volver a necesitarlos (same here) o de depilarte las cejas y que se te vaya de las manos. Ahora la patata caliente la tiene Moderna de Pueblo. 

La idea de esta viñetista catalana ha tenido una gran aceptación y bajo los hashtags #bustodelascuriosidades y #elbustodelascuriosidades podemos encontrar dibujos de personas que se han visto reflejadas con lo que Flavita, Ana Belén Rivero, Monstruo Espagueti o Lets Pacheco han confesado en sus particulares bustos. “El hecho de nominar a alguien solo fue para joder a mis amigas y que tuvieran que hacerlo, pero me encantaría que lo hiciera todo el mundo”, bromea Flavita. Inyectémosle silicona difusión al busto de las curiosidades para que siga creciendo.

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo

Feminismo (ilustrado) para principiantes

Vamos a meternos en eso, sr. Rajoy

¡Black Panther es El rey león!

Entrevista a JPelirrojo

"Conducir borracho me jodió la vida"

Walter White vs. La mosca

Ojete Calor opinan de que...

Identi
dades

Nuria Varela: "La ruptura del silencio de las mujeres es un momento histórico"

Leer noticia
Siguiente noticia

Identi
dades

La brecha salarial existe y debería ser política prioritaria

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Los paralelismos entre el megaéxito de Marvel y el clásico de Disney

Leer noticia
Siguiente noticia

Cread
ores

"No solo mi opinión provoca polémicas; a veces mi mera presencia"

Leer noticia
Siguiente noticia

Vida

Un joven de 23 años cuenta las consecuencias que sufrió por conducir bajo los efectos del alcohol

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Las teorías de la mosca que siguen dando vueltas 10 años después

Leer noticia
Siguiente noticia

Festiv
ales

Entrevista con Carlos Ojete y Aníbal Calor, padres del subnopop

Leer noticia
Siguiente noticia