Conocer

Di palabrotas, copón: Eso significa que eres más honesto

Se han currado un estudio en tres fases para asegurarse bien, joder:

· Hemos aprovechado para soltar un exabrupto, sí, qué pasa

· Que es que somos muy sinceros, coño

La ciencia no se pone de acuerdo sobre lo de decir palabrotas. Si algunos estudios dicen que como soltar tacos es una ‘transgresión’ las personas que más los dicen son proclives a no respetar las normas, otros apuntan que soltar un ‘manda cojones’ o un ‘me cago en la hostia’ cada dos por tres, en ciertas situaciones, denota sinceridad (por ejemplo, algunos estudios apuntan que en los interrogatorios, los acusados que juran más suelen ser los inocentes). Así que, para saber cuál de las versiones es la más correcta, un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio en tres pasos.

Así, como recoge Quartz, Gilald Feldman, de la Universidad de Maastricht en Holanda ha coordinado a un equipo internacional para zanjar la cuestión. Para ello se ha preguntado a 276 personas la frecuencia con la que dicen palabrotas, cuáles son sus favoritas y qué es lo que sienten cuando las pronuncian. Posteriormente, se ha pedido a los participantes que completen una versión del test de personalidad de Eysenck. De este modo han determinado su nivel de honestidad estimado, averiguado a través de preguntas indirectas y trampa. Algunas tan evidentes -o no- como que el usuario diga si se considera una de esas personas que hacen todo lo que dicen que harían. Lo has adivinado: si es que sí, lo mismo es que esa persona es un poquito trolas.

En un segundo estadio: las redes sociales. Los investigadores se pusieron como tú un domingo por la tarde con Instagram y se dedicaron a rastrear hasta 70.000 interacciones de participantes de todo el mundo, comparando los tacos que empleaban en estas con otros signos que se consideran de ‘honestidad’ online. Uno de ellos sería no utilizar en demasía las palabras ‘yo’ o ‘a mí’, como nos explica Ephrat Livni.

Decir tacos y ser honesto están relacionados de manera significativa, de tal modo que aquellos que más palabrotas dicen son más honestos en lo que postean en Facebook

Y el último paso, a escala social. De todos los usuarios cuyos Facebooks se estudiaron, el equipo tomó la muestra de Estados Unidos (unos 30.000) y comparó en qué estado vivía cada uno. ¿Por qué? Previamente habían analizado la transparencia asignada a cada región (en un informe de 2012 publicado por el Centro para la Integridad Pública, ¿os imagináis algo así en España?), y al cruzar los datos se averiguó que aquellos que más palabrotas usaban vivían en los estados que sacaban mejor nota en ‘integridad’.

La conclusión es que “en tres estudios, tanto a nivel individual como social, encontramos que a mayor uso de palabras malsonantes, más honestidad”. Eso sí, entendiendo ser deshonesto como una “creación consciente de un falso sentido de realidad”. Por lo que esto no significa que los que hablan en plan tabernario sean ‘mejores personas’, sino que si son unos CABRONAZOS te lo van a contar.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo

Feminismo (ilustrado) para principiantes

Vamos a meternos en eso, sr. Rajoy

¡Black Panther es El rey león!

Entrevista a JPelirrojo

"Conducir borracho me jodió la vida"

Walter White vs. La mosca

Ojete Calor opinan de que...

Identi
dades

Nuria Varela: "La ruptura del silencio de las mujeres es un momento histórico"

Leer noticia
Siguiente noticia

Identi
dades

La brecha salarial existe y debería ser política prioritaria

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Los paralelismos entre el megaéxito de Marvel y el clásico de Disney

Leer noticia
Siguiente noticia

Cread
ores

"No solo mi opinión provoca polémicas; a veces mi mera presencia"

Leer noticia
Siguiente noticia

Vida

Un joven de 23 años cuenta las consecuencias que sufrió por conducir bajo los efectos del alcohol

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Las teorías de la mosca que siguen dando vueltas 10 años después

Leer noticia
Siguiente noticia

Festiv
ales

Entrevista con Carlos Ojete y Aníbal Calor, padres del subnopop

Leer noticia
Siguiente noticia