Descubren y ponen nombre al pez que vive a más profundidad del mundo | eslang

Descubren y ponen nombre al pez que vive a más profundidad del mundo

No, en las oscuridades del océano no reina un pez gigantesco, lo hace el pez baboso:

  • El animal no mide más de seis centímetros, parece estar hecho de gelatina y no tiene escamas
  • La Universidad de Washington ha descubierto esta nueva criatura a 8.000 metros de profundidad

Buscado a Nemo nos enseñó que las profundidades marinas no son seguras. Marlín, el padre de Nemo, y Dory bajaron entre 3.000 y 4.000 metros para encontrar al pequeño pez payaso. O al menos eso se supone, ya que allí se tropezaron con el pez diablo negro y su linterna, que hasta el momento era el animal descubierto capaz de sobrevivir a más profundidad.

Ahora ya no lo es. El dueño de las profundidades es un pez que no mide más de un billete de cinco euros (un poco más de cinco centímetros), parece estar hecho de gelatina, no tiene escamas y su color es entre rosado y transparente. La especie se llama Mariana snailfish y es una variante de los peces babosos capaz de sobrevivir a 8.000 metros de profundidad. Aunque no es la primera vez que se llega a ver este pez, sí es la vez que más claro se ha tenido su aspecto gracias a la descripción de la Universidad de Washington en la revista Zootaxa.

 

 

Un equipo de investigadores lo descubrió en la Fosa de las Marianas, cerca de la isla pacífica de Guam, el tramo más profundo del océano. Este tipo de pez baboso (mucho más cuqui visto desde arriba que de cerca, avisamos), ahora acompaña a anfípodos, pepinos de mar y otros organismos unicelulares. Todos ellos aguantan una presión muy intensa a esa profundidad marina. O como lo explica la Universidad de Washington: viven con la misma presión que tú tendrías si tuvieses un elefante sobre tu pulgar.

Encontrar y grabar a este tipo de pez, de nombre científico Pseudoliparis swirei, no ha sido fácil. Un humano no podía bucear hasta tal profundidad y no se tenían los medios para llegar allí. Ahora, con varias cámaras y un cebo, en un lugar que no se exploraba desde hacía tres años. Las cámaras tardaron cuatro horas en bajar los 8.000 metros y grabar a las criaturas en sus actividades cotidianas.

Purity_snailfish
El pez baboso, ya no tan adorable, fuera del mar.

Además de ser de las pocas criaturas capaces de sobrevivir a esa presión, los peces babosos han logrado subsistir gracias a apenas hay depredadores y hay muchas presas para ellos. Estos animales se alimentan de los pequeños crustáceos que se quedan pegados a los grandes barcos que navegan en la zona.

No hay una sola especie de pez baboso. Este grupo marino está formado de 400 especies que habitan en distintas profundidades y que miden entre 6 y 70 centímetros de largo. Aun así, este es diferente no solo por la profundidad que soporta, sino por tener una fisiología y estructuras únicas.

“Creemos que es un entorno hostil porque es extremo para nosotros, pero hay un grupo completo de organismos que están muy felices allí”, explicó Mackenzie Gerringer, una de las principales investigadoras y bióloga marina de la Universidad de Washington. “Hay muchas sorpresas esperando”.

  • Eslang

    Eslang

    Hablar de uno mismo sin parecer idiota es más difícil que elegir nick para el Messenger… sin parecer idiota. Buscamos historias, vivimos en las redes, nos pringamos con lo importante, nos reímos de lo solemne.

Aquí habrá comentarios