A los guionistas les encanta el gato de Schrödinger: pelis y series en las que es estrella invitada

Nunca sabrás si estoy vivo o muerto hasta que abras la caja

A ver, lo de que está vivo y muerto a la vez es así a medias:

  • En 'Futurama' aparece el propio Schrödinger para explicar su teoría

“¿Cómo está el gato, vivo o muerto?”. Probablemente, si eres un fan de The Big Bang Theory o te gusta la ciencia seguro que ya sabes a qué me estoy refiriendo. No, no os equivocáis, es la paradoja de Schördinger.

Esta curiosa teoría, que explica la mecánica cuántica, afirma que habiendo un gato en una caja opaca y sometido a un sistema con la misma probabilidad de generar la suficiente radioactividad para matarlo como para no generarla y mantenerlo vivo, nunca se sabrá realmente si está vivo o muerto.

De este modo, Shördinger extrapola una de las propiedades de los electrones al mundo de los objetos más cotidianos para poder entenderlo de la mejor forma posible: un electrón -partícula subatómica- puede estar en dos estados diferentes (superposición de estados), pero si se abre la caja, perturbaremos esa propiedad y comprobaremos su estado real (muerto o vivo) en dicho momento.

Viñeta de F. Gwynplaine MacIntyre donde nunca sabrás si el gato está delante o detrás del objeto /Wikipedia Commons
Viñeta de F. Gwynplaine MacIntyre donde nunca sabrás si el gato está delante o detrás del objeto /Wikipedia Commons

De este modo, y sin abrir la caja, el gato estará tanto vivo como muerto.

(Si os habéis mareado al leer estos últimos párrafos, tranquilos, ya no va a haber más digresiones teóricas)

Hace unos días, se cumplió el aniversario de la muerte de Erwin Schördinger y hoy queremos hacerle nuestro pequeño homenaje por cómo ha inspirado a muchos guionistas de la cultura popular de las últimas décadas. Y es que el gato no ha estado encerrado solo en la famosa serie de Chuck Lorre y Bill Prady. De hecho, su presencia -o ausencia- siempre ha sido tendencia en multitud de series, películas o videojuegos.

The Big Bang Theory

Si sois poco duchos en lo que respecta a la física cuántica, seguramente no hubierais oído hablar de Schrödinger si no existiera esta escena de The Big Bang Theory. Sheldon, como acostumbra desde su óptica de físico maniático, le explica a Penny cómo afrontar su relación con Leonard a través de la famosa paradoja. Sin embargo, su forma de contarlo parece que no llega a convencer del todo a Penny, que por un momento confunde a Schrödinger con la vecina del 2ª A.

Futurama

En la famosa serie de Matt Groening, Schördinger no aparece solo citado a través de su teoría, sino que actúa como un personaje más. Detenido por Fry y por URL tras superar el límite de velocidad en 24 kilómetros por hora por encima de la velocidad de la luz, el doctor es registrado y le requisan una caja. Schrödinger afirma que dentro hay un gato, algo de veneno y un átomo de cesio. A todo esto, Fry le pregunta si el gato está vivo o muerto y el doctor le explica que, sin saberlo, está en una superposición de dos estados.

Silicon Valley

HBO tampoco se olvidó de las referencias al gato del físico austriaco para su serie Silicon Valley, que narra la historia de un joven programador informático que trabaja en California y que está tras el proyecto de una aplicación de música.  En uno de sus capítulos, Bertram Gilfoyle, uno de los personajes de la serie, le explica la paradoja al ejecutivo Jared Dunn ante una duda que tiene.

Phineas y Ferb

Ambos supieron lo que era el experimento gracias a una de sus aventuras
Ambos supieron lo que era el experimento gracias a una de sus aventuras

En el episodio ‘Lost in Danville’ de la cuarta temporada de esta popular serie de dibujos animados, aunque os parezca inverosímil, también aparecen referencias al dichoso gato. Mientras ambos hermanos están en el jardin, un extraño objeto del cielo cae del cielo sin desvelar su contenido. Ante el misterio, tanto Phineas como Ferb acuden a sus amigos para poder abrirlo. Al llegar, Baljeet, el amigo hindú de los hemanos, exclama: “¿Qué misterios contendrá? ¡Quizás docenas de gatos de Schrödinger extraviados!”.

Yu-Gi-Oh GX

Schrodinger_cat_yugioh
La carta que usa el Dr. Einstein en Yu-Gi-Oh/ Yu-Gi-Oh Wiki

Sí, lo que veis es una carta de Yu-Gi-Oh -una serie de manga y anime, ambientado en una academia de duelistas- donde aparece, cómo os imagináis, el gato de Schrödinger. En un alarde de divulgación científica, la carta es usada en el capítulo 96 de Yu-Gi-Oh GX por un personaje llamado Doctor Einstein que, curiosamente, habla con acento alemán y está especializado en la teoría  del ‘duelo cuántico’. De hecho, durante la serie habla de que la ciencia supera a cualquier tipo de ‘suerte’ y utiliza frases del Einstein real del tipo “Dios no tira los dados”.

Stargate SG-1

En la primera serie de Stargate, Schrödinger también tuvo un papel, pero no tan sesudo como en veces anteriores. Aquí, los guionistas no se calentaron tanto la cabeza y decidieron que la referencia se quedaría en el nombre de la mascota de uno de los protagonistas.

  • Miguel Luque

    Miguel Luque

    Periodista, de Jaén y olivarero. Nunca estoy contento con lo que escribo hasta que compruebo que es verdad.

Aquí habrá comentarios