Del juego del muelle al 'fuck of death': las prácticas sexuales más peligrosas | eslang

Del juego del muelle al ‘fuck of death’: las prácticas sexuales más peligrosas

El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual:

  • Durante 2015 92.565 españolas tuvieron embarazos no deseados y decidieron abortar
  • El juego del muelle, el serosorting y el slamsex, las prácticas de riesgo más comunes

El sexo es acción. Lo dijo Madonna y lo demostró George R. R. Martin en sus libros Canción de Hielo y Fuego (aka Juego de Tronos). Los fans de la serie por excelencia estamos acostumbrados a presenciar órganos genitales paseando por nuestras pantallas y encuentros sexuales más que tórridos. Y nos parece estupendo, por supuesto, pero desde luego no son el mejor ejemplo de sexo seguro.

Las prácticas sexuales de riesgo son el principal motivo por el que se contraen enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados. El Día Mundial de la Salud Sexual (4 de septiembre) pretende visualizar la importancia de disfrutar del sexo sin descuidar nuestra propia salud. Al igual que Cersei Lannister se quedó embarazada de Jaime, previsiblemente sin esperarlo, 92.565 mujeres españolas también tuvieron embarazos no deseados y decidieron abortar durante 2015 (últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad).

El sexo nos interesa a (casi) todos, pero hay que saber hacerlo. Descubrir nuevas prácticas y  encontrar lo que realmente nos gusta es fundamental. Los expertos de LELO, la marca de juguetes eróticos de lujo, explican en un comunicado que hay un límite y que hay que saber dónde está. “La línea entre el placer seguro y el riesgo de infección es muy fina, por lo que determinadas prácticas pueden acarrear riesgos para nuestra salud”.

El juego el muelle y el serosorting son dos de las prácticas de riesgo más comunes en España, según afirma LELO. La primera de ellas es una práctica en grupo en la que participan varios hombres y una o varias mujeres. Consiste en una serie de penetraciones sucesivas, 30 segundos máximo por cada hombre. El que más aguante es el ganador. Usar preservativo o no es decisión de los ‘jugadores’. Lo complicado de esta práctica es no contraer ninguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Un millón de personas contrae una ITS al día a nivel global. La Organización Nacional de Salud (OMS) estima que 500 millones de personas en el mundo son portadoras del virus que provoca el herpes genital de tipo dos y otros 357 millones contraen anualmente clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

El serosorting, la segunda práctica más común, es una práctica de riesgo entre homosexuales. Personas sin VIH buscan individuos sin el virus para mantener relaciones a pelo. O al contrario: personas contagiadas practican sexo sin preservativo con otras seropositivas. Dentro de esta práctica, la variante más peligrosa para nuestra salud es el “fuck of death”, en la que se buscan parejas sexuales infectadas por el VIH para ser contagiados. El sida es, para la OMS, uno de los mayores problemas de saluda pública. Solo en 2016 fallecieron un millón de personas por causas relacionadas con el virus.

La frase ‘Drogas, sexo y rock and roll’ vuelve a ser algo literal mayoritariamente entre los jóvenes. El chemsex son aquellas fiestas en las que se consumen drogas y se practica sexo grupal. La fiesta se va de las manos cuando sus integrantes comienzan con el slamsex: compartir jeringuillas para drogarse mientras, a su vez, se mantienen relaciones sexuales. Con el slamsex puedes contraer sida y hepatitis al mismo tiempo. Lelo mantiene que alrededor de un 47% de los diagnósticos de VIH en España se producen a través de esta práctica.

  • Laura Martín

    Laura Martín

    En sexto de primaria suspendí matemáticas por primera vez. Ahora me paso el día convirtiendo estadísticas en historias y visualizaciones para evitar que a otros le pase lo que me pasaba a mí. Detrás de toda la parafernalia, al final solo soy periodista.

Aquí habrá comentarios