10 mujeres famosas que han abortado cuentan su experiencia

Pegatina en Lavapiés. (Flickr/gaelx)

Derecho a decidir:

  • 28 de septiembre: Día Internacional de Acción por la Despenalización del Aborto
  • Mujeres famosas han contado su historia personal para luchar contra el estigma social

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción por la Despenalización del Aborto. Desde 1990 esta jornada está dedicada a reclamar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Según un estudio que realizó la OMS en 2012, la tasa mundial de abortos era de 28 por cada mil mujeres hasta 2008, una cifra que prácticamente no ha cambiado desde 2003. En cambio, el porcentaje de abortos inseguros aumentó un 5%, a 49%, en el periodo 1995-2008, lapso durante el cual el número de abortos en los países en desarrollo se incrementó de 78% a 86%.

Muchas mujeres no se atreven a confesar que han abortado por el estigma social que ello genera, pero algunas voces famosas femeninas se han alzado para denunciar esta situación. Estas son algunas de ellas:

Jemima Kirke

En un vídeo en apoyo a Draw the line, una campaña puesta en marcha por la agencia de Planificación Familiar de EE.UU., la actriz que dio vida a Jessa Johansson en la serie Girls se sinceró sobre un aborto al que se sometió en 2007 para denunciar el estigma de la “vergüenza” que rodea a las mujeres en estos casos. “En 2007 me quedé embarazada de mi novio de entonces. No estaba segura de querer estar unida a esta persona para el resto de mi vida. Mi vida no era la más propicia para criar a un niño sano y feliz, así que decidí abortar”. La intérprete, que ahora tiene dos hijos, cuenta el sufrimiento que le supuso hacerlo, ya que no le pudo contar a su madre que se había quedado embarazada y no tenía el dinero suficiente para costearse una operación con anestesia.

Marina Abramovic

Viennale 2012: 'Marina Abramovic: The Artist Is Present' at Gartenbaukino

La artista Marina Abramovic dijo en una entrevista con el diario alemán Tagesspiegel que había abortado tres veces porque tener niños habría sido “un desastre para su carrera”.  “Una solo tiene una energía limitada en el cuerpo, y yo habría tenido que dividirla”, expresó. “En mi opinión esa es la razón por la cual las mujeres no son igual de exitosas que los hombres en el mundo artístico. Hay muchas mujeres con talento. ¿Por qué los hombres ocupan los puestos importantes? Es simple. Amor, familia, niños: una mujer no quiere sacrificar todo eso”.

Nicki Minaj

Nicki_Minaj

En una entrevista en 2014 con la revista Rolling Stone, la cantante confesó que había abortado cuando estaba en secundaria. “Pensé que iba a morirme. Era una adolescente. Ha sido la cosa más dura por la que he pasado”. Aunque dijo que esto “la ha perseguido toda su vida”, también se reafirmó en que tomó la decisión correcta para ella: “Sería contradictoria que me proclamara antiabortista. No estaba preparada. No tenía nada que ofrecerle a ese niño”.

Sinead O’Connor

Sinead_OConnor

La cantante Sinead O’Connor estaba “felizmente embarazada” y “loca por el padre del bebé”, según contó a Philly.com, pero su relación no funcionó y ella decidió abortar porque no estaba preparada para tener un niño como madre soltera: “No tuve sentimiento de culpa por el aborto. Si hubiera tenido el niño no habría sido la madre que él se merecía”.

Natalia Dicenta

natalia-dicenta
(Flickr / © Getxoko Kultur Etxea)

Una de las pocas españolas que ha contado abiertamente su experiencia personal es Natalia Dicenta. La actriz participó en la campaña de la plataforma Decidir nos hace libres en 2013 en contra de la reforma del aborto que estudiaba el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. “En el año 86 tuve que viajar a Londres porque mi país no me daba cobertura sanitaria suficiente para que yo pudiera abortar. Era una mujer muy joven y sencillamente no quería tener hijos”, aseveró Dicenta. “Que nadie vaya a pensar que tomar la decisión de meterse en un quirófano para abortar es como irse a un yate de lujo”, matizó.

Sharon Osbourne

Sharon_Osbourne

“Todo el mundo tiene algo en el armario” declaró Sharon Osbourne al Daily Mail. “Aborté con 17 años y es lo peor que he hecho”, confesó entre lágrimas. “Era la primer vez que mantenía relaciones sexuales y fue horrible. Siempre pensé que iban a ser todo violines, pero fue terrible”, lamentó. “Estaba de dos meses cuando me di cuenta. Se lo dije a mi madre y, sin pausa para coger aliento, me dijo: ‘Hay que deshacerse de él'”, recordó.

“Me dijo dónde estaba la clínica y, a continuación, prácticamente me empujó. Estaba tan enfadada… Me dijo que yo misma me había metido en un lío y ahora ella tenía que sacarme. Pero ella no vino conmigo, fui sola. Iba aterrorizada. Estaba lleno de otras jóvenes atemorizadas mirándose unas a otras y nadie decía una palabra”, prosiguió. “Nunca se lo recomendaría a nadie porque se acaba volviendo en tu contra. Cuando quise tener hijos, perdí tres. Creo que fue porque algo le pasó a mi cuello uterino durante el aborto”. Después de tres abortos involuntarios, la operaron para reparar los daños y poder tener hijos.

Naya Rivera

naya rivera

En su libro Sorry Not Sorry: Dreams, Mistake and Growing Up, la actriz conocida por su papel de Santana Lopez en la serie Glee explicó por qué decidió abortar en 2010 cuando descubrió que estaba embarazada del que ahora es su marido, Ryan Dorsey. Poco antes de saber que estaba en estado la pareja rompió y ella se centró en su carrera. “El mundo se paró y me quedé en blanco durante un minuto, después me pregunté: ‘¿Qué está pasando?’. Nunca tuve ninguna duda sobre el aborto“, reconoció. La intérprete no le contó a su expareja su decisión hasta que volvieron a retomar la relación años más tarde. “Fue muy estresante. Obviamente no sabía cómo iba a reaccionar. Había pasado mucho tiempo. Me dijo una de las mejores cosas que cualquier hombre en esa situación podría haber dicho”, relató Rivera a Entertainment Tonight, pero nunca reveló la respuesta de este.

Chelsea Handler

Chelsea_Handler

Más de actualidad que nunca por decir que que Brad Pitt consumía mucha marihuana por haberse casado con una “lunática y tener 85 hijos“, Chelsea Handler, comediante y, por supuesto, amiga de Jennifer Aniston, habló con una honestidad brutal sobre el aborto en una entrevista con el New York Times en 2011: “Aborté con 16 años porque es lo que debía hacer. De otro modo ahora tendría un hijo de 20 años”. Un año más tarde, la estadounidense habló más en profundidad de este tema en The Rosie Show. Calificó a su yo de 16 años de “delirante” por haber considerado quedarse con el niño y aseguró que fueron sus padres los que la convencieron de que el aborto era la mejor opción para que viviera una vida plena. “No me arrepiento en absoluto”, sentenció.

Lil’ Kim

Lil_Kim

La rapera Lil’ Kim tenía 18 años cuando se quedó embarazada de su amante, el rapero The Notorious B.I.G., quien estaba casado con la cantante de R&B Faith Evans y la animó a abortar. Lil’ Kim decidió hacerlo porque no era la mejor situación para que un bebé naciera, según sus propias palabras.

Whoopi Goldberg

Whoopi_Goldberg

La actriz realizó un escrito sobre su aborto en el libro de Angela Bonavoglia The Choices We Made. En su escrito manifestó que se quedó embarazada cuando tenía solo 14 años y abortó por medios caseros. “No me venía la regla. No se lo dije a nadie. Entré en pánico. Me di baños calientes. Bebí extraños brebajes que mis amigas me dijeron, algo así como Johnny Walker Red con un poco de lejía, alcohol, bicarbonato de sodio (que probablemente salvó mi estómago) y una especie de crema. Lo mezclé todo. Me puse muy enferma”, relató.

  • Eslang

    Eslang

    Hablar de uno mismo sin parecer idiota es más difícil que elegir nick para el Messenger… sin parecer idiota. Buscamos historias, vivimos en las redes, nos pringamos con lo importante, nos reímos de lo solemne.

Aquí habrá comentarios