Una 'gamer' se pregunta por qué en el GTA los personajes femeninos tienen tan pocas opciones de vestuario | eslang

Una ‘gamer’ se pregunta por qué en el GTA los personajes femeninos tienen tan pocas opciones de vestuario

En uno de los foros más importantes del videojuego su pregunta ha acumulado más de 2.000 respuestas:

  • Por ejemplo: 'No es un juego de bolsos y ropa'
  • 'Ni is in jigui di bilsis y ripi'

No hay quién no conozca el Gran Theft Auto. Casi que nos sabemos el argumento de la saga de carrerilla. Además, en el San Andreas nos aprendimos todos los trucos y en el GTA V hemos esperado hasta las once de la noche para que se nos apareciera el famoso fantasma junto al faro. Muchos de esos secretos salieron de webs como GTA Forums donde usuarios muy experimentados le sacaron todo el jugo a los videojuegos.

Sin embargo, uno de los principales temas de conversación de los últimos meses en el foro no trata precisamente de aspectos de jugabilidad. En febrero del año pasado, una usuaria de GTA llamada Quinn Flower publicó un post con el siguiente nombre: “Dear r* (regarding overall female clothing choices)”. Flower se quejaba de la falta de alternativas a la hora de customizar a su personaje femenino en la versión online y achacaba a los desarrolladores del videojuego de “enfocarlo demasiado hacia el público masculino” y de dejar de lado a las mujeres.

Las reacciones no se hicieron esperar y el tema sigue activo hoy en día con más de 2.000 mensajes. Mientras que muchos usuarios le daban la razón y compartían su misma experiencia, otros comenzaron a criticarla. Algunos, como este, opinaban que el GTA es un juego para “molar y disparar”, no de “bolsos y ropa”. Sí, su foto de usuario es Travis Bickle, protagonista totalmente equilibrado de Taxi Driver.

En esta misma línea se posicionaba este usuario, que le recomendaba irse a jugar con los vestidos de las Barbies. Al contrario, sí que creía importante que los desarrolladores añadieran ropa sucia o manchada de sangre al videojuego. ¿Es que nadie quiere ser un asesino con clase a lo Hitman?

hater-3

Quinn, sin embargo, piensa que la ropa es tan relevante en el juego como las armas o los coches. A su juicio, los jugadores no solo necesitan de “bonitos barcos o exclusivas mansiones” para expresar su estilo personal. Cree que es otro de los aspectos importantes para hacer más inmersiva la experiencia y de hecho, ella y muchos de los foreros han afirmado en el hilo que estarían dispuestos a pagar más solo por vestir mejor.

En este sentido, también han pedido que se desarrollen paquetes de descarga opcionales que implementen la escasa variedad de vestidos, bolsos, piercings o incluso estilos de peinado.  Según aseguran, la mayoría de la ropa que está presente en la versión online del GTA o es muy especializada o es retro, lo cual no permite tener la capacidad de personalización que tiene un personaje masculino.

Para saber hasta qué punto llega la cuestión, un personaje femenino del videojuego, por ejemplo, es incapaz de ponerse un vaquero o unas botas por encima del pantalón, mientras que en personajes masculinos no hay problema.

Tal como explica este usuario en el post de forma irónica, un personaje masculino puede vestirse casi de lo que sea, pero cuando tienes un personaje femenino, se tienes que conformar siempre con las mismas medias de colores.

Lo bueno de estos foros es que la gente no se queda de brazos cruzados o simplemente quejándose. Algunos de los usuarios han creado sus propios diseños con la esperanza de que algún empleado de Rockstar (productora del videojuego) les eche un ojo.

creacion-1
Diseño de Miss-RI95

Parte de los deseos de los usuarios de GTA -también chicos- se cumplieron cuando en octubre del año pasado Rockstar subió contenido descargable con ropa y complementos nuevos. Sin embargo, lo que parecía una buena noticia se convirtió en más de lo mismo al comprobar que el estilo seguía en la misma línea anterior.

“Podrían pasarse por una escuela de moda o simplemente por Pinterest y robar algunas ideas de cómo hacerlo, pero en serio, este problema debe ser revisado cuanto antes“, sentenciaba Quinn Flower en su post.

La saga de Grand Theft Auto ha sido acusada bastante a menudo de misoginia. Un artículo de The Guardian publicado en 2013 alababa el argumento del juego y todo su entramado. No obstante, cuestionaba en qué lugar quedaban las mujeres: “Admiro la ejecución, la imaginación; pero nunca amaré ese mundo y no volveré a él cuando la historia se acabe”, explicaba la autora.

Otro ejemplo fue el vídeo que subieron varias redactoras de BuzzFeed a su canal de YouTube en el que comentaban sus impresiones del videojuego. Os aseguramos que la reacción de los seguidores del GTA no fue la mejor posible. Solo hace falta echar un ojo a los comentarios.

  • Eslang

    Eslang

    Hablar de uno mismo sin parecer idiota es más difícil que elegir nick para el Messenger… sin parecer idiota. Buscamos historias, vivimos en las redes, nos pringamos con lo importante, nos reímos de lo solemne.

Aquí habrá comentarios