Identidades

Tolerancia cero con la mutilación genital femenina

El 6 de febrero está reconocido internacionalmente como el Día de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), una jornada dedicada a denunciar esta horrible práctica que atenta contra los derechos humanos fundamentales de las mujeres.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas, y cada año se le mutilan los genitales a tres millones de niñas, principalmente en 30 países de África (con una mayor prevalencia en Somalia, Guinea y Djibouti), Oriente Medio y Asia, aunque también en América Latina, en zonas de la selva amazónica.

Así, la ONU alerta de que si la tendencia actual continúa, para el año 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital. Para intentar frenar esta práctica traumática, la Unión Europea aseguró este lunes que seguirá trabajando para erradicar la mutilación genital femenina en el mundo, subrayando que es ilegal en todos los Estados miembros.

A este respecto, el PSOE ha demandado esta semana que se pongan en marcha medidas de sensibilización y de protección para las 18.396 niñas procedentes de países donde aún persiste esta práctica que viven en España. En un comunicado, el grupo socialista se ha referido a los datos de la Fundación Wassu UAB y su Mapa de la MGF de 2016, en donde se alerta de que en nuestro país hay casi 70.000 mujeres procedentes de países donde se da la mutilación genital femenina, una cifra que ha aumentado un 5,2% desde 2012. De ellas, 18.396 son niñas menores de 14 años.

Huelga decir que la ablación no aporta ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas, sino todo lo contrario. Entre sus complicaciones inmediatas se encuentran el dolor intenso, choque, hemorragia, tétanos, sepsis, retención de orina, llagas abiertas en la región genital y lesiones de los tejidos genitales vecinos, indica la ONU. Además, entre las consecuencias a largo plazo se encuentran las infecciones vesicales y urinarias recurrentes, quistes, esterilidad,  aumento del riesgo de complicaciones del parto y muerte del recién nacido, la necesidad de nuevas intervenciones quirúrgicas y, por supuesto, los daños para la salud psicológica de las mujeres y niñas que son sometidas a esta práctica.

LA MANZANA DE EVA, UN DOCUMENTAL SOBRE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Para adentrarnos en profundidad en la sinrazón de esta práctica e intentar acabar con ella, José Manuel Colón ha documentado en La Manzana de Eva esta barbarie. En este largometraje documental grabado en Kenia, Gambia, España y Chile se cuentan varias historias que argumentan el final de esta práctica. Como, por ejemplo, la de Asha Ismail, una mujer keniata de origen somalí que fue mutilada con la mutilación genital tipo 3 (amputación del clítoris, labios menores y labios mayores). Luego, la cosieron para que su marido la descosiera el día de su boda. Tras vivir ese infierno y después de ser madre, Asha solo tuvo un objetivo: impedir que su descendencia pasara por esta práctica.

La Manzana de Eva / Trailer – ESP from GENIAL MEDIA on Vimeo.

También conocemos la historia de Fátima Djarra, una guineana mutilada con el tipo 2 (amputación de clítoris y labios menores) junto a 200 niñas en un bosque sagrado y con la misma cuchilla. O la de Adriana Kaplán, una antropóloga de Gambia que lleva 30 años luchando contra la mutilación genital femenina. Asimismo, en España aparece la figura de cargos públicos españoles y, por último, también la presencia de Michelle Bachelet, primera directora de ONU Mujeres y presidenta de Chile, que habla sobre la responsabilidad de los organismos internacionales.

Este documental, que se puede ver actualmente en Netflix, se ha programado también este martes en el Artistic Metropol (Madrid) a las 19.30 horas.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo

Los inicios de las estrellas pop

Que no, la homeopatía no te cura

¿Planeta o plástico?

¿Sabes qué es la plumofobia?

Las paradas del metro de Madrid, en imágenes

Héctor o Tito: ¿Cuál es El bambino?

LGTB+: ¿qué hace el Congreso por ellos?

Cuánto sabe de Suecia Viva Suecia

Cultura
Popular

¿De verdad es esa Shakira?: Los primeros videoclips de la divas pop

Leer noticia
Siguiente noticia

Cono
cer

Otro artículo para recordar que no, que ni la homeopatía ni las pseudociencias te curan

Leer noticia
Siguiente noticia

Cread
ores

La portada de junio de la revista National Geographic es de las que hace pensar

Leer noticia
Siguiente noticia

Identi
dades

Por qué hay que acabar con la plumofobia

Leer noticia
Siguiente noticia

Vida

Dos amigos están ilustrando aquello que se nos viene a la cabeza en cada estación

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Héctor o Tito: ¿quién es El Bambino? Adivina estos apodos reguetoneros

Leer noticia
Siguiente noticia

Polí
tica

El 53% de las iniciativas de los diputados aún siguen en trámite

Leer noticia
Siguiente noticia

Festiv
ales

Sometemos a Viva Suecia a un examen sobre el país nórdico

Leer noticia
Siguiente noticia