Identidades

No pueden donar sangre y pueden echarlos del trabajo solo por ser homosexuales: la realidad gay en Florida

El atentado en Orlando deja un balance de 50 muertos y 53 heridos:

· Repasamos los derechos civiles del colectivo LGTB en el estado de Florida...

· ... cuando impiden a los gays donar sangre a pesar de la situación de emergencia

El atentado en Orlando deja un balance de 50 muertos y 53 heridos:

· Repasamos los derechos civiles del colectivo LGTB en el estado de Florida...

· ... cuando impiden a los gays donar sangre a pesar de la situación de emergencia

Este año las fiestas del Orgullo Gay en EE.UU. se acogieron con especial alegría: eran las primeras desde que el Tribunal Supremo de este país legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Sin embargo, el asesinato perpetrado por Omar Mateen en la discoteca Pulse de Orlando (Florida) que ha dejado 50 muertos y 53 heridos -algunos de ellos, graves- ha empañado al máximo esta celebración. Mateen, estadounidense de origen afgano, irrumpió a alrededor de las dos de la mañana en esta discoteca de ambiente gay con una pistola y un rifle de asalto y se atrincheró en el local durante más de tres horas, donde finalmente fue abatido por la policía.

Según el grupo Equality Florida, la comunidad LGTB en la más vulnerable en Florida: los asesinatos motivados por la orientación sexual de las víctimas  conforman el 22% de los crímenes de odio del estado. Repasamos los derechos civiles de la comunidad LGTB en el estado de Florida:

Prohibición de donar sangre

Una de las leyes más polémicas es la que impide a los hombres donar sangre si han mantenido relaciones homosexuales en el último año. A pesar de que en un principio todo apuntaba a que las autoridades estadounidenses habían levantado este veto por la crisis médica que se estaba viviendo tras el asesinato en la discoteca -hacía falta urgentemente sangre de los tipos O Negativo, O Positivo y Plasma AB-, lo cierto es que esta insólita normativa sanitaria se ha mantenido intacta. Esta prohibición, una política nacional impuesta por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se levantó en EE.UU. en 1983 bajo la justificación de que los hombres homosexuales presentan un porcentaje de riesgo mayor a la hora de transmitir enfermedades de transmisión sexual, por lo que “la donación podría no ser segura”.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo