No pueden donar sangre y pueden echarlos del trabajo solo por ser homosexuales: la realidad gay en Florida | eslang

No pueden donar sangre y pueden echarlos del trabajo solo por ser homosexuales: la realidad gay en Florida

Apoyo masivo al colectivo LGTB tras el atentado en la discoteca de Orlando. (Guillaume Paumier/Flickr)

El atentado en Orlando deja un balance de 50 muertos y 53 heridos:

  • Repasamos los derechos civiles del colectivo LGTB en el estado de Florida...
  • ... cuando impiden a los gays donar sangre a pesar de la situación de emergencia

Este año las fiestas del Orgullo Gay en EE.UU. se acogieron con especial alegría: eran las primeras desde que el Tribunal Supremo de este país legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Sin embargo, el asesinato perpetrado por Omar Mateen en la discoteca Pulse de Orlando (Florida) que ha dejado 50 muertos y 53 heridos -algunos de ellos, graves- ha empañado al máximo esta celebración. Mateen, estadounidense de origen afgano, irrumpió a alrededor de las dos de la mañana en esta discoteca de ambiente gay con una pistola y un rifle de asalto y se atrincheró en el local durante más de tres horas, donde finalmente fue abatido por la policía.

Según el grupo Equality Florida, la comunidad LGTB en la más vulnerable en Florida: los asesinatos motivados por la orientación sexual de las víctimas  conforman el 22% de los crímenes de odio del estado. Repasamos los derechos civiles de la comunidad LGTB en el estado de Florida:

Prohibición de donar sangre

Una de las leyes más polémicas es la que impide a los hombres donar sangre si han mantenido relaciones homosexuales en el último año. A pesar de que en un principio todo apuntaba a que las autoridades estadounidenses habían levantado este veto por la crisis médica que se estaba viviendo tras el asesinato en la discoteca -hacía falta urgentemente sangre de los tipos O Negativo, O Positivo y Plasma AB-, lo cierto es que esta insólita normativa sanitaria se ha mantenido intacta. Esta prohibición, una política nacional impuesta por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se levantó en EE.UU. en 1983 bajo la justificación de que los hombres homosexuales presentan un porcentaje de riesgo mayor a la hora de transmitir enfermedades de transmisión sexual, por lo que “la donación podría no ser segura”.

Mientras que la prohibición era total desde el año 1983, en 2015 se estableció la excepción del celibato en los doce meses anteriores. Esta normativa federal ha levantado numerosas críticas estos días. El grupo Crisis Sanitaria de Hombres Gays, por ejemplo, ha reprobado con dureza el tiempo de doce meses al asegurar que “hace caso omiso de la ciencia moderna de la tecnología de pruebas VIH perpetuando el estereotipo de que todos los hombres homosexuales y bisexuales son inherentemente peligrosos”, según su director ejecutivo, Kelsey Louie.

Pueden despedirte por tu orientación sexual o identidad de género

Florida no cuenta con una ley estatal que proteja al colectivo LGTB frente a la discriminación en el trabajo. Esto quiere decir que en la mayoría de condados de Florida las personas pueden ser despedidas por ser gays, bisexuales o transgénero sin ninguna protección. Solo basándose en su orientación sexual o identidad de género.

Ley de crímenes de odio basados en orientación sexual, pero no en identidad de género

La ley de crímenes de odio de Florida contempla los crímenes de odio basados en la orientación sexual, pero no en la identidad de género. Más del 20% de los crímenes de odio perpetrados cada año en EE.UU. están motivados por la orientación sexual de la víctima, según datos del FBI que recoge El País. En Florida, concretamente, estos crímenes de odio contra personas LGBT ascienden al 22%, según el grupo Equality Florida. La organización nacional Human Rights Campaign, que lucha por la igualdad de derechos de la comunidad LGBT, ha recordado que las estadísticas federales no están obligadas a registrar datos específicos sobre ataques contra homosexuales y transexuales.

El matrimonio homosexual, permitido desde 2015

Seis meses antes de que el  Tribunal Supremo de EE.UU. declarara inconstitucionales las leyes que prohibían el matrimonio homosexual en varios estados, Florida legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo. Desde enero de 2016 es legal casarse en Florida entre personas del mismo sexo, aunque en un principio algunos secretarios se negaron a oficiar las ceremonias alegando problemas de conciencia.

Reforma de la adopción homoparental en 2015

La Legislatura de Florida llevó a cabo una reforma integral de las leyes de adopción en 2015. La legislación derogaba la prohibición de 1977 sobre la adopción homosexual gracias a un proyecto de ley presentado por la ONG Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que consiguió recurrir la prohibición sobre los gays y lesbianas de poder adoptar. La ley fue declarada inconstitucional por la Cámara de Representantes de Florida en marzo del año pasado y la nueva entró en vigor el 1 de julio de 2015, aunque la ley no era aplicable desde 2010 por un fallo de la corte de Apelaciones del Tercer Distrito de Florida, que sostuvo que la ley de 1977 era inconstitucional “porque no tenía una relación con el bienestar de los niños”.

  • Eslang

    Eslang

    Hablar de uno mismo sin parecer idiota es más difícil que elegir nick para el Messenger… sin parecer idiota. Buscamos historias, vivimos en las redes, nos pringamos con lo importante, nos reímos de lo solemne.

Aquí habrá comentarios