Mario Vaquerizo y el 'victim blaming': "Los acosos están muy mal, pero también está mal permitir los acosos" | eslang

Mario Vaquerizo y el ‘victim blaming’: “Los acosos están muy mal, pero también está mal permitir los acosos”

¿Cuándo entenderemos que el único culpable de acoso es el acosador?

  • "El acosador, a la cárcel, y la que se deja acosar, tonta es por no haber cortado el rollo"
  • Esas han sido las declaraciones que Mario Vaquerizo ha hecho respecto al acoso sexual

Mario Vaquerizo está “harto de lo políticamente correcto”. Así lo ha comentado antes de hacer unas polémicas declaraciones al Diario Sur sobre los recientes casos de acoso sexual que han salido a las palestra desde que se diera el primer tirón de manta con Harvey Weinstein.

Si hace unos días Ana Obregón reconoció que con ella “lo habían intentado alguna vez”, pero que siempre había sido “muy cortante”, y tuvo que retractarse de unas palabras en las que afirmaba que “esto ha pasado porque ha habido una predecesora que en su momento dijo que sí y pasó por el aro“, ahora Vaquerizo ha opinado en la misma línea que la actriz: “¿[Ana Obregón] perdió la oportunidad de hacer una película? Pues hay gente que cree más en su integridad personal que profesional, pero no vengas después de 25 años a decirlo“.

Rizando más el rizo, el cantante de Las Nancys Rubias ha levantado ampollas con su opinión sobre acosadores y acosados: “Los acosos están muy mal, pero también está mal permitir los acosos. El acosador, a la cárcel, y la que se deja acosar, tonta es por no haber cortado el rollo”. El artista insistió en que esta era “una opinión mía”, y que ahora, con la “dictadura de lo políticamente correcto”, “no podemos decir nada, es como cuando estaba Franco”.

Vaquerizo finalizaba la entrevista diciendo que condena el acoso, “y todo el mundo acosador debería estar en el cárcel, pero también las otras… qué tontas o qué listas son por haberlo permitido. Si me dan una torta yo me voy corriendo”. Un discurso similar al que ya vimos en algunos de los comentarios que Leticia Dolera recibió tras hacer público un texto en el que denunciaba el acoso sexual que había sufrido durante su carrera. Un discurso lleno de victim-blaming, de “hay que defenderse” y de carga de responsabilidad para la víctima.

Según el informe de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE, el 55% de las mujeres europeas ha sufrido acoso sexual en algún momento de sus vidas. Y no, Mario, ninguna de estas mujeres “se ha dejado acosar” o “es tonta” por haber sido acosada. ¿Cuándo entenderemos que culpabilizar a la víctima nunca es una opción?

  • Cecilia Marín

    Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

Aquí habrá comentarios