La youtuber española y musulmana Ramia: "Ser feminista ya está dentro del islam" | eslang

La youtuber española y musulmana Ramia: “Ser feminista ya está dentro del islam”

  • Laura Caso

“No considero que las mujeres tengamos que convencernos las unas a las otras de cómo vestirnos”. “Muchas personas creen que no son xenófobas, pero lo son. Y los que son racistas ya no pueden demostrarlo con comodidad, pero es algo que se manifiesta a través de cosas como el auge de la ultraderecha en Europa”. “No somos racistas hasta que nos tocan lo nuestro: ayudemos a los refugiados, sí, pero que se queden donde están”.

Todo esto lo cuenta Ramia Chaoui, que, como mucha de la chavalada de hoy en día, quiso ser youtuber y lo fue. En su caso es, además, una española musulmana con hijab (tal como suele entenderse en occidente, un velo que cubre el cabello y el cuello de las mujeres, aunque en general se refiere al mandato de vestir con modestia), y eso vertebra gran parte de la temática de su canal, aunque no lo determina. Desde agosto de 2015 sus vídeos han cosechado casi un millón de reproducciones.

“En mis vídeos no trato de convencer a nadie, explico mi vida y quiero hacer fácil la convivencia y la tolerancia”. Ramia lleva hijab, celebra el ramadan y cocina halal (alimentos aceptables para la religión musulmana), pero también fue a la uni (se licenció en ADE), trabaja, viaja, va de cena con amistades y sin marido (se casó a los 18 porque su marido vivía en Marruecos) o de rebajas a Primark. 

Desde algunas corrientes feministas, en las que se incluyen figuras de países con mayoría musulmana como la escritora argelina Wassyla Tamzali (“Hablar de feminismo islámico es una absoluta contradicción”, contaba en una entrevista en eldiario.es), se considera incompatible ir velada con ser libre y autónoma como mujer.

Ramia, hijabi desde los 14 años (la única junto con otra amiga que llevaba velo por aquel entonces en el instituto), explica: “No tengo nada que decirle a una feminista que venga a explicarme que una forma de vestir es más liberadora que otra”. Va más allá con una afirmación que puede arquear algunas cejas: “Yo considero que el feminismo está dentro del islam. La palabra musulmana ya implica feminismo, igualdad. De cara a las personas que no conocen el islam sí lo recalcamos, pero yo considero que mi religión ya proclama la igualdad, y por eso formo parte de ella”.

En el marco del Día Mundial para la Diversidad Cultural y en un encuentro propiciado por Youtube España, la joven explica que además de muchas cuestiones sobre el velo a menudo siente que se le “estigmatiza y criminaliza” a causa del clima de miedo propiciado por el terrorismo islámico: “Pues mira, nos suele tocar mucho lo de los controles aleatorios”, cuenta con sorna. En todo caso, es una situación que le preocupa como ciudadana: “Entiendo que la gente tenga miedo, nos podemos ver afectados cualquiera de nosotros”. 

Otra cosa que le toca mucho es aclarar algunos puntos sobre Marruecos, ‘tu país’ como muchos le dicen, pese a que su país no es otro que esta piel de toro. “No, Marruecos no es solo desierto, a veces nieva y hay montañas. Sí, ‘hablo muy bien’. No, no es cierto que en Marruecos no puedas llevar bikini”. Y así. Pero no todo es feo: “Me escriben muchos mensajes privados mujeres musulmanas confortadas por su decisión de llevar velo, otras para decirme que piensan como yo y están contentas de que alguien les dé voz, y también se ponen en contacto conmigo muchos hombres que ven mi canal… ¡Y eso está muy bien!”.

Aquí habrá comentarios