La periodista que te explica el gobierno de Trump (SAD!) en hilos de Twitter | eslang

La periodista que te explica el gobierno de Trump (SAD!) en hilos de Twitter

Se lo ha dicho un pajarito. Foto: Gage Skidmore/Flickr.

Sí, hilos, 'haters' de los hilos. Es Dori Toribio, corresponsal en Washington desde hace siete años:

  • Tranquilos, le hemos preguntado por lo de por qué Trump tuitea siempre con signos de exclamación

Así tiene que ser desde que Donald Trump llegó a la presidencia de los Estados Unidos: intentar desbrozar toda la información que genera antes de que llegue la siguiente avalancha. Con el cuchillo entre los dientes se mueve la periodista Dori Toribio en ese Vietnam que es la información política USA en estas semanas. Y los tuiteros la siguen (hasta 24.000 de ellos).

– Como bien sabe cualquiera que tenga ‘un tuiter’, el tema de los hilos es controvertido. Pero…

En Washington mucha información oficial llega primero por las redes sociales. Y esto es así desde antes de Donald Trump. Por eso en Twitter tenemos que estar todos sí o sí. Luego ya cada uno decide su grado de participación. Entiendo Twitter como un canal, no como un medio, en el que circula muchísimo ruido. Y en estos tiempos convulsos, todavía más. Por eso empecé a hacer los hilos, porque hay tal cantidad de noticias, opiniones, suposiciones e incluso gritos que necesitaba ordenarlo todo y darle contexto. Es lo mismo que estamos haciendo ahora a diario en las redacciones con Trump. Y creo que ese proceso es interesante enseñárselo también a los tuiteros. Además es una herramienta que me recuerda mucho a la radio, por la inmediatez de la noticia y el feedback directo. Y me permite añadir impresiones personales o detalles de la trastienda de lo que estamos viviendo… Y en estos tiempos de tanto caos eso puede marcar la diferencia en la información.

15 años en Radio Nacional de España y RTVE, y ahora, desde hace siete, ejerciendo de corresponsal en Washington. Toribio trabaja para Cuatro, Telecinco y ejerce de analista político en varios medios de Estados Unidos. Además de viajar y contar historias, nos cuenta que “soy ultra fan de la comunicación política, las redes sociales, El Ala Oeste de la Casa Blanca y la paella, no necesariamente por este orden”.

Sus hilos podrían confundirse con una temporada de House of Cards más desquiciada de lo normal: “Trump ha cambiado la comunicación política y electoral en Estados Unidos. Para bien o para mal, pero lo ha sacudido todo. Y ahora hay unas nuevas reglas del juego. Su Twitter presidencial es una muestra de ello. Obviamente es muy formato muy limitado. Y eso puede ser políticamente peligroso. Pero también muy efectivo. El mismo Trump presume de que en cuanto tuitea algo, segundos después es noticia en todo el mundo. Así consigue por ejemplo marcar la agenda mediática con sus tuits a las 6 de la mañana. Se habla de eso y no de otras cosas más importantes… Para él es efectivo. Para nosotros, menos. ¡Sobre todo los de las 11 de la noche o las 5 de la mañana!”

Trump consigue marcar la agenda mediática tuiteando a las 6 de la mañana”

Dori Toribio, periodista

– ¿Crees que estamos viendo la foto completa desde España? No puede tener tan poco apoyo como desde aquí puede parecer…

Espero que no os estéis perdiendo nada, porque los corresponsales están haciendo un trabajo titánico. Por eso ahora es un papel esencial, porque desde aquí se puede entender o contextualizar mejor mucho lo que está pasando. Pero aún así creo que es cierto que hay muchos tópicos muy extendidos sobre Trump y sus votantes, que no siempre se ajustan a la realidad. Al presidente le votaron más de 62 millones de estadounidenses. Y no se puede meter a todos en el mismo saco, como se hace en ocasiones. Es algo de lo que te das cuenta aquí, después de hablar con muchos de sus seguidores. Por eso hay que tener cuidado con no juzgarles de manera simplista y llamarles racistas o ignorantes a todos. Porque no es cierto. Es una realidad mucho más compleja.

Y es importante que lo entendamos, de ahí que mucho de nuestro esfuerzo como corresponsales va dedicado a eso: a derribar tópicos sobre este país y sobre el trumpismo. Porque lo que está de fondo en realidad es el malestar de millones de ciudadanos con la clase política, el sistema, el establishment o como quieras llamarlo. También con los medios. Y esto es algo que se comparte en muchos países. O lo entendemos, o el problema seguirá ahí…

doritoribio

– ¿Qué diferencias encuentras entre cubrir información política en Estados Unidos y en España?

Hay muchas diferencias. Pero una es esencial: en este país la comunicación política está más consolidada. No son perfectos, pero sí nos llevan casi un siglo de ventaja en esto. Literalmente. Esto cambia el trabajo del periodista, porque las rutinas comunicativas y las fuentes son más accesibles. Aquí hay ruedas de prensa diarias de la Casa Blanca, el departamento de Estado, el Pentágono, el Congreso… Y que un político conceda una entrevista es relativamente fácil, porque saben que hablar entra dentro de su trabajo. Eso cambia la dinámica general entre medios y poder. Claro que ahora estamos en una nueva etapa… veremos cómo se desarrolla esa guerra que ha declarado Trump a los medios…

– En España las tertulias políticas están dominadas por hombres. ¿Crees que es que existen menos mujeres dedicadas a la información política o piensas que es otra cara más de la desigualdad? ¿Te parece que en Estados Unidos existe alguna diferencia en este sentido?

La conciencia del problema. Pero el problema es el mismo. Hay menos mujeres en las cúpulas directivas de los medios, entre las citas de expertos o en las tertulias. Pero aquí cuando ocurre, que sigue ocurriendo, no hace falta decirlo dos veces. Ni explicar en qué consiste el problema. Están en la fase de intentar solucionarlo. Existe esa visibilidad, al menos. Pero el problema sigue ahí.

 

– Por último, but not least, ¿alguna pista de por qué Donald Trump no sabe tuitear sin exclamaciones?

¡Y sin mayúsculas! Pues porque le funciona, ¿no? Si no tuiteara así, no sería Trump.

  • Laura Caso

    Laura Caso

    Me gusta preguntar, me interesa casi todo y llevo fatal esperar. Si algún día me parezco a Bette Davis será que lo he hecho bien.

Aquí habrá comentarios