">

Identidades

Globos de Oro: sobre la alfombra todos los hombres se proclamaron feministas; sobre el escenario, ya tal

Los Globos de Oro 2018 se tiñeron de negro para apoyar la iniciativa feminista Time's Up:

· Sin embargo, la mayoría de los hombres desaprovecharon su momento en el escenario para unirse a la causa DE VERDAD

Buenas noches, damas y los caballeros que queden”. La primera frase que pronunció Seth Meyers, presentador de los Globos de Oro, vaticinaba el tono que tendría la gala. “Es 2018. La marihuana al fin está permitida y el acoso sexual ya no. Pinta bien este año”. Apenas habían pasado un par de minutos desde el comienzo de la ceremonia y el cómico ya había hecho la primera alusión directa a los escándalos sexuales destapados durante los últimos meses en Hollywood.

No podía ser de otra manera. La 75 edición de los premios concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) llevaba teñida de negro desde hacía semanas, cuando se anunció que la mayoría de los invitados asistirían a la gala de riguroso negro como muestra de repulsa hacia el acoso sexual que las mujeres sufren dentro y fuera de la industria cinematográfica.

En la alfombra roja, tanto ellas como ellos se unieron al movimiento Time’s Up y cumplieron casi a rajatabla este dress code no escrito: vestidos negros para ellas, trajes en total black para ellos. Sin embargo, sobre el escenario… ya tal. Porque a la hora de recoger los galardones la mayoría de los premiados desaprovechó una oportunidad de oro, nunca mejor dicho, para pronunciarse sobre el acoso, el maltrato o la brecha salarial y mostrar una solidaridad explícita con las mujeres en general y con las víctimas de los abusos en particular.

Como decíamos, Seth Meyers, cómico y presentador de la gala, abordó la problemática con un discurso mordaz y reivindicativo. Una de las pullas más sonadas fue aquella en la que arremetió directamente contra Harvey Weinstein: “Harvey Weinstein no está aquí esta noche porque parece, según los rumores, que está loco y que no es fácil trabajar con él”. “Pero, tranquilos”, continuó, “volveremos a oír hablar de él dentro de veinte años, cuando se convierta en la primera persona abucheada en el In Memoriam“, una broma que escandalizó a muchos y sobre lo que Meyers se reafirmó: “Sí, exactamente como ahora”.

Quitando al presentador, prácticamente ninguno de los hombres que subieron al estrado a entregar o recibir elaboró un discurso feminista. Sus esmóquines negros y un pequeño pin en la solapa con la enseña de Time’s Up (creado, por cierto, por Reese Witherspoon y la diseñadora de vestuario Arianne Phillips) fueron, en el mejor de los casos, la única muestra de apoyo al movimiento.

Alexander Skaargard salió a recoger su reconocimiento a Mejor Actor de Reparto por encarnar a Perry Wright en la serie Big Little Lies, una de las grandes premiadas de la noche. Aunque las intenciones de su discurso fueron buenas, no fueron suficientes. Skaargard agradeció el premio a su esposa y a sus compañeras de reparto, mencionando solo a Nicole Kidman y refiriéndose a ellas como “chicas”, hecho que fue muy criticado por Twitter.

Que desaprovechara esa plataforma para elaborar un discurso en contra de la violencia de género, teniendo en cuenta que el personaje al que interpreta en la serie y por el que recibió ese galardón es el de un marido maltratador, tampoco ha pasado desapercibido.

“¿Se olvidó por completo Alexander Skarsgård de mencionar la violencia de género en su discurso? ¿Y se refiere a Reese, Nicole y las demás como “chicas”?. ¿Cómo es posible ser tan sordo?”

A otro que le llovieron las críticas fue a Justin Timberlake, a quien se le tachó de hipócrita por asistir de negro a la ceremonia pero protagonizar a la vez Wonder Wheel, la última película de Woody Allen, director acusado de abusar de la hija de Mia Farrow, Dylan, cuando esta tenía 7 años. Durante décadas, Allen ha negado estas acusaciones.

Los discursos de ellas

Por suerte, el feminismo sí estuvo presente sobre el escenario, aunque fuera solo en los poderosos discursos de ellas. Mención especial merece Oprah Winfrey, galardonada con el premio honorífico Cecil B. DeMille, quien levantó al público con un discurso contra el acoso y el racismo (puedes verlo aquí):

“Me siento inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido fuertes y empoderadas como para compartir sus experiencias. Pero no es solo una historia que afecta al entretenimiento, sino que transciende a cualquier cultura, lugar, raza, religión, política o espacio de trabajo. Así que esta noche quiero expresar mi gratitud a todas las mujeres que han aguantado años de años de acoso y maltrato porque, como mi madre, tenían hijos que alimentar, facturas que pagar y sueños que hacer realidad.

Quiero que todas las chicas que me están viendo ahora sepan que tenemos por delante un nuevo día y cuando finalmente amanezca ese nuevo día será gracias a muchas mujeres magníficas, algunas de ellas están aquí esta noche, y a muchos magníficos hombres que van a luchar unidos para garantizar que se llegue el momento en el que nadie tenga que decir, nunca más, ‘yo también'”.

Elisabeth Moss salió a recoger su premio a Mejor Actriz en una serie dramática por El cuento de la criada y dedicó su premio a Margaret Atwood, “a todas las mujeres que han sido valientes y han hablado de la intolerancia”, recalcando además la importancia de que las mujeres cuenten sus propias historias. Debra Messing, por su parte, aprovechó en la alfombra roja para reivindicar la igualdad salarial.

Entre otros muchos momentos, imposible no mencionar a Natalie Portman y su zasca al entregar el galardón a mejor director, en la que recalcó el sexismo de la industria y la falta de directoras nominadas a los premios de cine y televisión. Porque… ¿cómo de coherente es que Greta Gerwig ganara el premio a mejor comedia por The Lady Bird y no estuviera nominada a mejor directora?

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo

La segunda 'vendetta' de Lola

En abril, becas mil

Lo más WTF de Los Simpson

Una relectura feminista de Alcàsser

"Excepto beber, qué difícil se me hace todo"

Arranca el Festimad 2018

Disney elimina a su icono bisexual

Hace 7 años vimos el 1x01 de GOT

Mahi, te vamos a echar de menos

Cread
ores

Raquel Riba Rossy, aka Lola Vendetta: "Hemos castigado a la mujer que se reivindica"

Leer noticia
Siguiente noticia

Vida

Hay becas relacionadas con el arte, el periodismo, magisterio...

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Las versiones que triunfan en foros y grupos de Facebook

Leer noticia
Siguiente noticia

Identi
dades

Nerea Barjola: "El crimen de Alcàsser fue una agresión directa a todas las mujeres de la época"

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Tarjetas chulas con frases muy top de las pelis de Almodóvar

Leer noticia
Siguiente noticia

Festiv
ales

Guía para no perderte en el Festimad 2018

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

El capitán Li Shang no estará en el remake de Mulán (y la gente está enfadada)

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Han cambiado mucho las cosas desde su estreno

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

¿Habría hecho Mahi el traje de novia de la final con vinilo negro?

Leer noticia
Siguiente noticia