El vídeo del acoso a una reportera en Sanfermines y la cultura de la violación | eslang

El vídeo del acoso a una reportera en Sanfermines y la cultura de la violación

'Es que lleva escote', 'es que muchas lo van buscando':

  • La periodista se encuentra con estas frases y otros comportamientos machistas

*Actualización: la imagen original del tema era una captura del vídeo que no se correspondía con la temática explicada de acoso a la reportera. Rectificamos la imagen y pedimos disculpas.

Como muchos aficionados llevan clamando meses, sabemos que Pamplona no es ‘la manada’, como se hacía llamar el grupo de acusados de violar en grupo a una mujer en los sanfermines de 2016. Mientras los cinco acusados esperan en prisión preventiva a que comience el juicio, los festejos continúan y las agresiones sexuales también (solo en el primer día ya se denunciaron dos y se detuvo a un hombre por tocamientos).

En la segunda jornada de las fiestas, una reportera del programa de Antena 3 ‘Espejo público’ ha acudido a las calles de la capital navarra sola con su móvil para comprobar qué se siente siendo una mujer sola en medio de las celebraciones. Pamplona ha desplegado un dispositivo especial para intentar evitar situaciones de violencia contra las mujeres, que incluyen más efectivos y una red de cámaras de seguridad vigilando las calles. Sin embargo, la situación real con la que se ha encontrado la periodista es otra.

Mientras pasea grabándose con su móvil, la joven es abordada en numerosas ocasiones por varios grupos de hombres. Un par de ellos intentan besarla sin su permiso y otros le piden hacerse una foto con ella. La reportera se acerca a un grupo de chicas que afirman estar preocupadas porque pueda ocurrirles algo. Algo más de lo que ya les ha ocurrido, porque una de ellas asegura que ya ha sufrido tocamientos indeseados: “Me agarraron de la nalga”.

Nada de esto parece sorprendente, ¿verdad? Más teniendo en cuenta el contexto de alcohol y drogas, aglomeración, juventud, ganas de fiesta… ¿Pues qué esperamos? Justamente es este razonamiento el que defienden los dos jóvenes con los que acaba el vídeo, que le cuentan a la periodista “que algunas chicas parece que van buscando eso”, y que qué se pueden esperar si llevan “escote y minifalda”.

Por muchos agentes y mucha videovigilancia que la ciudad despliegue, si seguimos manteniendo discursos como el de ‘no todos los que van a Sanfermines son así’ (un #notallmen de manual) o ‘es que muchas saben a lo que se exponen cuando van de fiesta borrachas’ seguiremos obviando la raíz del problema, seguiremos fomentando la cultura de la violación, a saber, continuamos culpando a la víctima, poniendo en duda la veracidad de su testimonio o cuestionamos la gravedad de los hechos.

  • Eslang

    Eslang

    Hablar de uno mismo sin parecer idiota es más difícil que elegir nick para el Messenger… sin parecer idiota. Buscamos historias, vivimos en las redes, nos pringamos con lo importante, nos reímos de lo solemne.

Aquí habrá comentarios