Identidades

El problema de acoso sexual que sufren algunas usuarias de Wallapop

Gracias a Twitter se destapa la tendencia de algunos usuarios a usar la plataforma de compraventa como un Tinder chungo:

· Varias tuiteras están subiendo capturas de pantalla con propuestas sexuales más o menos veladas camufladas de interés en los productos que tienen para vender

· La plataforma ofrece la posibilidad de reportar conflictos y denunciar y bloquear a usuarios

Gracias a Twitter se destapa la tendencia de algunos usuarios a usar la plataforma de compraventa como un Tinder chungo:

· Varias tuiteras están subiendo capturas de pantalla con propuestas sexuales más o menos veladas camufladas de interés en los productos que tienen para vender

· La plataforma ofrece la posibilidad de reportar conflictos y denunciar y bloquear a usuarios

La usuaria @suricatofurioso (nos encanta tu nombre) proponía un hashtag para unificar lo que varias tuiteras están denunciando vía capturas de pantalla: hay #babososenwallapop. La app de compraventa de productos de segunda mano entre particulares tiene cuentas parodia (@vistoenwallapop o Wallapuff) que destacan la cantidad de cosas increíbles que la gente quiere vender o comprar, pero ya se ha convertido también en lugar común eso de que una usuaria pretenda vender algo y la contraparte esté más interesada en conseguir su teléfono o conocer aspectos de su apariencia física.

Uno de los últimos episodios en hacerse público es muy ilustrativo de este fenómeno:

https://twitter.com/Suricatofurioso/status/766588157475323907

Hemos hablado con esta tuitera, que lleva una semana utilizando la app y no es este el primer encontronazo con este tipo de insinuaciones, aunque sí el más obvio: “Este caso que he hecho público es el más fuerte que me ha ocurrido, simplemente no me podía creer lo que este chico me estaba preguntando ya que no sólo me ofendía como mujer al cosificarme de esa manera, también decía que tenía que ser sexy si usaba esa talla tan pequeña de falda, ofendiendo a las mujeres con tallas más grandes (y a mi misma que he pasado por casi todas las tallas que hay). Me pareció doblemente ofensivo y quise hacer algo”.

Poco después de hacer público este episodio en Twitter, desde Wallapop se pusieron en contacto con ella: 

https://twitter.com/Suricatofurioso/status/766590695884877824

“Con la respuesta de Wallapop estoy muy contenta porque me han ofrecido una solución muy rápida y me han parecido realmente implicados. Estoy muy sorprendida para bien, la verdad”.

Desafortunadamente, se pueden encontrar bastantes más ejemplos de esto:

Aquí, un usuario se hace pasar por mujer en Wallapop y voilà:

https://twitter.com/Nosocomio_/status/763087160249577472

¿Qué opciones da Wallapop en estos casos?

Nos hemos puesto en contacto con la plataforma y una portavoz, Gemma Escribano, nos ha asegurado que están muy comprometidos con este problema: “En Wallapop tenemos una decidida conciencia en no tolerar el acoso sexual y por razón de sexo. Tenemos medidas de atención y ayuda a las personas afectadas, atendemos rápidamente por las redes sociales, email o a través de la aplicación y damos preferencia a gestionar este tipo de situaciones. Nuestro protocolo de actuación es de prioridad máxima ante este tipo de casos y tenemos un compromiso con la erradicación de estas conductas”.

Recomiendan denunciar estas conductas a través de la propia app:

wallapopdenuncia

“El usuario clica en uno de los iconos y automáticamente el perfil denunciado queda puesto en observación y enviado a nuestro equipo de atención al cliente. Es en este momento cuando se valora si el usuario (la cuenta) debe bloquearse de forma indefinida si está realizando un mal uso de la plataforma. Si fuera el caso que procedemos al bloqueo, se bloquea el email del usuario y el nombre y apellidos de la persona”.

 

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo