Corea del Norte revela por error sus webs de propaganda | eslang

Corea del Norte revela por error sus webs de propaganda

Y algunas otras también muy trabajadas:

  • Como una agencia de viajes para gente que no puede salir del país
  • O una web de recetas en un país con problemas de desnutrición

Corea del Norte es especial por muchas cosas. Una de tantas es su Internet, que poco tiene que ver con el del resto del planeta. Sus -ahora conocidos- 28 dominios solo eran accesibles a sus ciudadanos a través de una especie de intranet, algo que un error informático ha desmentido en las últimas horas.

Todas esas páginas restringuidas son accesibles desde un sistema operativo exclusivo llamado Red Star OS implantado por ley en todos los ordenadores de Corea del Norte y que, entre otros beneficios, permiten espiar todos y cada uno de los movimientos de sus usuarios. Como consecuencia de un fallo en el servidor donde se alojan estas webs, cualquier persona ha tenido acceso durante unas horas al dominio .kp propio del país norcoreano e imposible de solicitar para cualquier otro dominio del mundo.

Pero vamos al lío. En general estas webs secretas tienen poco que rascar. Básicas, como esa época de Windows XP y routers chirriantes, la mayoría son todo páginas que cuentan el día a día de Kim Jong-un y comentan lo malos que son los vecinos del sur y los norteamericanos. Como buena propaganda, también hay alguna que otra noticia inventada y algún que otro sitio web sin mucha congruencia:

Una web donde encontrar recetas de cocina y mostrar los beneficios inefables de los alimentos norcoreanos. El sitio web como tal está constituido con bastante cara, pues Corea del Norte es un de los países con mayor porcentaje de personas afectadas por la inseguridad alimentaria y en el que se calcula que la desnutrición crónica afecta al 27,9 por ciento de niños de menos de cinco años.

Es una web para hacer amigos al más puro estilo Facebook pero inspirado en Internet Explorer 5. Y hasta aquí podemos leer.

captura 3

Es la web oficial del gobierno norcoreano. Esta llena de artículos orientados a conocer más sobre el país. Con todo lo que eso implica.

Es la web del festival de cine de Pyongyang, un lugar donde a buen seguro, las películas denuncia no son lo más galardonado.

Los norcoreanos tienen, efectivamente, una web de vuelos para viajar fuera del país. Todo normal si no fuera porque la población tiene prohibido salir del país, salvo contadas excepciones.

Esta web recoge las leyes marítimas necesarias para actuar de manera correcta en las aguas del país. Llama la atención que si tan solo han desarrollado 28 páginas, una de ellas quieran dedicarla a leyes marítimas, pero oye, cada uno tiene su país y lo gestiona como quiere.

Es la web oficial de noticias, caracterizada por su independencia, su destacada libertad de expresión y su veraz información crítica e incisiva con los poderosos. Es por eso que entre la amplia gama de información que ofrece, casualmente, en la portada de estos días aparece el nieto del Líder Supremo Eterno de la
República Norcoreana y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea del Norte Kim Jong-un. Tipo campechano donde los haya.

kaptura 2

Textualmente es la “Asociación Coreana de Científicos Sociales” y por los contenidos podemos afirmar que es algo así como una web de educación para todos. El TEDx de Corea.

Otra agencia de noticias. Esta adaptada al inglés sin la necesidad del traductor de Google pero de la misma calidad (más o menos). Kim Jong-un monopoliza las novedades que, en vista de sus secciones, parecen la mar de interesantes: Actividad del Líder Supremo, Nacional (Inter-Korean lo llaman), Internacional (esos otros que comparten planeta con los norcoreanos) y Fotos (adivina, adivinanza).

korea web

Pero si hay algún elemento común en todas estas webs de información (o cualesquiera que sea su nombre) son las consignas e informaciones falsas de este calado:

Estados Unidos y sus seguidores deben entender claramente el tremendo poder de Corea del Norte y detener inmediatamente su chantaje nuclear y la lista de sanciones en su contra”

Texto de rodong.rep.kp.

En último lugar, queremos despedirnos con sentimiento del pobre o pobres desgraciados responsables de este error informático. Esperemos que todo quede en un susto.

  • David Pérez

    David Pérez

    Soy ese tipo con el que te tomarías unas cañas si saliera en la tele. El producto resultante de la mezcla de diplomacia, inquietud y baladas. Abanderado de la Generación ‘Ana y los Siete’.

Aquí habrá comentarios