Política

¿Cambio de hora en verano, sí o no? Cómo participar en la encuesta pública de la UE

No es vinculante, pero se tendrá en cuenta en el futuro:

· La Comisión Europea se plantea dejar de atrasar y adelantar relojes

No es vinculante, pero se tendrá en cuenta en el futuro:

· La Comisión Europea se plantea dejar de atrasar y adelantar relojes

Cambiamos la hora dos veces al año: el último domingo de marzo (verano) y el último domingo de octubre (invierno). ¿El motivo? Tener en cuenta la evolución de la luz diurna y aprovechar su disponibilidad en un determinado periodo, por ejemplo, con el aumento de las oportunidades de ocio derivadas. Sin embargo, la Comisión Europea está preguntando a los ciudadanos sobre si debe modificarse o no el horario con la llegada del ‘calorcito’.

El próximo 16 de agosto de 2018 es la fecha límite para participar en la consulta pública abierta sobre la hora de verano. No será vinculante, pero el resultado sí se tendrá en cuenta en las perspectivas de futuro, que pasan por mantener un régimen horario unificado en la Unión Europea. Se contemplan, entonces, dos opciones:

Mantener las actuales disposiciones sobre la hora de verano en la UE.
— Poner fin a los actuales cambios de hora semestrales en todos los Estados miembros y prohibir los cambios periódicos (es importante notar que esto no afectaría a la elección de huso horario y que, en último término, sería decisión de cada Estado mantener una hora de verano o de invierno permanente u optar por otra hora).

La consulta viene precedida por la discrepancia de dos países con el sistema actual: Finlandia habría pedido que se ponga fin al cambio de hora semestral y Lituania habría solicitado una revisión del sistema actual que permita tener en cuenta las diferencias regionales y geográficas.

El cambio de hora en verano ya ha sido objeto de debate en otras ocasiones. En su comunicado, la Comisión analiza algunos estudios referentes al cambio de hora. Por ejemplo, respecto a la energía, “los estudios indican que el efecto global de ahorro de energía que se deriva de la hora de verano es marginal, a pesar de haber sido una de las principales justificaciones para su adopción”. En el caso de la salud, “se considera que la hora de verano genera efectos positivos vinculados el incremento de las actividades de ocio al aire libre. Sin embargo, los estudios cronobiológicos parecen indicar que su impacto en lo biorritmos humanos podría ser más importante de lo que se suponía. Los datos sobre los efectos globales en la salud (esto es, el saldo entre las repercusiones positivas y negativas) no son concluyentes”.

Cómo participar

El cuestionario online está disponible en las lenguas oficiales de la UE; aunque la Comisión anima a responder en la medida de lo posible en inglés.

Tras introducir algunos datos personales (nombre y apellidos, país de residencia…) se te pedirá opinión través de preguntas y opciones sobre el horario de verano, si deseas que se mantenga o no y tus motivos.

En los primeros días de consulta la web sufrió varios colapsos, por lo que se intuye que esta cuestión tendrá una participación masiva.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo