">

Política

11 razones de las universidades europeas para aumentar la inversión en Educación, Investigación e Innovación

La Asociación de Universidades Europeas (EUA) da motivos a los ministros de Economía y Finanzas de la UE:

· A/a: Román Escolano (España), Bruno Le Maire (Francia), Olaf Scholz (Alemania), Pier Carlo Padoan (Italia)...

Los datos dicen lo siguiente: según Eurotast, la oficina europea de estadística, España ocupó en 2015 (el último con datos disponibles) el quinto puesto (por la cola o, dicho de otro modo, el número 23 de los 28 países de la UE) en el gasto público que los países miembros destinan a Educación, con un 4,1% del PIB, sólo por delante de Rumanía, Irlanda, Italia y Bulgaria. Respecto a la inversión en I+D, durante 2016 aumentó un 0,7% interanual; no obstante, en el ejercicio anterior el incremento fue de un 2,7%. Además, la ratio de inversión respecto al PIB bajó —de un 1,22% en 2015 a un 1,19% en 2016—.

Ante esta situación de desaceleración, que no solo afecta a España, la Asociación de Universidades Europeas (EUA) ha elaborado un manifiesto para concienciar a los líderes de los países europeos, y sus respectivos ministros de Economía y Finanzas, sobre la necesidad de aumentar la inversión, incluso duplicarla, en materias tan importantes para el desarrollo de un país.

Las razones, distribuidas en once puntos, se enmarcan dentro de la campaña #H2020future, en la que la EUA busca transmitir la importancia de que la Investigación y la Innovación estén muy presentes en los fondos europeos, cuyo próximo periodo financiero comenzará en el año 2020.

Asimismo, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha compartido tanto el manifiesto como las 11 razones de la EUA:

1 –  Rentabilidad

La I+D+I es un bien público a nivel europeo. El gasto en él mejora las sinergias, reduce el exceso de duplicidades y fragmentaciones, crea una masa crítica y genera economías de escala. Como resultado, el dinero del contribuyente se usa de manera más eficiente.

2 – Efecto multiplicador

El Programa Marco de la Unión Europea tiene un valor demostrado a la hora de apoyar la investigación y la innovación en Europa. Cada euro invertido genera un promedio de 13 euros de valor añadido al sector empresarial. Aumento estimado del PIB para 2030: de 6 a 8,5 veces la inversión inicial.

3 – Extra

En la actualidad, la mayor parte de la inversión en investigación se lleva a cabo a nivel nacional. La inversión de la UE en I+D es complementaria y financia trabajos de investigación con características distintivas. La evaluación intermedia del Horizonte 2020 ha demostrado que el 83% de los proyectos no habrían seguido adelante sin financiación. La financiación de la UE no es intercambiable con la financiación nacional

4 – Formar a la próxima generación de investigadores e innovadores

Las acciones Marie Skłodowska-Curie han creado nuevos itinerarios profesionales para jóvenes investigadores en toda Europa. Los beneficiarios del Consejo Europeo de Investigación generan, a su vez, una media de más de seis nuevos puestos de trabajo en investigación. La inversión en I+D de la UE está apoyando el nacimiento de una nueva comunidad investigadora.

5 – En la raíz de todo

La inversión europea en I+D apoya todas las demás políticas europeas. La investigación y la innovación son la base: respaldan el crecimiento económico y el progreso social de Europa. La inversión en I+D fomenta la innovación competitiva y, por lo tanto, contribuye a todas las prioridades políticas clave, como la creación de empleo, la energía, la lucha contra el cambio climático, la inclusión social, la migración y la sostenibilidad.

6 – Ampliación del fondo de Excelencia

La competición de investigación paneuropea permite identificar a los mejores y dar a los proyectos más prometedores los medios que necesitan para llevarse a cabo, obteniendo resultados que beneficien a todos y generen un impacto a nivel de la UE e, incluso, a nivel global.

7 – Calidad superior

La investigación financiada por la Unión Europea tiene un índice de citas ponderado por campo más alto que la investigación nacional, testimonio del valor de la financiación competitiva entre continentes. Las primeras publicaciones se citaron dos veces más que el promedio mundial.

8 – Conciencia e Identidad Europea

El apoyo a la investigación colaborativa transnacional crea marcos y redes para que profesionales y académicos trabajen juntos de manera concreta, más allá de las fronteras, reforzando la conciencia y la identidad europeas. Ningún otro programa de la UE logra esta dimensión colaborativa a esta escala.

9 – El desafío de la falta de fondos

La inversión en I+D de la UE debe intensificarse porque el Programa Marco actualmente no puede dar cabida al 75% de las propuestas de gran calidad presentadas. Tal desperdicio de talento y recursos solo puede abordarse a través de un aumento significativo de la financiación.

10 – La diplomacia científica como activo geopolítico

Horizonte 2020 es el programa de investigación internacional más abierto del mundo. Esto mejora su capacidad para abordar los desafíos globales y permite el desarrollo de lazos científicos más fuertes con otros países. Más allá de los intercambios académicos, la inversión en I+D+I de la UE crea un marco de confianza a largo plazo para una diplomacia científica constructiva.

11 – Adecuar el nivel de inversión con la importancia de los desafíos

El mundo se enfrenta a desafíos considerables, de carácter global, abordados a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La UE proporciona un marco integrado para la inversión y actividades de I+D que no existe a nivel mundial y permite la construcción de una masa científica crítica, en colaboración con los países socios, para abordar mejor esos desafíos que definirán nuestro futuro.

  • Cristian Buades

    Por Cristian Buades

    Dicen que soy periodista, aunque algunos me llaman juntaletras. Tweetdeck humano, rastreador, un tipo serio.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo

La segunda 'vendetta' de Lola

En abril, becas mil

Lo más WTF de Los Simpson

Una relectura feminista de Alcàsser

"Excepto beber, qué difícil se me hace todo"

Arranca el Festimad 2018

Disney elimina a su icono bisexual

Hace 7 años vimos el 1x01 de GOT

Mahi, te vamos a echar de menos

Cread
ores

Raquel Riba Rossy, aka Lola Vendetta: "Hemos castigado a la mujer que se reivindica"

Leer noticia
Siguiente noticia

Vida

Hay becas relacionadas con el arte, el periodismo, magisterio...

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Las versiones que triunfan en foros y grupos de Facebook

Leer noticia
Siguiente noticia

Identi
dades

Nerea Barjola: "El crimen de Alcàsser fue una agresión directa a todas las mujeres de la época"

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Tarjetas chulas con frases muy top de las pelis de Almodóvar

Leer noticia
Siguiente noticia

Festiv
ales

Guía para no perderte en el Festimad 2018

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

El capitán Li Shang no estará en el remake de Mulán (y la gente está enfadada)

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Han cambiado mucho las cosas desde su estreno

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

¿Habría hecho Mahi el traje de novia de la final con vinilo negro?

Leer noticia
Siguiente noticia