Identidades

Una estudiante presenta su tesis en ropa interior para protestar contra el machismo

Su profesora le preguntó si le parecía correcto llevar pantalones cortos para la presentación oficial de su trabajo:

· Decidió quitarse la ropa para mostrar que es igual de válido lo que haga si se ve su cuerpo como si no

Su profesora le preguntó si le parecía correcto llevar pantalones cortos para la presentación oficial de su trabajo:

· Decidió quitarse la ropa para mostrar que es igual de válido lo que haga si se ve su cuerpo como si no

Es normal hacerse la típica pregunta de “¿qué me pongo?” siempre que tenemos algún evento importante, como una entrevista, una cita o la defensa de un trabajo en la universidad. Letitia Chai, una estudiante de la Universidad de Cornell (Nueva York), acabó defendiendo su tesis en ropa interior.

El desencadenante de su decisión se produjo unos días antes, mientras enseñaba un borrador de su trabajo. Cuando salió delante de toda la clase a presentar su trabajo, la profesora le preguntó si se pondría esa misma ropa para la presentación oficial. Llevaba una camisa y un vaquero corto y a su profesora le pareció que incitaba a los hombres a fijarse en su cuerpo y no en el contenido de su exposición.

El comentario generó una discusión entre la profesora y varios alumnos. Algunos le afearon el pensamiento de que los hombres solo serían capaces de fijarse en el cuerpo y no atender al discurso y otros le mostraron lo inapropiado que había sido ese comentario, pero uno de ellos, el que acabó provocando las lágrimas de la estudiante, se posicionó con la profesora y afirmó que debería ser más respetuosa a la hora de hablar en público.

Mientras Chai intentaba tranquilizarse fuera del aula, la profesora se acercó a preguntarle que si pensaba comunicar lo ocurrido a la administración. La alumna cuenta que le explicó que ella era madre y se preocupaba por lo que algún día pudiese llevar puesto su hija. “¿Qué pensaría tu madre?”, le preguntó a la estudiante, que tiene claro que a su madre, una profesora de estudios feministas que ha luchado toda su vida por el empoderamiento de la mujer, sus pantalones le habrían parecido bien.

Para enfrentarse a las críticas Letitia volvió a entrar en clase para terminar de presentar su trabajo y esta vez, en vez de llevar los pantalones cortos, lo hizo en ropa interior para mostrar que la ropa que lleve una mujer es independiente al discurso que esté dando y para mostrar su rechazo a los comportamientos opresivos. Su protesta no quedó ahí y decidió que vestiría exactamente igual para el día de la presentación oficial, lanzando un llamamiento en redes sociales para que sus compañeros de la universidad la acompañaran en ropa interior durante la presentación de la tesis. El Facebook Live que retransmitió durante su exposición acumula más de 200.000 reproducciones.

La profesora en cuestión ha respondido a las críticas alegando que en ningún momento les dijo a sus alumnos cómo debían vestir, sino que les intentaba guiar para que reflexionaran por sí mismos y tomasen sus propias decisiones. La universidad lanzó un comunicado defendiendo a la maestra, donde la catalogan como una trabajadora ejemplar en la institución.

La mayoría de los compañeros de clase apoyaron a Letitia, aunque en la misiva que han difundido informan de que no comparten al 100% su versión de los hechos, ya que cuando salió de clase la profesora estuvo debatiendo con sus alumnos, se disculpó por las formas en las que intentaba transmitir el mensaje y reconoció que los pantalones cortos para las mujeres conllevan una gran carga cultural y política.

  • Eslang

    Por Eslang

    Se escribe con e. Se nos da mejor contar historias que ponernos nombre.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo

Los inicios de las estrellas pop

Que no, la homeopatía no te cura

¿Planeta o plástico?

¿Sabes qué es la plumofobia?

Las paradas del metro de Madrid, en imágenes

Héctor o Tito: ¿Cuál es El bambino?

LGTB+: ¿qué hace el Congreso por ellos?

Cuánto sabe de Suecia Viva Suecia

Cultura
Popular

¿De verdad es esa Shakira?: Los primeros videoclips de la divas pop

Leer noticia
Siguiente noticia

Cono
cer

Otro artículo para recordar que no, que ni la homeopatía ni las pseudociencias te curan

Leer noticia
Siguiente noticia

Cread
ores

La portada de junio de la revista National Geographic es de las que hace pensar

Leer noticia
Siguiente noticia

Identi
dades

Por qué hay que acabar con la plumofobia

Leer noticia
Siguiente noticia

Vida

Dos amigos están ilustrando aquello que se nos viene a la cabeza en cada estación

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Héctor o Tito: ¿quién es El Bambino? Adivina estos apodos reguetoneros

Leer noticia
Siguiente noticia

Polí
tica

El 53% de las iniciativas de los diputados aún siguen en trámite

Leer noticia
Siguiente noticia

Festiv
ales

Sometemos a Viva Suecia a un examen sobre el país nórdico

Leer noticia
Siguiente noticia