Identidades

SEÑORES que no entienden el filtro de ‘solo mujeres’ de BlaBlaCar: aquí las explicaciones

Vuelve la polémica sobre el filtro de 'solo mujeres':

· BlaBlaCar permite a las mujeres viajar solo con mujeres

· Y ha recibido algunas críticas de señores por "sexismo"

Vuelve la polémica sobre el filtro de 'solo mujeres':

· BlaBlaCar permite a las mujeres viajar solo con mujeres

· Y ha recibido algunas críticas de señores por "sexismo"

Si eres mujer y usuaria de BlaBlaCar, estás en tu derecho de elegir viajar en un coche en el que solo vayan mujeres o de ofertar plazas solo para ellas. La red social incluye esta opción desde 2012 entre otras muchas medidas que pretenden garantizar la seguridad de los usuarios. Sin embargo, es bastante común que, de vez en cuando, algún ofendido saque a la luz esta opción “discriminatoria”.

¿Por qué? Pues porque “deja fuera a los hombres“, “los tacha a todos de violadores” y porque “es lo mismo que hacer una opción de solo españoles para no tener que viajar con inmigrantes”. O, al menos, eso es lo que piensa el tuitero que ha desatado la polémica.

La compañía respondió a esta cuestión informado de que son una organización basada en la “tolerancia”, por lo que su propuesta de “solo españoles” va totalmente en contra de sus condiciones.

“Bueno, si no quieren discriminar a nadie, ¿por qué discriminan a los hombres?” fue lo que pensaron muchos al leer la respuesta de BlaBlaCar. Bou, el tuitero en cuestión, no quedó muy conforme con la respuesta: seguía sin entender cuál era el sentido del “solo mujeres” de BlaBlacar, así que hizo un resumen de su hazaña y lo colgó en un tuit que ahora tiene más de 2.000 retuits.

Es decir, hay más de 2.000 personas que piensan esto:

Entre esas 2.000 personas, la mayoría hombres, que han vitoreado lo que dice, algunos se han decidido a dar más detalles sobre el motivo de esta indignación colectiva.

Para estos señores, el problema radica en la generalización que se hace de que “todos los hombres son malos”, como indica el siguiente tuit, que además viene con altas dosis de mansplaining.

Momento en el que se nos urge recurrir a este manido-pero-asombrosa-y-cansinamente-necesario meme:

Gracias, Batman.

El hecho de descubrir esta opción en BlaBlacar debería hacer reflexionar sobre por qué las mujeres pueden llegar a tener miedo a viajar con un hombre, pero algunos han decidido llevarlo a otro terreno y meter a los senegaleses en el asunto, por ejemplo. También hay algunos que no se sienten culpables de nada y otros que quieren la opción de solo hombres para no exponerse a ser víctima de una denuncia falsa, que son poco más del 0,01% del total.

Ah, claro, y no nos olvidemos de los estudios de violencia de género inventados.

La respuesta

Muchos de los que no comparten esta indignación han tratado de explicar por qué es necesario que las mujeres puedan hacer uso de esta herramienta en un país en el que una mujer es violada cada ocho horas. Lo que no parece un dato demasiado convincente los enemigos del “solo mujeres”.

Para intentar cambiar “la opinión” de quienes “no creen” necesario este filtro, algunos tuiteros también les han hecho ver que esto no se trata de una estrategia del “odio a los hombres” ni quiere decir que un hombre, por el hecho de serlo, tenga que ser malo, violador o asesino, sino que es un modo de protegerse del machismo intrínseco en nuestra sociedad.

Capisci?

Aunque en principio todo se inició como una campaña en defensa de los hombres, la cosa parece que ha quedado en una exaltación al racismo y en una criminalización de la víctima, culpando a las mujeres por sentir miedo de los abusos sexuales.

Quizás porque no son conscientes de lo mal que se puede llegar a pasar yendo sola en el metro, de que casi todas las mujeres han sufrido acoso alguna vez en su vida mientras andaban por la calle y de que quienes tienen que trabajar para que los abusos sexuales dejen de producirse son los agresores, no las víctimas.

Quienes apoyan a BlaBlaCar no están defendiendo la segregación por género ni sienten odio hacia los hombres por el simple hecho de serlos, solo son conscientes del peligro al que se exponen día a día las mujeres.

Los casos

Algunas usuarias de BlaBlaCar han aprovechado la ocasión para narrar sus experiencias con hombres en esta plataforma, cuando han vivido tocamientos, insinuaciones y momentos de mucha tensión.

Aunque, desafortunadamente, a veces ni siquiera el “solo mujeres” es suficiente para librarse del acoso.

  • Paola Negrete

    Por Paola Negrete

    Dicen que no me callo ni debajo del agua pero la mayoría de las veces no sé qué decir, como, por ejemplo, ahora. Es Paola, con O.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo

Los inicios de las estrellas pop

Que no, la homeopatía no te cura

¿Planeta o plástico?

¿Sabes qué es la plumofobia?

Las paradas del metro de Madrid, en imágenes

Héctor o Tito: ¿Cuál es El bambino?

LGTB+: ¿qué hace el Congreso por ellos?

Cuánto sabe de Suecia Viva Suecia

Cultura
Popular

¿De verdad es esa Shakira?: Los primeros videoclips de la divas pop

Leer noticia
Siguiente noticia

Cono
cer

Otro artículo para recordar que no, que ni la homeopatía ni las pseudociencias te curan

Leer noticia
Siguiente noticia

Cread
ores

La portada de junio de la revista National Geographic es de las que hace pensar

Leer noticia
Siguiente noticia

Identi
dades

Por qué hay que acabar con la plumofobia

Leer noticia
Siguiente noticia

Vida

Dos amigos están ilustrando aquello que se nos viene a la cabeza en cada estación

Leer noticia
Siguiente noticia

Cultura
Popular

Héctor o Tito: ¿quién es El Bambino? Adivina estos apodos reguetoneros

Leer noticia
Siguiente noticia

Polí
tica

El 53% de las iniciativas de los diputados aún siguen en trámite

Leer noticia
Siguiente noticia

Festiv
ales

Sometemos a Viva Suecia a un examen sobre el país nórdico

Leer noticia
Siguiente noticia