Identidades

Marina (OT 2017): “Me costó mucho tiempo salir del armario”

La gala de Operación Triunfo del 27 de noviembre de 2017 marcó un antes y un después en la televisión pública española. Durante esa quinta gala del programa, Marina y Bastian, su novio trans, se fundieron en un beso en prime time y el gesto rápidamente se convirtió en un auténtico alegato por la normalización de la diversidad sexual. La imagen, nunca antes vista en TVE en horario de máxima audiencia, supuso un hito para la visibilidad del colectivo LGTB+, tan falto de referentes tanto en la ficción como en la realidad.

Ahora, tanto ella como Bast se han convertido en esos referentes que a ellos les habría gustado tener. Tanto es así que Marina será la encargada de dar el pregón del Orgullo en Madrid el próximo 4 de julio junto a su compañero Agoney, los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) y el waterpolista Víctor Gutiérrez. Además, Marina ha recibido este mismo mes el premio Andalucía Diversidad que otorga la Federación LGTBI+ en Andalucía en reconocimiento por su compromiso, trabajo y labor social “al fomento de la solidaridad, los derechos humanos y el respeto a la diversidad sexual”.

Dentro de la academia Marina ya había aportado una gran lección sobre diversidad, y fuera de la academia ha continuado ejerciendo activismo en favor de los derechos del colectivo LGTB, pronunciándose sobre la importancia del feminismo, rechazando toda clase de bullying y difundiendo mensajes body positive en redes sociales. Le preguntamos por todo ello en este vídeo para celebrar el #PrideMonth.

La visibilidad y la repercusión que Operación Triunfo le ha dado a Marina también le ha provocado convertirse en el blanco de muchas críticas. Desde críticas constructivas —las que menos— hasta críticas sin sentido, como por ejemplo juzgarla por haber felicitado a su compañero Alfred, quien recientemente ha cantado con David Bisbal en uno de sus conciertos.

 

Aquí puedes ver también las respuestas de Marina a las preguntas de sus fans:

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

  • Laura Martín

    Por Laura Martín

    En sexto de primaria suspendí matemáticas por primera vez, ahora me paso el día entre bases de datos y números para convertirlos en historias y cosas bonitas. En mi tiempo libre lucho por erradicar la Comic Sans. Detrás de toda la parafernalia, al final solo soy periodista.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo