Identidades

El mapa que evidencia cómo las mujeres sufren acoso en cualquier lugar y momento

En estas aplicaciones puedes añadir dónde y cuándo has sufrido acoso:

· También puedes ayudar a otras a evitar situaciones de este tipo

En estas aplicaciones puedes añadir dónde y cuándo has sufrido acoso:

· También puedes ayudar a otras a evitar situaciones de este tipo

Evitas cruzar por el parque, aun sabiendo que es el camino más corto hasta tu casa, por miedo a los gritos, silbidos, risas y persecuciones del grupo que se reúne cada tarde en esos bancos. Sin embargo, la jugada no te sale bien y acabas viendo como un señor de la edad de tu padre te explica qué quiere hacerte desde la ventanilla de su coche. Este tipo de comportamientos se producen a diario y son los que configuran el acoso callejero, una forma de violencia machista con la que las mujeres se topan en cualquier lugar: ya sea en el parque, en la calle, en la panadería o en la consulta del pediatra de su hijo.

En el marco de la Semana Internacional de la lucha contra el Acoso Callejero, el movimiento MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), perteneciente al Observatorio Ni Una Menos de Argentina, ha lanzado una aplicación para Android (MuMaLApp) que permite denunciar cualquier tipo de acoso callejero que sufran las mujeres. La explicación de lo ocurrido, que les llegará a las administradoras de manera totalmente anónima, será completada con la ubicación del lugar de acoso. Con esta información pretenden crear un mapa estadístico que evidencie la magnitud de este problema, poniendo el foco en la edad de la víctima, los lugares donde se producen y todos los detalles que puedan crear un retrato completo sobre el acoso callejero.

La aplicación fue presentada hace unos días, después de que el colectivo recogiera los datos de una encuesta sobre el acoso sexual callejero en Buenos Aires, donde el 100% de las participantes señalaban haber sido víctimas de algún tipo de acoso en la vía pública, empezando entre los 9 y los 22 años. Además, el 70% aseguró recibir comentarios sobre su apariencia, el 84% ha sido objeto de pitidos o silbidos, el 51% reciben comentarios sexistas, el 59% ha soportado gestos vulgares, el 67% toma rutas alternativas para sentirse más segura y el 63% decide ir acompañada en determinados espacios de la vía pública.

Aunque esta aplicación no está disponible en España, sí lo está Mapa de Acosos, otra aplicación argentina nacida con motivo del 8M con una función similar y que está en fase beta. Esta app diferencia los tipos de acosos por colores y contiene una función de ‘mapa de calor’ con la que se pueden observar las zonas donde se dan más casos de acoso o con una mayor intensidad. Aunque esté en fase de prueba, la aplicación se va actualizando poco a poco para ofrecer un mejor servicio.

Mapa do Medo

Esta es una idea parecida a la que vimos con Mapa do Medo, un mapa de Google Maps creado por una joven gallega para que las mujeres pudiesen plasmar lo que viven cuando van solas por la calle, dando su testimonio y añadiendo la geolocalización. Aunque al principio los límites del mapa quedaban en Galicia, ahora mismo recoge historias del resto de España y de varios lugares del extranjero.

Ec Shlirë

En 2016 también fuimos testigos de la aparición de Ec Shlirë (“Camina libremente”), una aplicación que permite a las usuarias reportar a las autoridades directamente desde su móvil casos de acoso que estén ocurriendo a pie de calle a través de un mapa interactivo, o incluso llamar a la policía a través de un botón de emergencia. El mismo año la ONG Stop Street Harassment (“Detén el acoso callejero”) creó una línea telefónica acompañada de un chat donde las mujeres podían encontrar apoyo y ayuda con el acoso callejero.

 

  • Paola Negrete

    Por Paola Negrete

    Dicen que no me callo ni debajo del agua pero la mayoría de las veces no sé qué decir, como, por ejemplo, ahora. Es Paola, con O.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo