Identidades

El Parlamento argentino vota sí a la legalización del aborto en medio de declaraciones tan locas como estas

Casi 24 horas encerrados en una habitación para decidir si legalizar el aborto o no. Los diputados argentinos comenzaron ayer una sesión de maratón para debatir en el Parlamento algo que ya estaba resuelto en la calle: aborto legal para no morir. Tras una votación alborotada por varias confusiones, se ha aprobado la legalización del aborto en Argentina hasta las 14 semanas del feto con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Pese a que el proyecto de ley aún tiene que pasar por el Senado, gran parte de la sociedad argentina ya se ha tomado este hecho como una victoria. La marea verde —grupo a favor de la legalización del aborto— lleva meses luchando en la calle por llevar este debate a la política y lograr su aprobación. La emoción por seguir ampliando los derechos de la mujer se ha extendido desde Argentina a otros muchos países tanto latinoamericanos como europeos, que han visto cómo esa marea verde ha estado luchando hasta el momento de la aprobación, incluso acampando en la puerta del Parlamento durante toda la sesión.

Las 23 horas que los diputados han pasado debatiendo sobre el aborto han dado para mucho. De la corriente que se mostraba en contra de la legalización se ha podido escuchar desde una comparación de una mujer embarazada con una perra en el mismo estado hasta que se quiere despenalizar el aborto para poder vender los órganos del feto. Que no se quede en el tintero tampoco el argumento de que el feto tiene un ADN diferente y que eso es suficiente para estar en contra, de que es algo que quiere aprobarse ahora porque está de moda o que fomentaría el efecto llamada de mujeres de otros países (una expresión muy escuchada estos días también en España tras el acogimiento de los migrantes del Aquarius).

Aunque muchas de las declaraciones nos han sonado como si se hubiesen pronunciado algo más de un siglo, ha habido otros muchos diputados que han luchado por la salud y los derechos de las mujeres argentinas. Durante la sesión han afirmado que el debate estaba en cambiar la ley para que el aborto fuese legal o que muchas mujeres siguiesen muriendo por practicarlo clandestinamente. Las más afectadas en estos casos eran aquellas mujeres con menos recursos, ya que les era imposible pagar el importe necesario para acceder a un aborto seguro. 

La legalización del aborto disminuirá la mortalidad femenina por prácticas insalubres y se convierte en un triunfo para las mujeres del país que han luchado por ello bajo el lema “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto para no morir”.

  • Laura Martín

    Por Laura Martín

    En sexto de primaria suspendí matemáticas por primera vez, ahora me paso el día entre bases de datos y números para convertirlos en historias y cosas bonitas. En mi tiempo libre lucho por erradicar la Comic Sans. Detrás de toda la parafernalia, al final solo soy periodista.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo