Identidades

Antes, durante y después de la polémica respuesta sobre ‘violar menores’ en una batalla de gallos

Indignación en las redes por una frase de Zasko Master en una batalla en Valencia:

· Compañeros del rapero han salido en su defensa señalando que se ha sacado todo de contexto y que las batallas deben entenderse como un espectáculo

Indignación en las redes por una frase de Zasko Master en una batalla en Valencia:

· Compañeros del rapero han salido en su defensa señalando que se ha sacado todo de contexto y que las batallas deben entenderse como un espectáculo

El pasado 26 de mayo, durante la semifinal regional de la Red Bull Batalla de los Gallos celebrada en Valencia, un ‘ataque y respuesta’ se volvió viral y polémico en redes sociales. Los protagonistas son los ‘freestylers’ FJ y Zasco Master.

En un momento de la batalla, FJ dice: “Estate tranquilito, cojones, el Zasco necesita sonotone y también a mayores. Cuando folla con menores, como no tienen la regla, no tiene que utilizar condones“. A lo que Zasko le replica a continuación: “Estoy hasta los huevos de menores. Tendrás una hija, tu hija irá al cole. ¿Y sabes que pasará cuando Zasco la viole? Que te pondré este vídeo para que te veas y llores“.

La secuencia comenzó a compartirse y viralizarse por Twitter, donde una parte de los usuarios se mostraban indignados por la palabras del rapero alicantino Zasko, señalando que fomentaban las agresiones sexuales a menores. Zasko se defendió de las acusaciones señalando que “él era el primero que defendía que el tema de menores/violaciones no se llevara a las batallas de gallos” y que lo único que hizo fue responder: “He sido víctima de que me tiren este recurso sin razón y falsas acusaciones por parte de toda la élite y no élite del freestyle hispano”.

¿De dónde viene la coletilla ‘Zasco – menores’?

En las batallas de gallos existen recursos, frases, palabras, defectos o respuestas de otras batallas que se usan para atacar o defenderse de los rivales. En junio de 2017, Zasko y Blon competían el uno contra el otro en la tercera jornada de la FMS (Freestyle Master Series), la liga profesional de freestyle en España. Durante el intercambio de ‘punchlines’ (acabar una frase de modo que el rival quede ridiculizado), Blon dice: “[…] Pero sabes, que yo vengo, y que soy de los mejores. Yo me llamo Zasko y me gusta follar con menores” (a partir del 19:29).

La frase y la continuación de la batalla también generó controversia en redes sociales en aquel momento. Zasko publicó un vídeo aclarando que él tenía 20 años y su novia 17, pero que no consentía que se le llamara violador o acusaciones similares. Blon, por su parte, también quiso opinar sobre la polémica, señalando que la rima de las menores fue algo que le salió así, englobada dentro del freestyle, y que no lo decía por nada en especial. Además añadió que si se hubiese metido con Zasko porque su novia tuviera 17 años hubiese sido un hipócrita, ya que confiesa que cuando empezó con su novia él tenía 23 años y ella 17 también.

Las reacciones a la polémica de Valencia

Relacionar a Zasko con menores fue un recurso que se siguió usando en batallas posteriores por parte de sus rivales, algo que el propio rapero ha criticado en un vídeo reciente: “Si tenéis cojones para crear ese monstruo ahora tened cojones para sacarlo de aquí, que sois vosotros los que lo habéis llenado de mierda. Yo solo lo he recibido y me he defendido como he podido”.

Varios de sus compañeros en batallas se han pronunciado en redes sociales, a través de Twitter y de stories en Instagram, apoyando a Zasko y dando testimonio de que nunca violaría a una menor y de que las batallas de gallos son un espectáculo que ni incitan ni tienen que llevarse a la realidad, además de que la polémica había sido sacada de contexto.

Otras voces se mostraron muy críticas con el mensaje que se lanzaba al público en general y al de las batallas de gallos, que cada año crece, especialmente en gente joven. La actriz y directora Leticia Dolera se preguntaba “¿Pero qué celebración de la violación y la pederastia es esta?”, señalando que esas letras no ayudaban “a un problema social que genera mucho sufrimiento”.

Por su parte, el también rapero Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, se mostraba crítico al afirmar que ese era “el rap que le interesa al Estado, el que habla de violar niñas”.

¿Límites a la libertad de expresión?

El debate sobre si hay que poner límites a la libertad de expresión, muy presente tras las recientes condenas a raperos por sus letras, es el resultado de esta polémica. Para unos, el mensaje es “repugnante” y no tiene cabida; para otros, lo que hay en batallas son ‘personajes’ que intercambian palabras (sobre todo insultos) y que eso no refleja la realidad del ‘gallo’; para unos, existe una doble vara de medir en el rap; para otros, se puede ‘batallar’ sin necesidad de hablar siempre de ‘follar’ o ‘violar’…

Arkano, campeón nacional e internacional en batallas de gallos, se ha mostrado en contra de poner límites a lo que se expresa en un escenario: “No me gustan este tipo de rimas, no me siento cómodo cuando las escucho en batallas y ojalá algún día se dejen de utilizar […]. Yo he sido el primero que ha tenido actitudes machistas tanto en público como en privado, las cuales he conseguido erradicar (aunque todavía continuo revisándome y creciendo día a día), es por ello que creo que es sano y necesario señalar y criticar comportamientos de este tipo siempre que se haga de forma constructiva […]”.

La presentadora y speaker de la Red Bull Batalla de Gallos Mary Ruiz (conocida como ‘Queen Mary’) se ha preguntado en Twitter sobre cuál era el límite de la libertad de expresión y que, como mujer, la rima de Zasko le pareció durísima. “Ahora bien, seleccionar qué parte del vídeo elegimos para iniciar este juicio no me parece muy loable tampoco. Ya empiezo a estar un poco harta del Black Mirror que os habéis montado por aquí”, ha expresado en la red social.

  • Cristian Buades

    Por Cristian Buades

    Dicen que soy periodista, aunque algunos me llaman juntaletras. Tweetdeck humano, rastreador, un tipo serio.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo