Festivales 2017 | eslang

Búsqueda avanzada

1. ¿Cuándo quieres ir?

2. ¿Cuánto te puedes quieres gastar?

0 € 300 €

3. ¿Qué música te gusta?

4. ¿Dónde quieres ir?

+

Eslang ha llegado -otro año más- para salvarte la vida, claro que sí. En esta guía de festivales 2017 podrás encontrar más de 180 citas en España (más uno en Gibraltar) que se celebran entre el 13 de abril y el 10 de noviembre. Del Sansan Festival al Gasteiz Calling, pasando por el Cultura Inquieta o el Bilbao BBK Live. Casi nada.

Un concierto por aquí; un camping por allá. Unas amigas buscan esto; otras, lo contrario. Algunos amigos quieren ir al norte; otros, hacia el Mediterráneo o hacia Madrid, sin remordimientos. Porque elegir festivales a los que acudir en verano se ha vuelto muy, muy difícil con tanta oferta. Más, incluso, que encontrar piso en septiembre a buen precio y sin roedores como compañeros de habitación.

Con más de una docena de estilos en el arte de las musas a lo largo y ancho del país, ahí reside la difícil decisión: los frikis del mental, los amantes del jazz o los locos por la música electrónica, por poner tres ejemplos, se encuentran ante la tesitura de elegir entre un sinfín de posibilidades y no morir en el intento. Pero no te preocupes, cara amica o caro amico. Nosotros, al menos, te lo intentamos poner fácil; yendo despasito resolverás tus dudas.

El rock nunca muere

El 69%

de los festivales de 2017 en España tiene presencia rockera

Elvis Presley, Chuck Berry o The Sadows estarían orgullosos: el rock no muere -nunca ha muerto- en España. Este estilo musical está presente en el 69% de los festivales 2017, ya sea como género o como subgénero. El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) o el BBK Music Legends (Sondika, Vizcaya) son algunos de los destacados.

Otros géneros que siguen -algo lejos- al rock son típicos festivaleros. Predominan el pop (presente en el 40,3% de estos eventos), el indie (en el 38%) y la electrónica (en el 30%). Los apasionados de estos estilos pueden disfrutar del GetMad! (Madrid), de Sueños de Libertad Ibiza o del Delirium (Bareyo, Cantabria).

Pero ay, en España somos muy diversos. Si te gusta ir contracorriente en el ambiente festivalero, el país del jamón ibérico o la paella es tu sitio. El soul, el folk, el country, el blues o la música clásica, entre otros, también tienen guardado su pequeño hueco. Si no, que se lo digan al Festival de Blues de Cazorla (Jaén) o al Cabo de Plata (Barbate, Cádiz), con sus toques flamencos, raperos y de reggae.

Julio, mes de festivales

Además de ser festivales, ¿qué tienen en común el Mad Cool, el Pulpop o el Aquasella? (Secuencia de tres segundos) ¿Lo has adivinado ya? (Venga, otros dos segundos) Ya seguro que sí: se celebran en julio. Y no es nada extraño. Durante el séptimo mes del año se celebran hasta 58 festivales. Un 31% del total de los celebrados en el periodo de tiempo analizado. Le siguen los meses de junio (con 40 festivales) y agosto (31).

Como te habrás dado cuenta, no pasa nada si durante el caluroso verano no has podido ir a ningún festival por diferentes motivos. Entre septiembre y noviembre tienes una nueva oportunidad: hasta 14 se celebran en los meses que unen al verano con el otoño. Entre ellos, el Aquelarre MetalRock (Murcia) o el BIME LIVE (Barakaldo, Vizcaya).

La costa española y Madrid, mandan

No hay más que ver el mapa del buscador en su plenitud para darse cuenta de dos cosas. La primera, que la costa española -atlántica y mediterránea- gana por goleada a la hora de celebrar festivales. Y la segunda, que el interior peninsular -salvo la Comunidad de Madrid- está vacío. No sólo de personas; también de festivales.

Sólo Madrid, que alberga 31 festivales, se cuela entre las provincias con más eventos de este tipo en 2017. Destacan, por encima del resto, Barcelona (con 23 festivales), Valencia y Alicante (con 11), Murcia y Málaga (con 9) y Pontevedra, con 8. Aquí podremos encontrar El Rock Nunca Muere (A Guarda, Pontevedra), el EMDIV (Elda, Alicante) o el Cruïlla (Barcelona).

Madrid (con 31 festivales), Barcelona (con 23 festivales), Valencia y Alicante (con 11) son las provincias españolas que más festivales albergan

Aun así, ojito. Mucho ojito. Porque cantidad no es sinónimo de calidad. Y ésta es una afirmación que pueden decir los organizadores de festivales en 2017 en la España vacía. Los carteles que se ofrecen en el interior de España son para chuparse los dedos. De Pirineos Sur (Sallent de Gàllego, Huesca) o de Músicos de la Naturaleza (Hoyos del Espino, Ávila), por citar dos, sólo se puede decir una cosa: canela fina.

Y si has llegado hasta aquí, querido festivalero, ya se te habrá hecho la boca agua. Pero no esperes más, por favor: trastea con el mapa-buscador que te hemos preparado en Eslang con todo el amor del mundo (y algún dolor de cabeza). Podrás filtrar según nombre de festival, gustos musicales, fechas, presupuestos y comunidades autónomas. La elección dejará de ser un dolor de muelas para convertirse en puro trámite. Que no se diga que no es sencillo lucir las pulseritas de los festivales a la vuelta del verano sin convertir nuestro calendario en un sudoku profesional.


Nota metodológica

Este buscador permite encontrar festivales en 2017 en España (y Gibraltar) según: fecha, precio, estilos musicales y lugar. La base de datos es de elaboración propia y la información que ella contiene se ha extraído de las páginas web de los festivales y de páginas especializadas en música y/o eventos. En este sentido, se deben realizar una serie de especificaciones:

  • Cambio en los precios: Los precios pueden sufrir cambios con el paso del tiempo (o, incluso, agotarse las entradas);
  • Resumen de precios en el buscador: En este buscador se ofrece un resumen de precios de entradas y/o abonos y no un análisis exhaustivo. Para un mayor detalle, visite la fuente principal;
  • Gastos de gestión: En los precios que aquí mostramos no se incluyen los gastos de gestión (que, por norma general, incrementan el precio);
  • Localización del festival: En la mayoría de casos, la localización es exacto del lugar donde se celebra el evento. En los casos que no sea así, se dibuja el municipio donde se celebra tal evento y se especifica con un ‘la localización es aproximada’.

Para conocer con un mayor detalle las citadas variables, te recomendamos visitar las páginas web de los propios festivales. También puedes ponerte en contacto con nosotros en eslang@eslang.es. Puedes notificarnos: i) cualquier cambio en la celebración de los eventos (como una cancelación del mismo); ii) imprecisiones en el análisis de datos o iii) ausencia de algún festival.

Por otro lado, hay 52 festivales en 2017 que no se sabe, por el momento, si se celebrarán o no (y que no cuentan para el análisis realizado en el artículo). Iremos actualizando la información a medida que vayamos teniendo nuevas noticias sobre los mismos.

  • Eslang

    Eslang

    Hablar de uno mismo sin parecer idiota es más difícil que elegir nick para el Messenger… sin parecer idiota. Buscamos historias, vivimos en las redes, nos pringamos con lo importante, nos reímos de lo solemne.