Festivales

Guía de Festivales 2016: toda la información sobre los festivales imprescindibles del año

Elegir el festival al que ir en verano se ha vuelto más difícil que encontrar piso en septiembre a buen precio y sin roedores como compañeros de habitación. En estos próximos meses habrá más de 110 festis por toda España. Frikis del metal, hipsters, locos de la electrónica o amantes de la música clásica (sí, también hay festivaleros clásicos) se encuentran ante la tesitura de elegir entre un sinfín de posibilidades y no morir en el intento.

¡Atención: Esta guía está obsoleta!
Visita la nueva Guía de Festivales 2017

Solo en julio, el mes en el que más festivales se celebran, se puede elegir entre más de 40 por todo el territorio nacional. Sin embargo, no es igual de sencilla la elección según los gustos musicales de cada uno. Los rockeros son los que más posibilidades tienen, puesto que cerca del 30% de los festivales de este verano son de este estilo musical. En cambio, los amantes del blues o del jazz solo encontrarán seis festivales en España donde que podrán disfrutar de su música preferida.

En cuanto a comunidades autónomas, son las costeras las que más festivales recogen. Entre las cinco con mayor número de citas, Madrid es la única región de interior, con 14. Las cuatro restantes son Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. Entre ellas suman más de la mitad los festivales a nivel nacional. Una buena parte se celebra en capitales de provincia (como Madrid, Barcelona y Valencia) o destinos turísticos como Benicassim, Benidorm o Torrevieja. Sin embargo, también existen otros eventos alejados de las grandes urbes y situados en un entorno rural. Este es el caso del Bioritme Festival, en Vilanova de Sau (Barcelona), o de Músicos en la Naturaleza, en Hoyos del Espino (Ávila).

El 30%

de los festivales son de rock

Entre todos los festivales, encontramos notorias citas del pop y rock; como el FIB, el Primavera Sound, el Sonorama Ribera o el BBK Live. También de música electrónica como el Sónar o el Utopía Sound Festival. Los apasionados del metal podrán disfrutar igualmente de eventos de gran calado, como el Resurrection Fest. Asimismo, existen festivales enfocados a un público general con gustos musicales dispares. Este es el caso del Arenal Sound o el Weekend Beach Festival, que recogen nueve y diez estilos diferentes respectivamente. Incluso, encontramos citas que son una referencia a nivel mundial, como el Rototom, que es considerado como uno de los festivales de reggae más destacados de todo el planeta.

De los 110 festivales que se celebran en los próximos meses, 40 serán en julio

Este buscador permite filtrar los resultados según gustos musicales, fechas, presupuestos y comunidades autónomas, para que la elección deje de ser un dolor de muelas y se convierta en un mero trámite o, por lo menos, en una manera de encontrar los más idóneos según nuestras necesidades, antes de las duras negociaciones con nuestros acompañantes. Que no se diga que no es sencillo lucir las pulseritas de festivales a la vuelta del verano sin convertir nuestro calendario en un sudoku nivel profesional.

Nota metodológica:
Este buscador permite encontrar festivales en España según estilos musicales, fechas, ubicación y precios. La base de datos del buscador es de elaboración propia a partir de la información recopilada de los propios festivales. Los precios son orientativos y pueden ser modificados por los organizadores de cada evento. Los puntos que aparecen en el mapa muestran las localidades donde se celebran los festivales, pero no la localización exacta. Os recomendamos consultar en las webs oficiales. Puedes ponerte en contacto con nosotros en eslang@eslang.es para notificarnos cualquier cambio en la celebración de los eventos, así como si detectas alguna imprecisión en los datos o la ausencia de algún festival.

  • David Navia

    Por David Navia

    Webmaster (del Universo), hechicero de WordPress y excelente yerno. A veces me da por hacer mapas.

  • Álvaro García

    Por Álvaro García

    Periodista. Ahora, obsesionado con las únicas celdas que no nos hacen menos libres: las de Excel. Los datos también pueden ser divertidos o, por lo menos, eso trataré de demostrar por aquí.