Festivales

Mujeres y festivales: inseguridad entre el público, infrarrepresentación sobre el escenario

Según Mujeres y Música, la media de mujeres artistas en los festivales españoles es del 12%:

· En 2017, según Ticketea, esta cifra fue del 15%, y eso que ellas conforman más del 50% del público

· Hay iniciativas para erradicar los principales puntos negros: la infrarrepresentación y las agresiones

Según Mujeres y Música, la media de mujeres artistas en los festivales españoles es del 12%:

· En 2017, según Ticketea, esta cifra fue del 15%, y eso que ellas conforman más del 50% del público

· Hay iniciativas para erradicar los principales puntos negros: la infrarrepresentación y las agresiones

Las hermanas Haim fueron noticia hace unos días, demostrando una vez más lo fabulosas que son, al contar a Gracia UK que habían despedido a su manager. El motivo: se habían enterado de que habían cobrado 10 veces menos que un artista masculino con el que compartían el mismo peso en el cartel del mismo festival. “Es jodido que no te paguen ni siquiera la mitad [que a los hombres]. ¿Pero que se nos pague una décima parte? Es una locura”, denunció Alana ‘baby’ Haim, la pequeña de las tres hermanas.

Así, convinieron utilizar la famosa frase con la que Donald Trump despedía a los concursantes de su reality  de gestión empresarial The Apprentice y largar a su agente: “You’re fired”.

Pues sí, pues sí. La brecha salarial es solo uno de los problemas a los que se enfrentan las artistas en los festivales en todo el mundo. El acoso sexual y la infrarrepresentación aumentan el monto de obstáculos. Para intentar atajar esta lacra, Suecia ha cortado por lo sano y celebrará este verano el primer festival que excluye a los hombres cisgénero: el Statement Festival. Lo que nació como una protesta en redes sociales después de que el Bravalla – el festival de música más importante de Suecia- se saldara con cinco violaciones y 23 agresiones sexuales ha terminado materializándose en dos jornadas de música en directo que tendrán lugar los días 31 de agosto y 1 de septiembre en Gotemburgo.

“Lo que queremos hacer es un festival de música realmente grande y agradable, que sea un espacio seguro para mujeres, personas transgénero y personas no binarias”, declaró la cómica sueca Emma Knyckare, propulsora del evento. “No es una solución, es una reacción. Pero no es una declaración política, es más una zona segura donde la gente pueda pasar el rato, beber cerveza y divertirse sin mirar a nadie por encima del hombro”, aclaró.

Medidas para evitar las agresiones sexuales

Glastonbury fue uno de los festivales pioneros en poner en marcha una iniciativa similar. En su edición de 2016, el que es el evento musical al aire libre con más espectadores del mundo incluyó una zona a la que los hombres tenían prohibido el acceso: ese espacio llamado The Sisterhood solo estaba reservado para “toda aquella persona que se identifique como mujer”. No obstante, en Reino Unido el 43% de las mujeres menores de 40 años ha afirmado haber sido víctima de comportamientos sexuales inapropiados en festivales, según una encuesta de YouGov. El festival americano Electric Forest, que se celebra en Michigan, o el canadiense Shambhala también cuentan con espacios únicos para mujeres.

Acabar con la inseguridad que sufren las mujeres en eventos masificados está siendo punto prioritario también en la mayoría de festivales de nuestro país, en los que las mujeres conforman más del 50% del público asistente. En muchos de ellos se han incluido puntos violetas -y arcoíris- para informar y concienciar sobre estas agresiones machistas y denunciar, si se da el caso, comportamientos de este tipo. Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha su protocolo específico de prevención y actuación contra el acoso y las agresiones sexuales por primera vez en el Primavera Sound. En este plan “pionero”, como adjetivó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la presentación hace unos meses, han colaborado nueve salas de ocio nocturno y tres de los principales festivales de la ciudad: el citado Primavera Sound, el Sónar y el Crüilla.

Solucionar la infrarrepresentación sobre el escenario, prioritario

Si el Statement Festival afloró primariamente como una reacción en redes a los casos de acoso y abuso que se dan en estas citas, el GRRRLS Festival lo ha hecho como una respuesta radical a la infrarrepresentación femenina que encontramos en los festivales de todos los géneros musicales. En 2017 solo el 15% de los artistas que se subieron a los escenarios de los principales festivales españoles fueron mujeres, según un estudio de Ticketea. Este año, según Mujeres y Música, la media ronda el 12%. Wow. “El GRRRLS Festival nace de la indignación, de la necesidad personal de no quedarnos calladas”, cuentan a Eslang vía mail Claudia Nicolás y Andrea Liba, estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo, respectivamente, e impulsoras de esta iniciativa. De momento no es un festival como tal: ‘solo’ es un cartel o, mejor dicho, un contracartel compuesto por 88 nombres femeninos entre los que encontramos artistas tan dispares como India Martínez, Wolf Alice, Icona Pop o K-narias.

El número de solistas y bandas que han incluido en este proyecto de festival no es fruto del azar. “88 son las teclas que tiene un piano común y también el número de constelaciones en el cielo como nuestras artistas, nuestras estrellas. Además, el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, por lo que se convierte en un número redondo y sonoro para esta primera edición”, explican. La lista de artistas fue transformándose y ampliándose para intentar mostrar la diversidad de mujeres y la pluralidad respecto a los géneros musicales, y lo consiguieron “incluyendo no solo a mujeres blancas cis españolas, sino también a mujeres trans, racializadas, gitanas, payas y personas de género no binario, e incluyendo no solo artistas de pop o rock, sino intentando que estén presentes todos o casi todos los géneros musicales”, matizan. El resultado: un ambicioso cartel tan ecléctico como efectista.

Teniendo en cuenta la buenísima acogida en redes sociales que ha tenido el proyecto -5.000 fans en menos de un mes en Instagram-, Nicolás y Liba creen que sería “perfectamente viable un evento de estas características o uno similar, aunque sea más pequeño”. “Estamos dando pasos poco a poco y contactando con algunos equipos que ya han realizado eventos de este tipo, pero no hemos hablado con ninguna empresa patrocinadora todavía”, aseguran.

En ese sentido, el MulaFest, que celebra en Madrid su séptima edición del 22 al 24 de junio, ha decidido dedicar este año la jornada del domingo a dar visibilidad a las mujeres con una propuesta exclusivamente femenina. Así, la programación musical de este Girl’s Day, que corre a cargo de Subterfuge, contará con las actuaciones de MOW, Cintia Lund y Soledad Vélez.

Con una filosofía parecida pero una ejecución diferente se pondrá en pie a finales de verano el Empower Music Festival, una cita musical impulsada desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada que cuenta con el respaldo de Radio3 y de la Asociación de Mujeres en la Industria Musical (MIM). El festival dará protagonismo sobre su escenario a bandas conformadas mayoritariamente por mujeres, tanto noveles como consolidadas, con un objetivo vital: crear referentes y demostrar, “frente a la opinión de algunos programadores, que sí hay mujeres en la música y que al público sí les interesan”, explican desde el ayuntamiento.

De este modo, el Empower Music Festival ha introducido la perspectiva de género en la elaboración de su cartel para programar hasta un 70% de mujeres sobre el escenario. “No hemos tenido ningún problema para llegar a ese 70%, así que si te vas al 40 o 60%, es relativamente sencillo”, aseguran. Así, afirman que les ha salido un festival paritario, “como deberían ser todos”.

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo