Festivales

Bely Basarte: “Mi micromachismo ‘favorito’ son los carteles de los festivales”

Su micromachismo ‘favorito’ (entiéndase, por favor, la ironía) son los carteles de los festivales (solo un 15% de los artistas de los festivales del año pasado fueron mujeres, según Mujeres y Música). Su palabra del movimiento feminista preferida, sororidad. Pocos días antes de que se celebre el Día de la Mujer, hemos hablado con la cantante Bely Basarte (Madrid, 1991) sobre su nuevo disco, Desde mi otro cuarto, que salió a la venta el pasado 2 de marzo, sobre su confirmación en festivales como el Arenal Sound, sobre su faceta como youtuber y, por supuesto, sobre feminismo.

En el vídeo, la artista madrileña nos cuenta qué es para ella la sororidad, qué mitos de belleza ha conseguido abandonar y nos recomienda a otras mujeres de diferentes disciplinas artísticas (música, ilustración…). Aquí abajo podéis leer, además, la charla que mantuvimos sobre su nuevo álbum, versiones, Eurovisión y festivales.

Desde mi otro cuarto es tu nuevo disco. ¿Por qué se llama así?

Es por dos motivos. Por un lado, porque donde compongo es en mi habitación, pero cuando lo hago deja de ser el sitio en el que duermo y se convierte en mi zona de confort máxima, donde siento, me expreso y transmito todo a un papel. También se llama así porque todas las canciones las he escrito con 25 años, un cuarto de siglo. Durante este último año he compartido mis vivencias a través de redes sociales -siempre trato de ser muy cercana y activa-, pero esta es una parte que no he contado. Los sentimientos más sinceros, buenos y malos.

Sobre la crisis del cuarto de siglo escribimos hace tiempo. ¿Qué cosas pensabas que tendrías a los 25 que no tienes?

La verdad es que no sé que decirte porque creo que he tenido mucho más de lo que pensaba que iba a tener. Quizá no he tenido la disciplina de aprender a cocinar [risas].

¿Y cuáles sí?

Sacar un disco, por ejemplo. Tener una gira por mi país y que la gente esté agotando las entradas. Tengo mi propia casa, mis gatos, mi estudio… No me lo imaginaba, me considero muy afortunada.

El último single se llama Mariposas. ¿Qué te hace sentir mariposas en el estómago?

Todo lo que está pasando. Haber cantado la BSO de La Bella y La Bestia, firmar con una multinacional, tener a mi disposición a tantos profesionales que se implican en mi proyecto y me ayudan a sacarlo adelante, tener el apoyo de miles de personas que están orgullosas de que vaya dando un paso tras otro…

La última vez que hablamos me decías que tu sonido aún se estaba cocinando. ¿Ya sabes a qué suena Bely Basarte?

Creo que sí. Sigo manteniendo la esencia de lo que ha sido mi música en los 3 o 4 últimos años en Youtube, he intentado que en el disco no falte ninguna canción de Bely y su guitarra. Creo que esa personalidad la he mantenido pero yendo un poco más allá, incluyendo otros elementos que en las versiones no había y con una producción mucho más profesional.

Aunque ya tienes tus propias canciones no dejas de hacer covers, ¿se acabarán algún día?

Espero que no. No quiero abandonar nunca el canal porque es de donde vengo. Reduje un poco la cantidad de contenido y ahora en vez de publicar un vídeo cada viernes lo publico cada dos porque quiero seguir ofreciendo la misma calidad que hasta ahora, pero con la cantidad de trabajo que tengo es muy difícil.

El otro día en Madrid reuniste a una veintena de fans para que escucharan tu nuevo disco. Eres una artista que siempre tiene muy en cuenta la opinión de sus seguidores.

Muchísimo, soy muy consciente de que si estoy aquí es por ellos. A mí no llegó nadie a decirme que hiciese un disco y ya está, sino que yo estaba en mi cuarto subiendo vídeos a Internet y la gente empezó a apoyarme, a unirse y a compartirlos. Si eso no hubiese sido así, ahora mismo no sé donde estaría, la verdad.

La última cover que has subido ha sido la de Tu canción, el tema de Alfred y Amaia que nos representará en Eurovisión. ¿Seguiste Operación Triunfo?

Sí. No veía los directos, pero las galas no me las perdía. Ya era una tradición juntarnos unos cuantos amigos los lunes, pedir sushi y ver la gala. Además, tuve la oportunidad de visitarles en la academia, y me considero muy afortunada porque como fui la primera semana aún no habían echado a ninguno. Se les veía con muchísima ilusión y ganas de aprender. Fue muy divertido porque era como estar en un musical, yo empezaba a cantar y seguían cantando todos, parecía High School Musical. [Risas]

¿Tu canción era tu favorita?

También me gustaba mucho Arde, de Aitana. Pero me apetecía mucho interpretar Tu canción porque veía posibilidades de hacer una versión diferente. En vez de hacerla al piano la hice con la guitarra intentando, como siempre, darle mi toque personal. Era un reto hacer esa canción porque ellos lo hacen espectacular, les quiere todo el mundo y te van a comparar, quieras o no, pero creo que a la gente le ha gustado mucho.

¿Versionarás Lo malo?

¡Todo el mundo me dice que a ver cuándo hago una versión de Lo malo! Me lo pensaré para la siguiente. Ya he hecho Despacito, de Luis Fonsi, o Duele el Corazón, de Enrique Iglesias, que tienen un estilo parecido, y al final creo que todas las canciones puedes llevártelas a tu terreno.

¿A ti te gustaría representar a España en Eurovisión?

Ahora mismo creo que no es mi camino. No me veo una artista para Eurovisión, aunque también creo que se está perdiendo ese prejuicio de artista o canción eurovisiva. No sabemos qué pasará este año, pero mira por el ejemplo Salvador Sobral con Amar pelos dois, que ganó el año pasado.

Este verano repites en el Arenal Sound. ¿Eres festivalera?

Este verano voy a ir a un montón de festivales aunque sea de público porque me gusta mucho el concepto. El Mad Cool de momento no me lo pierdo: Dua Lipa, Arctic Monkeys, Massive Attack… Como artista, formar parte de festivales como el Arenal Sound, al que yo he ido de público, van mis hermanos o mis amigos, me da mucha satisfacción por ver que también puedo ser una artista que entre en un circuito así. La energía que se encuentra en los festivales no se encuentra en ningún otro sitio. Es muy bonito tocar en una sala, pero en un festival tienes a 10.000 personas delante que lo único que quieren es pasárselo bien y se disfruta de otra manera.

  • Cecilia Marín

    Por Cecilia Marín

    Periodista. Dúctil y resolutiva. Una vez maté una cucaracha tirándole la guía telefónica encima. Todo en mí son grandes ideas. Nadie ha dicho si buenas o malas.

¿Qué te ha parecido?

Te doy mis diez

Me indigna

Me entristece

Fli-po

Me partooo